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Sevilla

Más de 16 mil consultas de acogida en el Área Sanitaria Sur de Sevilla

Redacción. Desde que el pasado mes de octubre se implantaran las ‘consultas de acogida’ en los centros de atención primaria de Andalucía, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha desarrollado un total de 16.600 consultas. Una nueva herramienta asistencial, desarrollada por las enfermeras para la atención presencial de la demanda no demorable, que ha permitido reforzar la eficacia y calidad asistencial con el 50% de la resolución inmediata de los casos registrados en el área sur de la provincia.

Las consultas de acogida se enmarcan en el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, en el contexto de la pandemia del Covid19. Si se trata de una medida que trae consigo un nuevo procedimiento de encendido y atención en los centros de salud de forma rápida y garantizando los servicios prestados con la mayor seguridad, tanto para la ciudad como para los profesionales. Se aplica en los casos no vinculados a urgencia vital o muy grave con el objetivo de resolver y/o reorientar la cuestión de manera colaborativa con el médico de referencia.

La dinámica se activa del Servicio de Atención a la Ciudadanía cuando un ciudadano acude a un centro de salud de manera presencial y sin cita. Si se deriva de la Consulta de acogida para ser visto por la enfermera, excepto situación de urgencia vital, clínica de gravedad o por sintomatología respiratoria compatible o sospechosa de Covid-19. La enfermera realiza la primera valoración e identifica el problema de salud si se puede resolver en esta consulta o si necesita una resolución en forma colaborativa con el médico.

Protocolos asistenciales para las consultas de reorientación de la demanda

Como instrumentos de soporte o apoyo clínico para dar respuesta a las necesidades de atención de la ciudadanía en estas consultas de reorientación de la demanda, si ha diseñado un conjunto de protocolos por parte de un grupo multiprofesional formado por médicos y enfermeros de los centros y representantes de las sociedades científicas de referencia de atención primaria (SAMFyC, SEMERGEN, SEMG y ASANEC).

Conforman el conjunto de protocolos de actuación necesarios para definir las urgencias a desarrollar por la enfermera en los procesos sintomáticos de mayor prevalencia que se atienden en este contexto de Consulta clínica no demorable. La finalidad de estos protocolos es poder orientar la respuesta a este tipo de sintomatología o problema de salud en recomendaciones para la autocuidado que el profesional deberá indicar a los pacientes atendidos con estas necesidades. Son de carácter eminentemente práctico para mostrar como organizar los flujos asistenciales en los centros, establecer cómo registrar la actividad en la Historia de Salud, indicar cómo configurar las agendas y definir los indicadores de Seguimiento.

Si han diseñado un total de 18 protocolos de las entidades clinicas: Ansiedad, Anticoncepción, Artralgias (dolor articular), Diarrea, Dolor cervical y dorsal, Elevación aguda de la preseón arterial, Herpes labial, Hipoglukemia leve, Molestias urinarias, Odontalgia, Orzuelo, Picaduras, Quemaduras, Reaccasiones alérgó.

El uso y aplicación de estos protocolos complementan la valoración individualizada de cada una de las personas atendidas; No obstante, deberán orientarse al reconocimiento y determinación de signos y síntomas que si pueden responder a los intervalos de los detallados dentro del protocolo, orientándolos a dar una respuesta resolutiva y adecuada a las personas que accedan a la Consulta de acogida.

Las situaciones se sitúan en alguno de estos tres casos: necesidades de cuidados, sintomatología referente a cada uno de los 18 protocolos expresamente diseñados y activación de Circuito COVID. En caso de que la situación clínica requiera la intervención del médico, la enfermera remitirá a la persona al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en el centro.

Patologías más prevalentes en las consultas de acogida

Las más de 16.000 consultas realizadas durante los menos de cinco meses que lleva funcionando la Consulta de acogida en los centros de salud de salud de atención primaria del área sur de la Provincia de Sevilla han superado el nivel de resolución fijado por el SAS en el 45% para los meses iniciales. En concreto, en esta área de salud si tiene un bono del 50%.

Por lo que se refiere a las patologías que han supuesto el mayor volumen de entrada a las consultas de acogida son las siguientes: las de carácter general, Seguidas por molestias urinarias, elevación aguda de la preseón arterial, trauma leve y dolor lumbar y artralgias.

Respecto a los centros más activos en esta herramienta asistencial, destaca el centro de salud `Ntra Sra. Del Castillo´ en Lebrija y Dos Hermanas` Doña Mercedes´ y `San Hilario´.

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