Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

Piden la bajada de las ratios en los colegios de Sevilla



CCOO ha acudido en la mañana de este miércoles a la puerta de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía para pedir la bajada de las ratios en las escuelas y el cese de la supresión de aulas.

Tras el aviso del alcalde, la Junta de Andalucía tiene un total de 196 años entre la educación primaria e infantil en la provincia de Sevilla. Esta situación representa, según el Sindicato, «la continuidad de las actas políticas de la Junta de Andalucía, que suponen un evidente maltrato tiene un servicio público imprescindible para los sevillanos y sevillanas. Estos recortes generan un problema en el futuro y socavan la educación pública».

Según José Antonio Cienfuegos, delegado de CCOO, «es urgente reducir el número de alumnos y alumnas por aula para mejorar la calidad de la educación pública y para ofrecer mayores guarías de igualdad de oportunidades que permitan la movilidad social y que fortalez socialcan la cohesión social esta tierra».

La bajada de ratios, una petición de hace años

El sindicato de Educación USTEA Sevilla denunció en 2020 ante la Fiscalía Provincial de Sevilla las ratios de alumnos en las aulas de la provincia este inicio de curso. Señalan que «la Delegación Territorial de Educación sigue manteniendo, en muchos centros, agrupaciones de aulas con un número de alumnos/as por encima de las normas existentes».

Cumple con estas normas, observación, el número de alumnos por clase era de 25 alumnos/as en Educación Infantil y Primaria: (Real Decreto 132/2010, arts 7 y 11; LOE, art.157.1); 30 alumnos/as en Secundaria (LOE, art.157.1) y 35 alumnos/as en Bachillerato (Real Decreto 132/2010, art.16).

La situación resultó por aquel entonces “especialmente grave este curso debido a la pandemia del COVID-19”. De hecho, los Ministerios de Sanidad y de Educación han recomendado, por motivos sanitarios, reducir las ratios este año. Por su parte, el Acuerdo del Consejo Interterritorial del sistema nacional de salud, adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación estableció medidas de prevención en los centros educativos, entre ellas la distancia mínima de 1’5m. Esa distancia social de seguridad solo sería posible dependiendo del número de estudiantes en cada aula.

«Sin embargo, bien al contrario, eso ha hecho la Junta de Andalucía en nuestra provincia y aumenta los alumnos hacinados en muchas de las aulas», denuncia. Ante esta situación, «que perjudica la calidad educativa y supone un riesgo añadido para la salud de los miembros de la comunidad educativa y, en general, para la salud pública», la USTEA ha decidido denunciar los hechos ante la fiscalía provincial para que los investigue y, posiblemente, inició acciones por la posible comisión de un delito.

Piden firmas para la bajada de ratios

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (USTEA) registró en noviembre de 2021 la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Bajada de Ratio en Andalucía. Con ella si reclama bajar el ratio de las aulas andaluzas al nivel de España.

Actualmente el número está fijado en 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 discentes en Bachillerato. Asimismo, si establece el mecanismo de matriculación sobrevenida para casos específicos, tales como movilidad geográfica, por el cual se pueden superar esos ratios máximos en un 10%.

Según la ILP, “este mecanismo para casos excepcionales, se ha pervertido para la Administración educativa andaluza al obtener el rango de normal y pasar a contemplar, el exceso ya, en la planificación educativa de las unidades inicialmente en el periodo ordinario de escolarización”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *