Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

Señalizan las rutas jacobeas de la provincia de Sevilla

Fermín Cabanillas. La Vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, asistió, en Guillena, en la colocación de la última señalización de la ruta jacobea de la Vía de la Plata, con la concluye la instalación de 158 señales distribuidas por tres de las cinco rutas jacobeas de la provincia de Sevilla: Vía de la Plata, Vía Augusta y Vía Serrana.

En la visita al consistorio sevillano, Cabello ha estado acompañado por Lorenzo Medina, alcalde de Guillena; Juan Ramos, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla; y Ana De la Peña Fernández-Garnelo, Comendadora en Andalucía de la Orden del Camino de Santiago.

Desde el pasado febrero

Esta actuación, que se puso en marcha a principios de febrero, se integra en el proyecto de señalización de las rutas jacobeas que transcurren por el territorio de la Provincia de Sevilla, en el marco del programa «Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular», cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la segunda convocatoria del Programa INTERREG VA España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, y que el instituto provincial participa como miembro en a través de Prodetur.

Un proyecto que cuenta con presupuesto de más de 2,4 M €, cofinanciado en un 75% por el FEDER, y cuyo objetivo es establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos en Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea .

En esta primera fase de señalización de las rutas jacobeas para el territorio sevillano, el proyecto benefició a 17 municipios de la Provincia, con una inversión de 32.238,66 euros.

señalizacion

En concreto, en la ruta Vía de la Plata si se han instalado 36 señales a lo largo de 75 kilómetros de este itinerario que transcurre por los términos municipales de El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, Guillena, Salteras, Santiponce, Camas y Sevilla.

Por su parte, en la Vía Augusta, disponen de 63 las señales distribuidas a lo largo de 90,6 kms entre Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo de Sevilla. A la ruta Vía Serrana, han correspondido, en esta primera etapa del proyecto, un total de 59 señales en 69,9 kms entre los términos municipales de Sevilla, Dos Hermanas, Utrera, Los Molares, El Coronil, Montellano y Coripe.

Por lo que respecta al municipio de Guillena, si han instalado 7 monolitos de hormigón y 1 panel sobre poste metálico. De estas señales, 3 pertenecen al tramo del camino que discurre entre Santiponce y Guillena, mientras que las otras 5 se ubican entre Guillena y Castilblanco de los Arroyos. Ambos trayectos discurren por caminos vecinales y vías pecuarias.

Segunda fase

En una segunda etapa, que se desarrollará durante el segundo y tercer trimestre de este año, se prevé la ejecución del proyecto en las rutas Camino de la Frontera y Camino de Antequera, así como la implementación de más monolitos en las rutas ya ejecutadas en la primera etapa, a fin de acortar distancias entre hitos y mejorar la señalización.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de más de 100.600 € con cargo al Programa Supramunicipal de Promoción Turística, enmarcado en el Plan Contigo 2020-2021, y si se articula a través de la convocatoria de una subvención en especie para los municipios incluidos en las rutas jacobeas. En esta segunda fase del proyecto, habrá 438 las señales que se instalarán, tanto en los 31 municipios que suman el Camino de la Frontera y Camino de Antequera, como otros términos municipales de rutas ejecutadas durante la primera etapa.

Una vez finalizado el proyecto, serán 601 las señales que quedarán distribuidas por todos los caminos jacobeos de la provincia, dentro de este programa, que gestiona Prodetur.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.