Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

Taller de ‘Educar para la Igualdad’ en colegios de Sevilla



El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación para la Igualdad, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha presentado hoy el programa «Educando para la igualdad» para el curso 2021-22, consistente en un total 425 Laboratorios de coeducación infantil, primaria y secundaria y de Relaciones igualitarias para secundaria y adultos., así como también Talleres para familias y sensibilización del profesorado, que se impartirá en los 75 centros urbanos que lo han solicitado.

«Se trata de la edición más ambiciosa y con el alcance más amplio de todos los que se han desarrollado en la ciudad desde que se inició este programa en 2004, cuenta con un gran involucramiento de docentes y asociaciones de padres y madres”, dijo la delegada seccional Adela Castaño. Este nuevo curso comenzará el próximo lunes en IES Martínez Montañés tras la interrupción del mismo en el anterior a causa de la pandemia.

“La igualdad está en el ADN de este gobierno de la ciudad de Sevilla desde 2015. Desde entonces, se ha puesto en marcha una batería de medidas, planes y actividades, siempre en sintonía con las distintas asociaciones de mujeres agrupadas en torno al Consejo Local de la Mujer, para que Sevilla es un referente en materia de igualdad entre hombres y mujeres y, por igual, todos nos enfrentamos al flagelo de la violencia machista en todas sus manifestaciones, incluido el acoso sexual”, añadió.

45 talleres más que la edición anterior

Sara Otros 45 laboratorios que en la pasada edición, unos talleres que -recordó el delegado- siempre han contado con la implicación del profesorado. “Sin su esfuerzo y su trabajo, este programa no podría llevarse a cabo”, subrayó. En el curso previo a la pandemia, 8.764 personas recibieron esta formación en igualdad, incluidos 165 profesores. “Unas cifras que revelan el alcance de este programa en el ámbito educativo de la ciudad de Sevilla”, añade Adela Castaño.

Los orígenes del programa ‘Educar en Igualdad’ se remontan a 2004, cuando se empezaron a organizar talleres de coeducación, sensibilización y prevención de la violencia de género para el profesorado de los centros. Posteriormente, en 2008, se lanzó el programa como tal. “El papel que puede y debe jugar la educación en la superación del sexismo y la violencia de género es crucial.

Desde el ámbito educativo (docentes, alumnos y familias) es posible contribuir a los procesos de socialización de las personas evitando estereotipos sexistas, ya que es uno de los espacios primarios en los que desarrollar acciones para prevenir y detectar la violencia contra las mujeres, eliminando prejuicios y prácticas basadas en la desigualdad”, subrayó.

Estrategia municipal de igualdad

Junto a esta labor de divulgación desde temprana edad, Castaño recordó la estrategia municipal integral desplegada en materia de igualdad, con una red de ocho centros de atención global a la mujer, los CIAM, “que sitúan a Sevilla como un referente en el dispositivo público municipal de atención global a la mujer”. También los distintos planes municipales específicos contra la violencia de género y para la lucha contra la prostitución, la trata y otras formas de explotación sexual y el plan para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la ciudad de Sevilla.

Por otro lado, se solicitan subsidios para fortalecer el tejido asociativo de mujeres y para instituciones sociales y religiosas que atiendan a las víctimas de explotación sexual; planes dentro de la propia plantilla municipal para promover la igualdad y contra el acoso; y toda una batería de actividades para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género o el 23S, Día Internacional contra la Explotación Social y la Trata.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.