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Sevilla

Seis millones para la reparación del pavimento de la A-92 entre Alcalá y Sevilla



El Ministerio de Fomento ha lanzado un concurso por más de seis millones de euros para las obras de reparación de los 14 kilómetros de superficie de la autovía A-92 desde el acceso de Sevilla a Alcalá de Guadaíra.

Una acción, indicó, que se realizará con materiales asfaltados sostenibles (Masai) para reducir las emisiones contaminantes y contribuir así al cuidado del medio ambiente.

La previsión inicial es que estas mejoras puedan comenzar la próxima primavera. Las empresas interesadas tienen hasta el 15 de febrero para presentar ofertas para una actuación cofinanciada con fondos React-EU.

El tramo de 14 kilómetros entre las ciudades de Sevilla y Alcalá de Guadaíra presenta un fuerte deterioro en el curso del desgaste, de tipo drenante, que ya se encuentra agotado. Esto ha dado lugar a una serie de patologías como pérdida de áridos giratorios, agujeros, grietas y deformaciones. Además, debido a estas malas condiciones, se producen charcos de agua en la calzada lo que supone un riesgo para la seguridad vial y una pérdida de comodidad para el usuario de la vía. También se comprobó el envejecimiento de carteles y carteles verticales.

Las obras, que tendrán una duración de cinco meses una vez iniciadas las obras, consisten en la restitución de la capa drenante del tipo Masai en el tramo de la A-92 entre los kilómetros 0 y 14 y en las vías de servicio para volver a dotar a la autopista con niveles adecuados del servicio. Asimismo, se realizará la renovación general de carteles verticales, carteles y faros para asegurar su visibilidad.

El Ministerio de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio utilizará materiales asfálticos sostenibles, automatizados e inteligentes (Masai), diseñados en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Canali y Puertos de Granada, para reparar la empresa.

Los Masai son mezclas bituminosas producidas a una temperatura máxima de 140 grados y con características únicas, como por ejemplo al menos el 20 por ciento del peso será material triturado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Tras años de trabajo, las ventajas del Masai sobre los coupages tradicionales se han confirmado con pruebas piloto en varios puntos de la A-92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en la carretera comarcal A-4026, en Pinos Genil , por la A- 4028 en Cájar o por la A-308 Iznalloz-Darro. Además, ya se encuentra en fase de adjudicación la reparación de la superficie de nueve kilómetros de la A-92G entre Granada y Santa Fe.

“Los Masai demuestran que es posible trabajar en carreteras más sostenibles y menos contaminantes”, ha dicho el comisario, precisando que se incorporará el Masai como material de referencia en el refuerzo de los pavimentos “dadas sus evidentes ventajas en cuanto a la minimización de residuos generación y emisiones.

Inversión en la A-92

Esta licitación se enmarca dentro de los casi cien millones de euros que el Ministerio de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé invertir en la rehabilitación integral y conservación de la A-92 para los años 2022 y 2023. Andalucía es, de hecho, la única comunidad autónoma que ha obtenido fondos React-EU para actuaciones en las carreteras.

Además del uso de materiales masai, la autovía A-92 también recibirá otras actuaciones ambientales, como la plantación de especies arbóreas a lo largo de su recorrido. Asimismo, en el tramo Sevilla-Alcalá está previsto sustituir las actuales lámparas de sodio por otras con tecnología LED menos contaminante. Además, se instalarán 9,2 kilómetros de pantallas acústicas en varios tramos de la autovía de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Antequera, Atarfe, Láchar y Loja.

En los últimos años, la Junta de Andalucía ya había realizado varias actuaciones en la A-92, como los 26 millones de euros destinados a conservación y contratos de desbroce y poda en la red de alta capacidad. Además, se desembolsaron 5,2 millones de euros para intervenciones de reconstrucción de pavimentos, estabilización de taludes y balizamientos, balizamientos o vallas verticales y horizontales. Finalmente, se llevaron a cabo varias obras de emergencia recientemente finalizadas, como la reparación de dos puentes en la Sierra Sur de Sevilla o la estabilización de un terraplén en Archidona (Málaga).

materiales masai

El nombre de estas mezclas honra a la tribu Masai, asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por eso se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza que les rodea y de la puesta en valor de todo lo que les proporciona, sin generar residuos.

Y este es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar los productos preexistentes, incluso de la propia carretera, para no sobreexplotar los recursos naturales, así como imponer nuevas técnicas productivas que permitan reducir drásticamente bajar la temperatura y reducir la producción, lo que redundará en un menor consumo de combustibles fósiles y, por tanto, en una importante reducción de emisiones durante la elaboración de los blends.

Además, estos materiales, que siempre tendrán altas prestaciones mecánicas, también podrán incluir dispositivos en forma de pequeños sensores, que permitirán digitalizar la calzada, obteniendo datos en tiempo real sobre formas, pesos, velocidad de circulación, evolución de las propiedades mecánicas. del material, etc.

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