Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

La limitación de las bebidas en la Feria de Abril de Sevilla atropella al comercio de Los Remedios

La patronal de empresarios de Sevilla (CES), de alimentación (FEICASE) y comercio (APROCOM) ha rechazado este jueves «por desmesurada» la resolución municipal que prohíbe la venta de bebidas en el barrio de Los Remedios durante toda la Feria desde las 15 : 00 hasta las 8:00 horas. La medida se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), entra en vigor desde el 30 de abril al 8 de mayo incluido y Es idéntica a la que se aplicó en la Feria de 2019.

«Entendemos perfectamente el problema del botellón, pero limitar la venta de 170 bebidas es matar moscas a cañonazos», protesta David Alva, director del CES

«Entendemos perfectamente el problema del botellón, pero limitar la venta de 170 bebidas es matar moscas a cañonazos. Después de dos años sin Feria por la pandemia, hemos propuesto al Ayuntamiento que se limiten solo los elementos que pueden usar en un botellón, como alcohol, hielo y refrescos de coca-cola y sprite, por ejemplo, pero no otras bebidas y alimentos que nada tienen que ver”, lamentaba ayer y el director de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), David Alva.



La patronal esperaba que el Ayuntamiento cambiara para no repetir la resolución de 2019 tras dos años sin Feria, pero no ha sido así, explica Alva.

La resolución municipal publicada este jueves (BOP 96) dice literalmente que «no se podrán gastar bebidas susceptibles de ser consumidas en la vía pública, en cualquier tipo de envase (vidrio, latas, plástico y similares), ni hielo, por los establecimientos relacionados». en dos zonas delimitadas de Los Remedios.

Yañade la resolución que «Si exceptúan de esta prohibición la venta de agua y refrescos en envases de plástico de 500 centímetros cúbicos de capacidad máxima, y la de café, lácteos e infusiones en vasos de cartón para consumo unipersonal”. Es decir, que solo si puedes consumir agua y refrescos en envases de plástico que no superen el medio litro. Los locales legalizados para usos comerciales no pueden disponer de consumo en el interior.

La CES, FEICASE y APROCOM denuncian que «No guarde el sentido de que los vecinos de los Remedios no pueden comprar ni agua, ni leche, ni zumos, ni batidos, entre otros productos, desde las 15:00 horas hasta las 8:00 horas, para evitar el botellón».

Consideren que estas medidas «Vulneran los principesos de seguridad jurídica, proporcionalidad, necesidad y eficiencia, afectando negativamente a sectores empresariales distintivos que, por otra parte, comparte la necesidad de luchar contra el botellón”, es bien entendido que la forma propuesta no constituye la mejor manera de lograrlo.

Estas organizaciones empresariales advierten de que esta medida «perjudica los miles de consumidores, usuarios residentes y trabajadores de estas zonas, que ya de por si se ven afectados en este periodo de Feria por muchas restriccionesy que no siempre pueden alterar sus horarios de tienda y/o desplazarse fuera del perímetro afectado».

Señalan que, en los términos propuestos por el Ayuntamiento, esta legislación «carece de proporcionalidad dado que el que debido a daños a consumidores y empresas es mayor que el daño que se pretende evitar, así como de eficiencia y necesidad por cuanto no garantiza el resultado perseguido». Además, cree que este tipo de restricciones, a la hora de la verdad, se benefician a otro tipo de establecimientos o bazares, menos controlados. Esta limitación también se aplicó en Semana Santa y se ordenó por la patronal para preservar la seguridad.

Zonas afectadas en Los Remedios

Zona 1. La medida afecta a establecimientos en la delimitación de las calles: plaza de Cuba, Betis, Gonzalo Segovia, Génova, plaza de la Virgen Milagrosa, Pagés del Corro, Salado, López de Gómara, Blas Infante, Alfredo Kraus, Flota de Indias, President Adolfo Suárez, glorieta de las Cigarreras, Pierre de Coubertain, Juan Sebastián Elcano y plaza de Cuba.

zona 2. Avenida de Juan Pablo II, Barberán y Collar, Maestranza Aérea, carretera de lacluda (incluyendo instalaciones de ALDI), glorieta del Avión Saeta y avenida de Juan Pablo II.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *