Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

Sevilla se suma a la concentración en apoyo en Ucrania en Plaza Nueva



Sevilla si ha sumado este sábado a la concentración convocada por Eurocities en apoyo al pueblo ucraniano en la Plaza Nueva, en las puertas de la Casa Consistorial. El acto tiene contacto con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, de representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, así como distintivos de colectivos vinculados a Ucrania, entre otros.

Tras el acto de concentración, el alcalde de Sevilla ha destacado que «Sevilla no podía faltar a esta cita convocada a nivel europeo. La Corporación municipal se suma, así, a las muestras de solidaridad que los sevillanos y sevillanas ya están mostrando con el pueblo ucraniano». Asimismo, en el transcurso del acto si cuenta con una declaración institucional por parte del Ayuntamiento que haya sido de acuerdo por todos los grupos políticos con representación en el pleno municipal.

Una condena «energética y rotunda»

La declaración recoge que, tras la agresión militar sufrida por Ucrania el 24 de febrero por parte de la Federación Rusa, el Ayuntamiento de Sevilla «condena energica y rotundamente» este ataque, ya que «se trata de una agresión injustificada, de una gravedad pecado precedentes, y una clara violación del estatus jurídico internacional que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad globales. Es un ataque frontal a los valores y principios, por encima de todos el de la paz, que han sido proporcionales a Europa años de estabilidad y prosperidad”.

Por ello, la Corporación municipal insta en esta declaración «alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania. En consecuencia apoyamos firmemente a la población de Ucrania, a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto. Hacemos extensivo este apoyo a los más de 1.200 mil ucranianas y hace años son nuestros vecinos».

De la vía mística, la declaración recoge que el Ayuntamiento se suma «a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente por Rusia, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos » .

En especial, estudia sobre «apoyo a la resolución de Naciones Unidas, en la que se deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe a sus miembros a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado”.

Además, la Corporación municipal muestra su respaldo a «cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad internacional ya los derechos humanos».

Finalmente, el Ayuntamiento se pone «a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.