Las nuevas vías creadas por el Ministerio para conectar directamente la SE-30 con la SE-40 (por Tablada y el Puerto) para evitar pasar por el Puente Centenario han sido bautizadas con el nombre de SE-31, que se convierte en la nueva vía de circunvalación. de Sevilla.
La SE-31 permanecerá para siempre después de las obras del Puente Centenario y se estima que recibirá un tráfico de 12.000 a 14.000 vehículos por día, lejos de los 100.000 que tiene el puente.
Solo será posible cruzarlo por completo en dirección Sevilla / Huelva-Cádiz a partir de la noche del 10 de enero de 2022, cuando se iniciará el último tramo que conecta directamente con la SE-40 a través del Puerto de Sevilla. Se trata de la nueva vía que ha construido el Ministerio desde la rotonda de Cupper con el muelle de Quarta hasta el cruce con la SE-40.
El sentido inverso de Cádiz a Sevilla / Huelva, cuya apertura no tiene fecha, aún no está permitido.
Oficialmente, no se dan motivos de la demora de un mes para la apertura de este último tramo de la nueva SE-31 ni de que no haya fecha para la apertura del sentido contrario (Cádiz-Sevilla). Desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y el Puerto de Sevilla se reitera que se debe a motivos «operativos y organizativos» que son coordinados por todas las administraciones competentes.
Otras fuentes consultadas por este diario indican que el sentido contrario ya no está abierto por problemas de sincronización con el paso del tren en esta zona.
La SE-31 discurre por las autovías de nueva construcción realizadas por el ministerio y por la Carretera de lacluda, propiedad de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que ha sido rehabilitada por el ministerio.
La SE-31 ha sido equipada con todos los mecanismos de seguridad, de manera que la información al usuario se completa con la señalización vertical permanente, más los Portales de Mensajes Variables de la Dirección General de Tráfico, así como un nuevo sistema de gestión del tráfico. tráfico rodado que pasa por la esclusa.
Los giros a la izquierda del acceso a las instalaciones portuarias de la SE-31 han sido dotados de un reglamento semáforo que garantiza la máxima capacidad de la infraestructura, en condiciones de tráfico seguro.