Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Peñas Flamencas
Sevilla

Pulsating Sevilla el Ciclo de la Unión de Peñas Flamencas ‘Peñas de Guardia’

Redacción. Con la firma convicción de que las Peñas Flamencas son pilares fundamentales en el desarrollo y la difusión de este arte, agentes dinamizadores básicos en la promoción de la actividad cultural de nuestros barrios y una plataforma esencial para la carrera de los jóvenes para artistas, así como para artistas otros más consagrados, el Ayuntamiento de Sevilla impulsó el Ciclo de la Unión de Peñas Flamencas ‘Peñas de Guardia’, una iniciativa que reúne desde el 19 de mayo hasta el 3 de julio un total de 40 recitales gratuitos. Así, vendiendo el compromiso adquirido el pasado mes de abril con la Unión de Peñas Flamencas, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presentado hoy viernes en la Peña Torres Macarena este cartel jondo en el que participa diez de las once entidades culturales que engloba la Unión Presidencial de Miguel Camacho, a excepción de la peña Sentir Flamenco de la UPO, que por cuestiones académicas no se pudo incorporar al programa.

De esta forma, en las peñas El Chozas, el Carbonerillo, la Fragua de Bellavista, la Jumoza de Parque Alcosa, el Cerro del Águila, La Plazuela, la Toná del Polígono San Pablo, Calixto Sánchez y Torres Macarena tendrán lugar durante los meses de mayo y junio cuatro conciertos de cante y de baile, en horario de mañana o de tarde, a los que en algunos casos se sumará una quinta de la peña Cantes al Aire, que al encontrarse sin propia propia celebrará los suyos en peñas hermanas. Aquí, como defendió Muñoz, «tanto el aficionado como el visitante o el público como ajeno a este arte tenderán a la oportunidad de vivir una experiencia única, aprovechando el flamenco de la manera más directa y cercana, en el clima cálido y auténtico que ofrecen estos singulares espacios que tanto contribuyen a la visualización y expansión de este bien inmaterial de la humanidad”.

En esta linea, l presidente de la Unión de Peñas Flamencas, Miguel Camacho, destacó la importancia de las peñas para la creación del galope artístico y de afición, dando cabida en este ciclo a jóvenes cantaores y bailaores con prometedoras carreras como Manuel Tomasa, El Boleco, Juanfra Carrasco, Juan de Mairena, Iván Carpio, El Chanquita, María Jesús Bernal, El Pechuguita (al cante), o Beatriz Rivero, Irene Ruedas, Juan Tomás de la Molía, Eli Parrilla, Lucía ‘La Bronce’, Isabel Muñoz, Pablo Egea, Luis Peña / Javier Heredias, Lidia Rodríguez (al baile), además de otros nombres más consagrados como el de la cantaora Alicia Gil o el de las bailaoras Mari Ángeles Gabaldón o Asunción de Martos.

Este ciclo forma parte del trabajo que line el Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto realizar durante el año con las peñas flamencas a través de actividades que se insertarán dentro de programas culturales distintivos como el Veraneo en la Ciudad, el Otoño Cultural (que coincide además con el año Bienal de Flamenco) u otros festivales específicos.

Asimismo, Muñoz ha explicado esta misma semana que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha aprobado la convocatoria de subvenciones que por primera vez incorporará una línea específica destinada a los gastos de funcionamiento de estas entidades culturales con el fin de guarizar su pervivencia y contribuir a reforzar y mantener su actividad, que si has visto infectados por el parón de la pandemia y la reducción de sus ingresos. Sobre todo porque, en palabras de Muñoz, «una ciudad como Sevilla, en la que el flamenco forma parte de nuestra idiosincrasia y si se expande de manera natural por todo nuestro entorno urbano, no puede permitirse perder estos espacios que son motor del flamenco de base”, resaltó.

Esta estrategia de colaboración y apoyo a las peñas flamencas se enmarca de la estrategia de impulsar una programación cultural widen y extensa durante todo el año y presente en todos los barrios de la ciudad en la que el flamenco ocupará un papel protagonista especialmente este año 2022 que se celebrará la Bienal de Flamenco.

“Las peñas flamencas tienen un papel fundamental en la actividad cultural de los barrios. Forman parte de nuestra identidad cultural y tenemos que reforzar la alianza con ellas y su protagonismo en las actividades que se despliegan en todos los distritos de Sevilla”, explica el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.