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Sevilla

La Junta reparará el tramo de la A-92 entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra

El perfil del contratista de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de las obras de reparación de la firma de los 14 kilómetros de la autovía A-92 desde el acceso a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra. Este tramo, que es de los de mayor intensidad de tráfico de toda la autovía, presenta un importante desgaste que se subsanará con la aplicación de materiales asfálticos sostenibles (Masai), que reducirán las emisiones contaminantes y contribuirán así al cuidado del medio ambiente .

El contrato, que está cofinanciado con fondos React-EU de la Unión Europea, si ha adjudicado a la empresa Probisa Vías y Obras con un coste total de los trabajos de 5.509.757 euros y un plazo de ejecución estimado de cinco meses.

El tramo intermedio entre las poblaciones de Sevilla y Alcalá de Guadaíra presenta un fuerte deterioro de la capa de rodadura, de tipo drenante, la cual se encuentra ya agotada. Ha derivado de una serie de patologías como pérdida del árido de rodadura, baches, fisuraciones y deformaciones. Además, debido a este mal estado, se producen balsas de agua en la calzada durante los periodos de lluvias, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial y la pérdida de confort para el usuario. También si ha comprobado el envejecimiento de la señalización vertical y la cartelería.

Las obras supondrán la restitución de la capa desagüe de rodadura tipo Masai en el tramo de A-92 entre los kilómetros 0 y 14 entre Alcalá y Sevilla capital y en las vías de servicio para volver a dotar a la autovía de un nivel de servicio adecuado . Además si renuevas el informe vertical, cartelería y balizamiento para garantizar su visibilidad.

Para la reparación de las firmes se hará uso de los Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), diseñados en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, para reparar el firme.

Los Masai son mezclas bituminosas producidas a una temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, ya que al menos el 20 por ciento del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos. Tras años de trabajo, si ha comprobado las ventajas de los Masai frente a las mezclas tradicionales, con pruebas piloto en varios puntos de la A-92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en la carretera autonomómica A-4026, en Pinos Genil, por la A-4028 en Cájar o la A-308 Iznalloz-Darro. Además, ya se encuentra en fase de adjudicación la reparación del firme de los nuevos kilómetros de la A-92G entre Granada y Santa Fe.

La denominación de estas mezclas hace honor a la tribu Masai, asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les propciona, no generando ningún residuo. Y éste es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, inclusive de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción quean reducir la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.

Además, estos materiales, que siempre dispondrán de altas prestaciones mecánicas, también se pueden incluir dispositivos en forma de pequeños sensores, que permitirán digitalizar la carretera, obteniendo datos en tiempo real sobadesre aforos, pesajes, velocidas propución de circulación material.

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