Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

El PP arrasa hasta en el bastin histrico del PSOE en Sevilla

actualizado

Los ‘populares’ se disparan a más del doble de diputados en cuatro provincias, en otros tres duplican su representación en el Parliament andaluz y en Almera logran dos escaos más

Cola para introducir en la urna en papeleta de voto en un colegio de Córdoba.SalasEFE
  • ultima hora Elecciones Andalucía 2022, en directo
  • En cifras Los baluartes de la derecha y la izquierda: como votó Andalucía en 2018

El PP ha ganado en todas y cada una de las ocho provincias andaluzas. En cuatro de ellas, se ha disparado a más del doble de escaos, y en otros tres, ha doblado la representación que obtuvo en las anteriores elecciones de 2018. El hito histrico es la victoria de los populares en Sevilla, hasta ahora bastin infranqueable del PSOE. Desde las primeras elecciones democráticas, los socialistas siempre han arrasado en esta provincia. Elección tras elección. Hasta la noche electoral de este 19-J.

El PP, de esta forma, alcanzó su objetivo estratégico de la campaña y logró adentrarse en el, hasta ahora, territorio Comanche hispalense en manos del PSOE, donde los populares slo gobiernan en 10 de los 105 municipios de la provincia.

El tsunami azul de la mayora absoluta del PP se extiende por toda Andaluca. Cay tambín el feudo socialista de enero, Granada, Cádiz, Huelva, Córdoba y Málaga, de donde el PSOE y el PP estaban empatados en escaos en la pasada legislatura, si bien los socialistas contaban con mayor porcentaje de votos. Y Almera, de donde lleva el PP años cosechando victoriasacapar seis escaos, la mitad de los que se reparten, dos más de los que logr en los anteriores comicios.

Sin la provincia de Sevilla no hay forma de consolidar el cambio, dijo el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, el pasado viernes en el mitin de cierre de campaña a orillas del Guadalquivir, acariciando a victoria arrolladora que muy pocos vean posible.

Sevilla es la circunscripción mayor de la comunidad, ya que parte 18 de los 109 escaos que componen el Parlamento de Andalucía. En las elecciones de 2018, el PSOE logr seis escaos, el PP y Cs, tres cada uno, Adelante Andaluca cuatro y Vox, dos escaos. Este 19-J, el PP se dispar hasta los nueve diputados, absorbiendo as los votos de Cs; el PSOE bajo en cinco; Vox retuvo sus dos; mientras que Por Andaluca y Adelante Andaluca lograron uno cada uno.

Ciudadanos no lograron representación por ninguna provincia y el candidato de la formación naranja y vicepresidente de la Junta, Juan Marn, no log on escao por Sevilla.

Cae la ciudad talismán de Pedro Sánchez

Además, el PP ganó a los socialistas en su feudo de Dos Hermanas, de donde el PSOE gobierna con mayora absoluta desde hace 39 años. Este 19-J, los populares obtuvo el 37,28% de los votos frente al 26,33% del PSOE. Hasta ahora, Dos Hermanas era ciudad talismán para el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ah fue donde comenz su resurreccin poltica, tras su cada en el Comit Federal del 1 de octubre de 2016.

El otro feudo del PSOE en Andalucía fue Ene. De hecho, la provincia andaluza en la que los socialistas acapararon mayor porcentaje de voto en las elecciones de 2018 fue enero, por lo que lograron cuatro diputados, con un 35,39% de los votos. Por detrs iba el PP. Este 19-J, si produjo el vuelco y los populares lograron duplicar sus resultadoscon seis escaos, mientras que el PSOE retuvo a sus cuatro diputados.

es Málagade donde procede Juanma Moreno, el PP alcanza los mejores resultados de su historia y arras con diez escaos, seis más que en las pasadas elecciones de 2018. El PSOE retuvo sus cuatro escaos en esta provincia, mientras que Vox también se qued en dos. la formación naranja pas de cuatro diputados en los anteriores comicios a vela.

Almera fue la única provincia de Andalucía en la que el PP fue la lista más votada en 2018. Este 19-J, se dispar de los cuatro a los seis escaos, el PSOE mantuvo sus tres diputados y Vox subi de dos a tres. Cs pas de dos a cero.

Ms del doble de escaos

Las provincias en las que el PP se ha diparado más del doble de escaos han sido Sevilla, Mlaga, Crdoba y Cdiz. En Córdoba, ha pasado de tres a sei escaos, mientras que en Cdiz se ha disparado de tres a ocho, mientras que el PSOE ha perdido un escao en cada una de estas provincias, al pasar en ambos casos de cuatro a tres.

Este 19-J, ha habido otras tres provincias andaluzas -Huelva, Jan y Granada- en las que los populares han duplicado sus escaos y el PSOE ha salvado los muebles. En Huelva y Granada, el PP ha subido de tres a seis diputados y los socialistas si mantienen en ambas provincias en cuatro. El ascenso del PP si produce en Costa de Ciudadanos.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.