Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

La 15ª edición del festival Circada se celebrará en Sevilla

  • El Festival Circada vuelve con ocho estrenos absolutos del 2 al 19 de junio

El festival Circada celebra este año una nueva edición con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y recuperando el habitual espíritu abierto y festivo. Así, the circus fiesta regresa a la ciudad en su 15º edición entre los días 2 y 19 de junio con la participación de 30 compañías nacionales e internacionales que representan más de 60 espectáculos, entre Sevilla y la provincia, el 94% de ellos en abierto y con libre encendido.

La importante extensión del programa de Extensiones (programación en la provincia) respecto de años anteriores, que acercará el circo a municipios distintivos sevillanos; el regreso de la Gran Gala en el Teatro Alameda; la presencia de nueve estrenos y son coproducciones o la reincorporación de espacios previos a la pandemia, como La Alameda, Las Setas, la Torre de los Perdigones y la Glorieta Virgen de los Reyes, son otros de los detalles que se han dado a conocer en la rueda de prensa de presentacion realizada hoy.

A día de hoy, Circada se sitúa como el festival de circco contemporáneo más extenso en programación y en duración de España gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes), el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Cultura, de la Consejería de Cultura e Histórico de la Junta de Andalucía, de la Universidad Internacional de Andalucía y de los ayuntamientos participantes en las Extensiones.

«Circada tiene un hueco indispensable en la programación cultural de la ciudad y podemos decir también que es el gran referente del circo contemporáneo en nuestro país, mostrando cada año las tendencias y disciplinas más destacadas de este arte escénico», ha destacado el alcalde de Sevilla , Antonio Muñoz, durante la presentación, a lo que ha añadido que «es la antesala de la programación cultural veraniega y nos invita a subir a las calles y disfrutar de la cultura al aire libre, de su filosofía de circo ecléctico, con
propuestas que abarcan desde fórmulas más clásicas hasta lenguajes más
arriesgados, desde el circco más fresco y callejero hasta el más íntimo y
poético».

En esta edición, Circada recibirá una serie de puntos distintivos del país, entre las que destacan algunas con una trayectoria contrastada. Es el case de D’Click (Aragón), Cirk About It (Castilla y León), Zirkozaurre (Euskadi), CircoBaya (Extremadura) o Mireia Miracle (Madrid) y otras novelas como la balear De’s Tro, una de las revelaciones de la temporada, el popular artista catalán Kerol, que presentará en el primer espectáculo de gran formato, o los ganadores de Panorama 2021: el Catalán Ramiro Vergaz y los aragoneses Cía. Seon.

Por otro lado, el circo internacional llegará de la mano de Soralino (Francia), miembros del equipo Cirque du Soleil; y del dúo Kay’gua (Argentina), que actuarán en la Gran Gala. Y también tendrá un peso importante la creación andaluza, con diez artistas o compañías programadas entre la Sección Oficial, Panorama (certamen y encuentro profesional), Extensiones y Más Circada (sección de contenidos o de actividades diversas).

Gran Gala en el Teatro Alameda

La Gran Gala (11 y 12 de junio) acogerá dos estrenos sevillanos, el de la Cía. Milagros, cuyos componentes ejercerán de maestras de ceremonia creando un recorrido por sus personajes más populares a modo de grandes Exitosy el de Danyzoo, un portentoso verticalista y contorsionista que también volvió a sus proyectos individuales por el parón sufrido en el Cirque du Soleil.

Además, el festival del circo de Sevilla contará con el extreno de otra compañía sevillana, Proyecto Tránsito, de la intérprete Clara Reina y la directora de escena Ana Donoso Mora; con la también sevillana Eva Escudier; o con la presencia de compañías veteranas como Alas Circo con Aha! y Manolo Carambola con Dúo Fitness.

intercambios profesionales

Circada vuelve a reforzar la sección Panorama (del 9 al 12 de junio), un formato híbrido entre certamen, encuentro profesional y feria circense. Más de 40 expertos destacados de circo de diversos perfiles (programación, dirección de festivales, distribución, asesoría artística, gestión de espacios de circco) forman parte del jurado más numeroso hasta la fecha. La mayor parte de ellos, además de votar por los premios Panorama, que conllevarán el regreso de dos espectáculos en Sevilla en 2023, otorgará premio propio, consistente en contratos para sus festivales y programas.

Este encuentro profesional contará con una jornada de reuniones rápidas o reuniones rápidas en la que si celebran más de 400 encuentros comerciales. Además, el viernes 10 se celebrará en la UNIA una jornada profesional titulada ‘Digitalización en circo’, en la que se presentarán proyectos significativos y motivadores y se debatirá sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en la gestión, difusión y creación circense.

Apoyo a la creacion

En esta edición, Circada apoya eres proyectos a través de su convocatoria de coproducciones, superando ya la treintena de espectáculos coproducidos que actualmente están girando y llevando el nombre del festival por España y Europa, sumando las convocatorias anteriores. Este año se ha cuidado especialmente el formato corto o número de circo, atendiendo a esta especificidad de este ámbito artístico, con la coproducción de Laura Zamora y del Dúo Kay’gua. Lolo Fernández, El Cruce y Abraham Arzate mostrarán al público sevillano sus coproducciones ya los profesionales inscritos en Panorama, mientras que Mireia Miracle tiene lo suyo en la Sección Oficial.

Además, Circada albergará el arranque del proyecto Circo de Sur a Sur, una coproducción internacional entre Truca Circus y el espacio La Grainerie de Toulouse que reflexiona sobre el concepto de ‘los sures’. Cinco artistas españoles y cinco franceses, codirigidos por una directora española (Ana Donoso Mora) y un directora francesa (Albin Warette)
fuera del espectáculo los días 22 y 23 de diciembre en el Teatro Lope de Vega.

El trabajo social de Circada

Un año más Circada se convierte en un pilar para la iniciación de la Asociación Circápolis, un proyecto de circco social que este protagonizará el espectáculo de clausura del festival. Gracias al apoyo del programa Art For Change de La Caixa y la NGO Solidarios para el Desarrollo, entidad que lucha contra la exclusión, la discriminación y la soledad, en particular de las personas sin hogar, los artistas Germán López (Chicharrón) y Rebeca Pérez (Rebe al Rebes) llevan todo el año trabajando con un colectivo en sesiones de circco que desembocarán en el espectáculo Nasdala, Disfrute.

De gran arraigo social son también las dos muestras que los espacios de circo Espacio Vacío y La Nave se realizarán en Las Setas los días 16 y 17 de junio, respetuosamente.

Finalmente, Circada vuelve a mostrarse del lado más descentralizador con la extensión de las Extensiones en la provincia, que cuentan con 18 funciones y que forman un importante circuito circense. Este año forman parte de los mismos municipios de La Rinconada, Lora del Río, El Viso del Alcor, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor y Utrera, que acogerán funciones entre el 20 de mayo y el 26 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.