Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

Sevilla reconoce la labor investigadora de 12 jóvenes



El Ayuntamiento de Sevilla ha hecho entrega de los galardones de la novena edición de los Premios Joven a la Cultura Científica, que tratan de reconocer y fomentar la cultura investigadora realizada por las y los jóvenes sevillanos, tanto estudiantes como titulados.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento para impulsar la ciencia en la ciudad y su peso en la economía, y que ha llevado aparejada la creación de un área específica de Ciencia en el organigrama municipal ya recientemente entablar alianza con las principales instituciones científicas y equipos investigadores arraigados en Sevilla para una mayor difusión y difusión de la I+D+la hecha en Sevilla y para facilitar medidas que retengan y atraigan talento.

Tres modalidades de premios

Los premios contemplan tres modalidades. En la modalidad de vocacion investigadora si tiene premio en Valle Rodríguez Gil, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria Martínez Montañez de Sevilla, por el trabajo de investigación individual denominado: ‘Efectos del aumento de la concentración de CO2 atmosférico en los arrozales del Guadalquivir’.

La siguiente modalidad contempla premios y menciones a investigaciones de grado y posgrado sin título de doctorado. Dentro de esta, el Premio a la Investigación en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales ha recaído en Ester Prieto Ustio, por su investigación ‘El mercado de arte y el intercambio cultural entre Sevilla y Nueva España durante la primera mitad del siglo XVII’, con menciones especiales a Verónica Sevillano Monje por su trabajo: ‘La transición a la vida adultos de los jóvenes extutelados en Andalucía: El programa de Alta Intensidad Mayoría de Edad + 18’.

El Premio a la Investigación del Ámbito de las Ciencias Experimentales ha quedado repartido entre Eduardo María Diz Mellado, por su trabajo: ‘Patios contra el cambio climático. Potencial de templado y análisis de confort adaptativo en los patios’, y Elena Rodríguez Remesal, por su trabajo ‘Diseño computacional de catalizadores’. Las menciones especiales han sido para las investigaciones presentadas por Manuel Carranza García (‘Técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar los sistemas autónomos de visión y percepción) e Isabel María Galeano Otero (‘Papel del calcio intracelular en la angiogénesis trascardio infarto de miocardio).

La tercera modalidad recoge premios y menciones a investigadores doctores y doctoras. En este apartado, el Premio a la Investigación del Ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales ha recaído en Celia Moreno Morilla, por su trabajo ‘Repensando la alfabetización en la Educación Primaria Española desde un enfoque de métodos mixtos: a través de las lentes del alumnado, las familias y el profesorado’), las menciones especiales para Mónica Ojeda Pérez (‘Sexting en la adolescencia: prevalencia, factores asociados y líneas de actuación psicoeducativa’, Eduardo Corona Pérez (‘La población esclava en la ciudad de Sevilla (1500-1650) ) ‘.

El Premio a la Investigación del ámbito de las Ciencias Experimentales has ido para Francisco Manuel Baena Moreno, por su trabajo ‘Integración de la captura de CO2 en EDAR urbanas para la obtención de nuevos recursos valorizables’ y Víctor Manuel Pérez Puyana, por la investigación titulada:’ Desarrollo de Biomateriales promotores de la regeneración de tejido musculoso’.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.