Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

Ricardo Sánchez pronunciará la II Exaltación de la Saeta de Sevilla en el Teatro Lope de Vega

Redacción. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla celebrará el el próximo martes 15 de marzo la «II Exaltación de la Saeta» con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

Este acto, que fue recuperado en 2021 siguiendo el modelo que históricamente impulsó la Confederación de Empresarios en la Catedral, contará en esta ocasión con varias de las primeras figuras del flamenco actual. En concreto, interpretará saetas en el escenario del Teatro Lope de Vega el lebrijano José Valencia, uno de los cantaores de referencia en estos momentos que le cantó a saeta memorable en el Gran Poder en el Santuario de Los Gitanos durante su Misión a los Tres Barrios.

También participará la jerezana María Terremoto, nieta del legendario Fernando Terremoto e hija del maestro de la mística nombre. A ellos se unirán los ursaonés Manuel Cuevas, uno de los grandes saeteros sevillanos que consagró con un cante antológico a la Macarena en la Campana, y el joven de los Alcores Juan de Mairena. La lista se completa con el pianista trianero Pedro Ricardo Miño, que adaptará varias marchas muy populares.

ricardo sánchez

En esta ocasión, la Exaltación de la Saeta lo pronunciará Ricardo Sánchez, actual delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y gran aficionado al flamenco. Sánchez es natural de Mairena del Alcor, cuna de maestros as Antonio Mairena, de quien recibió los primeros ecos del arte jondo. El acto se completó con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Francisco José Gutiérrez Juan, que rendirá homenaje al compositor Manuel López Farfán con motivo de más de 150 aniversario.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, celebra esta nueva edición y recuerda que «este año hemos querido dar continuidad, colaborando con este gran evento cultural organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, la Exaltación de la Saeta de Sevilla, felizmente recuperada de el año pasado». Para Del Pozo, “la Consejería lo es de Cultura así como de Patrimonio Histórico y entendemos que la saeta es un extraordinario bien patrimonial que ha dado a la cultura popular de nuestra tierra que hay que proteger y promocionar”.

semana Santa

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha despertado «la importancia de la saeta para nuestra Semana Santa, tanto desde el punto de vista espiritual como desde el cultural» y ha subrayado que «las hermandades sevillanas han sido garantías de la conservación de esta tradición artística y han mantenido la costumbre de cantar saetas a sus imágenes titulares en los lugares más emblemáticos de sus itineros, lo que ha permitido a Sevilla construir una relación paralela entre Semana Santa y las mejores voces de la historia de la Semana Santa”.

El acto se celebrará en el Teatro Lope de Vega el próximo martes 15 de marzo a las 21.00 horas. Las localidades se podrán adquirir a partir de este miércoles 9 de marzo en las taquillas del teatro y en la página web: https://teatrolopedevega.sacatuentrada.es/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.