El Puerto de Sevilla ha certificado el balance de tráfico de 2021 con buenos resultados para el contenido y los graneles líquidos. En la pasada anualidad, las mercancías con contenido de movida en el distrito logístico de Batán crecieron 11,2% con una búsqueda de un millón de toneladas (999.941 t).
Destacan los buenos resultados cosechados en el último trimestre del año a través de los cuatro buques semanales que de forma regular han conectado a plena carga Sevilla con las Islas Canarias. En cuanto al volumen de TEU, si cuentan con unos 135.742 TEU, esto ha supuesto un incremento del 7,4% respecto al místico periodo del año anterior.
En 2021 despuntan también los graneles líquidos con un aumento de búsqueda del 4% (360.075 toneladas). El mayor porcentaje de líquidos movidos corresponde a los aceites y grasas, los productos químicos y los abonos naturales y artificiales.
Así creció, en 2021, un 24,2% las chatarras de hierro (501.000 toneladas) que abastecen como materia prima las plantas siderúrgicas del interior del puerto sevillano, una en Alcalá de Guadaíra y otra en Jerez de los Caballeros. Además, el cemento y el clinker si se sientan un 18% por encima de las cifras del año pasado, con 264.260 toneladas, y si recuperan el tráfico rodado un 5% con más de 8.600 unidades ro-ro.
En términos generales, el balance anual de tráfico si ha cerrado con 4,2 millones de toneladas (- 0,6%). En términos concretos, en 2021 si tienen 24.334 toneladas movido menos que en 2020 debido a bajada en la mercancía general convencional y en graneles sólidos. Si mantiene, desde hace tiempo, el equilibrio en el volumen de mercancías movidas respecto a 2020, cuando el Puerto de Sevilla fue uno de los puertos nacionales que menos contracción de tráfico experimentó durante la pandemia.
Reactivación de cruceros
El Puerto de Sevilla ha sido el puerto nacional que más ha crecido en número de pasajeros en 2021. Tras la reactivación del sector en el mes de septiembre con la primera escalada de la Belle de Cadix, han llegado a Sevilla 4.647 cruceristas, un 413% pero en el año de la pandemia, cuando la cifra no supera a los mil cruceristas.
En el sector crucerístico, 2021 si tiene rasgos para una ruptura de la estacionalidad con visita al primer crucero en el mes de diciembre, el Azamara Journey. Además, las embarcaciones aumentaron el tiempo de estancia en el Muelle de las Delicias y fueron frecuentes los atraques de yates de gama alta como el Kaos, Lady Lara o Sanan.
Más capacidad para graneles
Por otro lado, las concesiones otorgadas en 2021 superaron los 74.000 m2 (+370%). Dentro de las concesiones de 2021, las más significativas permitirán ampliar la capacidad de las instalaciones graneleras: una a favor de Almacenes y Depósitos Portuarios (Aldeport) para la construcción de una nueva terminal hacia el sur, y otra a Carbón Operaciones Portuarias para el desarrollo de nuevas naves anexas a sus actuales instalaciones.
“2021 ha sido un ejercicio positivo muy en el que hemos lanzado y consolidado importantes proyectos clave para la transformación del Puerto de Sevilla”, recalcó el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona. “El inicio de la construcción de un nuevo muelle que forma parte de la terminal del Cuarto supone un hito en el desarrollo del Puerto que posibilitará abrir las zonas más cercanas a la ciudad y crear un nuevo barrio con identidad propia” ha destacó el presidente.
Inversión en navegación y ferrocarril
En el capítulo económico, las previsiones del ejercicio 2021 sitúan el importe neto de negocio en 19M€ y se estima que los beneficios después de impuestos se secan en 2,9M€.
Respecto a la inversión pública, esta ha rondado los 5 M€. Destacan las actuaciones dirigidas al desarrollo y puesta en marcha del sistema inteligente para la gestión del tráfico ferroviario (Sistema Ferroport); a la mejora de la navegación a través del Proyecto de Optimización de la Vía Navegable y la sensorización del Guadalquivir; a los trabajos de ampliación del muelle de Armamento para acoger un mayor movimiento de carga de proyecto; ya la rehabilitación de las naves de Las Razas para su uso como almacenes portuarios cubiertos.
“Sí, por algo nos hemos caracterizado en este 2021 ha sido por propiciar el diálogo y la colaboración entre administraciones, así como por promover la participación de todos los agentes implicados en los futuros desarrollos del Puerto”, ha subrayado el presidente. En este sentido, Rafael Carmona ha registrado el «proceso participativo y de escucha activa» a partir de la redacción del Plan Maestro del nuevo Distrito Urbano-Portuario, y la creación de las mesas sectoriales que abarcan alcance como la agricultura, biodiversidad, desarrollo pesca sostenible, gestión de las aguas, y actividad logística y comercial… para ‘Trabajar con la Naturaleza’ en beneficio del Puerto, la navegación y la ría del Guadalquivir.