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Sevilla

Muñoz impulsará un modelo de gestión ya proyectado en la nueva marca sevillana

No es solo una cuestión estética, aunque a partir de hoy la jornada municipal mostrará una nueva imagen. La renovada marca que Sevilla puso en marcha el pasado verano supone un nuevo modelo de ciudad que, además, es un proyecto de quien será alcalde de Sevilla este lunes y que resume bien las claves de gobierno preparadas por Antonio Muñoz para afrontar la recta final. de su mandato municipal.

La estrategia se concretó antes de que comenzara el cambio de Alcaldía, en plena pandemia, y es fruto del trabajo del equipo de la entonces concejala para repensar y promover el turismo, principal motor económico de la ciudad. El objetivo era reposicionar Sevilla y convertirla en un referente de ciudad sostenible en el sentido más amplio y fiel del término. Hoy el marketing de las ciudades no solo tiene como objetivo incrementar el turismo, sino mejorar su reputación para atraer potenciales inversores e incluso ayudar en sus relaciones internacionales a transformar aún más aspectos socioeconómicos locales.



Por todo esto Sevilla necesitaba, en primer lugar, esta nueva estrategia de comunicación, conocida con el anglicismo de logotipo de la ciudad y que suele terminar con la creación de un logo o eslogan. El caso más icónico es el de Nueva York y su I love NY, inmejorable y vital en la posición que ocupa hoy la ciudad. Y, otro más actual, es el de Amsterdam y su juego de palabras yo soysterdam. Por cierto, sus creadores asistieron al evento OFFF en Sevilla el pasado otoño y, tras conocer la historia de la nueva marca, decidieron buscar líneas de trabajo común que aún no se han materializado, pero en las que están trabajando.

El detalle ya da una idea del éxito de la nueva marca sevillana, que, en realidad, es más que un cambio de marca, continuando con la jerga del marketing, pues la ciudad ya tenía una identidad. Otro punto que muestra su sentido común es que se encuentra entre los diez primeros casos que más interés han despertado en este mundo en 2021, según la plataforma digital Brandemia que analiza estos procesos en español y lo sitúa junto al de marcas emblemáticas como como Telefónica o Noticiero TVE.

Pero el objetivo de esta estrategia impulsada por Antonio Muñoz va más allá de este fenómeno del marketing y será precisamente este el que marcará su grado de éxito. Los expertos dicen que la creación de la marca ciudad no puede ser solo un fenómeno de nombre de la marcasino más bien un proceso de gobernanza. Este debe ser, más que el capricho de un político o la genialidad de un equipo de diseño, un proyecto compartido que perdure en el tiempo y, para ello, la colaboración entre los sectores productivos y la administración local y autonómica es fundamental. Y eso es lo que ha estado buscando el gobierno municipal, un diálogo entre lo público y lo privado que ya dé una pista sobre la Sevilla compartida que promulga Muñoz, cuya delegación ya ha reunido a más de 50 expertos del mundo del urbanismo para la creación de la marca, el patrimonio, la sostenibilidad, la historia, la cultura, el arte, la ciencia, el diseño, la artesanía, el turismo, la empresa, el deporte, el marketing y la comunicación, tanto en el sector público como en el privado y en busca de las voces de los sevillanos nacidos y vivientes en el ciudad, así como los nacidos en el extranjero y se hayan asentado en ella o viceversa, así como los visitantes. El nuevo gobierno quiere considerar todos los enfoques para construir una Sevilla para todos.

Este proceso administrativo de creación de la marca ya le ha valido el reconocimiento nacional, ya que fue propuesto por una comisión de expertos para pasar a formar parte del Catálogo de Buenas Prácticas del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Como la nueva marca, la Sevilla de Antonio Muñoz supone un modelo de gestión completamente nuevo que el turismo exporta al resto de zonas. El objetivo es promover un modelo de ciudad que invite al disfrute y al descubrimiento y que haga del visitante y del habitante agentes activos y de la ciudad un universo compartido. Así, la propia marca de ciudad ha propiciado la aparición de Contursa y Ayuntamiento de Sevilla como entidades para la nueva gestión del destino y, probablemente, como inspiradoras de la filosofía del gobierno de Muñoz, que se apoyará en gran medida en los tres pilares. de su gestión hasta el momento: i Equipo de Turismo, Cultura y Urbanismo.

Los objetivos de la nueva marca muestran los desafíos del nuevo gobierno, que pasan no solo a diversificar y enriquecer la imagen local y global de la ciudad, a buscar un perfil más contemporáneo, sino también a generar identidad y pertenencia entre los ciudadanos, a promover convivencia ciudadana y visitante, potenciando el patrimonio material e inmaterial oculto, relanzando la economía de la ciudad, expandiéndose de lo real a lo digital y poniendo de manifiesto la relación entre ciudad y naturaleza. ¿Como? Trabajando en red con otros territorios y conectando los sectores público y privado.

Al igual que la nueva marca, el nuevo equipo pondrá especial énfasis en la integración de Cartuja, como un territorio que engloba a todos los exponentes de Sevilla que proyectan esta nueva imagen de ciudad; también al río y la Sevilla verde de jardines históricos, parques y huertas que contribuyen a ese punto sostenible de la ciudad. También promoverá Sevilla como un destino turístico inteligente, buscará revisar las tradiciones más allá de los clichés y cómo contar la historia detrás de sus monumentos y edificios de una manera diferente. Y, esta es la clave, se centrará en la Sevilla de la ciencia y el conocimiento: Sevilla ocupa el tercer puesto en producción de patentes del ranking nacional con 31 cátedras de empresa y 10 diez centros de investigación y cuenta con 10 centros CSIC, espacios de I + D + i en hospitales y un parque científico y tecnológico de última generación. Y también a la Sevilla del talento emprendedor, que encuentra una feliz conexión en la artesanía y la innovación, con el diseño industrial y en la apuesta por la aeronáutica.

Como la propia marca, el nuevo equipo de gobierno quiere trabajar esa tensión entre tradición y vanguardia que define la ciudad y pasar de la eterna dualidad a la ciudad de las mil caras donde hay una parte que se muestra y otra que aún está. para descubrir.

Muñoz se presenta como un alcalde dispuesto a luchar contra la complacencia y viene con un modelo de gestión ambicioso. La nueva marca quiere ser transversal, contar Sevilla desde la perspectiva del siglo XXI, y juega con la paradoja de una ciudad muy famosa y a la vez muy desconocida.

El nuevo logo de Sevilla sobre fondo amarillo inundará la administración local en los próximos meses y su explicación también dibuja los planos que aparecerán en la Plaza Nueva a partir de este lunes: según sus creadores, el equipo de Lugadero, la proyección diagonal y la tipografía. i personajes grotescos de Sevilla representan la originalidad de la ciudad, donde la luz, que siempre ha acompañado a la ciudad, convive hoy con la cultura de vanguardia; la tradición se expresa en luces y sombras, mientras que la nueva Sevilla se adelanta para expresar el futuro innovador. Una Sevilla que, influenciada por su luz y la proyección de la sombra que genera, forma intuitivamente una imagen de esa ciudad que se ve, pero también de aquella que no se muestra.

Hola 2022, soy Sevilla …

Así que Sevilla saludó el año. 2021 finalizó con buenas sensaciones en el sector turístico. El número de viajeros y el número de pernoctaciones aumenta en casi un 60% respecto al año anterior. Y los eventos han vuelto a tener efecto. Fibes ha sido escenario de importantes eventos como el TIS, el Congreso de deporte y actividad física CODES, el I Encuentro de destinos turísticos de España, SICAB, Fireca, Offf Sevilla o Extenda Global. A ello se suman los 135 eventos organizados en los espacios públicos de la ciudad a través de Sevilla Venues. Y el 2022 llega con una agenda con excelentes expectativas. En concreto, para todo el año ya hay una cincuentena de eventos programados, entre congresos, ferias, reuniones y conciertos. Se trata de un rostro estratégico de Sevilla que será muy valorado en el nuevo gobierno de Antonio Muñoz.

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