Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

La incorporación de 58 policías locales en Sevilla no es suficiente para cubrir las bajas

La incorporación de 58 policías locales antes de Semana Santa, como los 33 que se prevén dentro de los nuevos meses, no bastan para cubrir las bajas que si se han registrado en los últimos años en una planta que se encuadra dentro de más mermada. Por mucho que el Ayuntamiento si promovido como el gobierno que más policías ha incorporado de la historia reciente de la ciudad, el cierto es que la fuerza municipal ha sufrido en los últimos años una sangría de personal hard de paliar.

En los últimos años han sido casos 400 los agentes locales que si han marchado, según indicaron a este periódico fuentes del cuerpo. La mayoría de ellos lo han hecho aprovechando la jubilación anticipada a los 59 años, medida que entró en vigor en enero de 2019.



Por el contrario, si han creado 265 plazas en los últimos seis años y medio. A ese número hay que añadir otros 27 de promoción interna. Las cifras son importantes se lleva a cabo en cuenta que en los cuatro años de Juan Ignacio Zoido en la Alcaldía no si convocada en una sola plaza, pero insuficientes para cubrir todas las necesidades de una plantilla que se obligó a sacar adelante mucho trabajo basado en productividades y horas extraordinarias. Con el consiguiente gasto para las arcadas públicas, por supuesto.

Esto también se traduce en que hay pocos agentes para combatir problemas como el de la botellonapara el que muchas multas de semana los agentes se ven impotentes, como se ha demostrado recientemente en Los Remedios. O para controlar los excesos de los bares dedicados al ocio nocturno o al ruido.

A pesar de ello, el alcalde, antonio muñoz, saca pecho de la gestión de los socialistas en esta materia. El regidor presidió ayer la toma de posesión de los 58 nuevos agentes de la Policía Local, de los que nueve son mujeres. Estos funcionarios acceden directamente a sus plazas tras superar las pruebas, mientras que otros 33 inician los nueve meses del proceso de formación en academia ya como personal del Ayuntamiento.

«Se trata de la mayor cifra de incorporaciones a la Policia Local de Sevilla en la última década, con 91, y el resultado de la estrategia de refuerzo de la plantilla puesta en marcha por el gobierno municipal”, dijo el alcalde en un acto en el que los nuevos agentes asistieron acompañados por familiares.

Destacó Muñoz que estas nuevas estas nuevas incorporaciones contribuyen al refuerzo paulatino que se ha ido realizando en la policía de proximidad o de barrio. «Como viene ocurriendo durante estos años, cada agente nuevo que entra en la policia local pasa a reforzar esas unidades de policía de proximidad en los barrios, mejorando así la atención y el trabajo que se realiza con vecinos, vecinas y comerciantes siguiendo los criterios que nos marcamos con el modelo de RPT aprobado en 2017”, explicó Muñoz.

En concreto, estos agentes irán sobre todo a mejorar la presencia policial de proximidad en Centro, Sur, Este, Cerro Amate, San Pablo y Macarena. «Pero, además, las incorporaciones llegan en un momento adecuado, puesto que estamos en la antesala de las fiestas de la primaveraque requiere un plus de seguridad, de eventos relevantes en nuestra ciudad y ante grandes obras de transformación que necesitan de importantes dispositivos de tráfico”, concluyó el alcalde.

Quizás así puedan volverse a abrir las comisarías de distrito por las tardes, pues muchas de ellas permanecerán cerradas y only if atiende al público en horario de mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.