Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

Sevilla contará con 228 nuevas viviendas asequibles en la Hacienda del Rosario



La empresa pública Emvisesa ha licitado por 22,6 millones de euros la construcción de 218 viviendas de alquiler público en la Hacienda del Rosario, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, y ha iniciado las obras de otras tres viviendas en el casco histórico de Sol del Distrito con una inversión de 353.887 euros.

También ha iniciado el proceso administrativo para hacerse cargo de la gestión de todo el patrimonio inmobiliario público municipal por etapas, sumando al suyo -actualmente 2834- los de Patrimonio -867- y los del Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente -130-,

Estos proyectos para 2022 se suman a las 83 viviendas en construcción desde 2021 en la urbanización Emvisesa en Cisneo Alto, con una inversión de 8 millones de euros, y que para la empresa municipal fue la primera de la década.

En concreto, Hacienda del Rosario es uno de los desarrollos urbanísticos desbloqueados en la pasada legislatura. Tras su licitación, se estima que las obras puedan comenzar en el segundo semestre de 2022 y finalizar en 2024. El proyecto se construirá sobre una parcela de 30.000 m2, que albergará 218 viviendas en alquiler, con 283 garajes y 261 trasteros”, dirigido principalmente a jóvenes y nuevas familias que inician sus proyectos de vida”, detalló Juan Manuel Flores.

Este conjunto residencial de viviendas de la Hacienda del Rosario, cuyo proyecto es resultado del concurso de arquitectura lanzado en 2019 por Emvisesa en colaboración con la Escuela de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos, estará compuesto por siete bloques independientes conectados entre sí a través de una serie de zonas comunes, con 17 viviendas adaptadas de uno y dos dormitorios y 201 viviendas distribuidas en 14 de un dormitorio, 73 de dos dormitorios, 104 de tres dormitorios y 10 de cuatro dormitorios.

En cuanto a la urbanización de la calle Sol, ya está en marcha la construcción de tres viviendas protegidas, con una inversión de 353.887 euros. Y aunque no es grande, es un ejemplo de cómo explotar solares municipales y, además, en pleno Centro Histórico. Este proyecto tiene una duración de unos 12 meses, podría estar finalizado a finales de 2022 y además se ha diseñado para que el bloque de viviendas sea sostenible y se adapte a las necesidades de los usuarios.

Gestión única

Respecto a la iniciativa de traspasar la titularidad de todas las viviendas municipales a Emvisesa, el alcalde ha explicado que el objetivo es «lograr una gestión única de la vivienda, mejorar la conservación y el mantenimiento, dar una mejor respuesta a los ciudadanos y ejecutar inversiones en conservación y mantenimiento». supone, por tanto, un salto cualitativo en la gestión del parque residencial público de la ciudad.

El traspaso se realizará por etapas y la primera se oficializó hoy con la firma del convenio general entre Patrimonio y Emvisesa, así como el convenio específico con el que 93 ubicará en Frontón Betis, Hotel Triana, Barrio León y Calle Ardilla.

Entre Patrimonio y Emvisesa existe ya otra línea de trabajo en el sector de la vivienda que consiste en la cesión de edificios para el desarrollo de proyectos de rehabilitación y ejecución de viviendas colaborativas. Se trata, por tanto, de poner al servicio de los ciudadanos los bienes municipales en desuso, favoreciendo así las inversiones, la rehabilitación y los proyectos sociales.

En este marco, edificios para proyectos de vivienda colaborativa en García Ramos / Mendoza Ríos (45 plazas de alojamiento compartido, Torneo (12 plazas), Jesús del Gran Poder (28 plazas); Lumbreras (124 plazas), San Jerónimo (189 plazas), Local del Tiro de Línea (172 plazas), Espíritu Santo (36 plazas) y Casa Palacio Palacio Pumarejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.