Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

El flamenco alternativo inunda Sevilla este mes de febrero

Redacción. Sevilla empezará este febrero cultural con una potente programación flamenca que llenará dos de sus espacios claves, como son Espacio Turina y Teatro Lope de Vega, de las innovadoras propuestas de artistas sevillanos, o que han desarrollado sus carreras en esta ciudad, que son exponentes internacionales de un flamenco abierto que transita por nuevos caminos y propone nuevos espacios sonoros.

Así, con las intenciones de acoger e impulsar el talento que emerja de Sevilla al mundo y consolidar la Bienal de Flamenco como eje vertebrador de una programación estable de flamenco en Sevilla, Esta semana podremos disfrutar de las atractivas propuestas de Andrés Marín con músicos contemporáneos (el miércoles 2 en el Espacios Turina) y de Rosario la Tremendita y la Andalucía Big Band (viernes 4 en el Lope de Vega), ambas producción propia de sendos espacios municipales y protagonizadas por dos de los grandes renovadores del género que han surgido en la Bienal de Flamenco. Además, el día 16 llegará a Lope el concierto de Los Planetas y Niño de Elche, ‘Fuerza Nueva’ y el 24, la presentación del siguiente disco de Cristian de Moret ‘Caballo Rojo’.

De esta forma, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), para mantener vivo el flamenco en sus teatros «ya que el flamenco es uno de los pilares culturales de la ciudad y una de las artes que mejor representa nuestra idiosincrasia, nuestra identidad y nuestro carácter”. En esta línea, como ha señalado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, no sólo si atiende a las peticiones de los artistas, que venían reivindicando una mayor presencia del flamenco en la ciudad, más allá de la Bienal, sino que se actúa” como motor de propuestas creativas favoreciendo el diálogo musical que ya surge de manera natural entre los artistas en nuestras calles”.

De hecho, como demuestra la oferta de este mes, Sevilla es hoy día epicentro creativo y punto de encuentro de los artistas que están marcando el nuevo escenario jondo a nivel internacional con un flamenco alternativo, que fomenta la alquimia entre géneros y estilos. Favorecer este diálogo es precisamente lo que permiten las propuestas de este miércoles día 2 en el Espacio Turina, con Marín y músicos contemporáneos, y la de este viernes día 4 en el Lope de Vega con Rosario la Tremendita y la Andalucía Big Band, ambas producción propia de los espacios municipales.

En términos concretos, Andrés Marín -Giraldillo al baile en la XXI Bienal- presentará dentro del ciclo ‘Made in Seville’ del Espacio Turina la obra ‘Tríptico para un cuerpo’, en la que abre nuevos espacios de encuentro para danza flamenca y música contemporánea recorriendo los universos sonoros del repertorio de los compositores César Camarero, Alberto Carretero y José María Sánchez-Verdú, que entran en contacto, dialogan, se funden o se oponen al imaginario gestual del cuerpo del reconocido bailaor sevillano.

Marín, que suprendió una crítica y público en la pasada bienal con su arriesgada propuesta ‘La vigilia perfecta’ que ejecutó durante doce horas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, cuenta aquí con la interpretación de Andrés Gomis en saxofones, Ignacio Torner al piano y Philippe Spiesser en la percusión.

En la primera semana de febrero el ICAS seguirá apostando por los artistas de la ciudad con rosario la tremenditaque se experimentará en el escenario del Teatro Lope de Vega el viernes día 4 con la Andalucia Big Band en el 15 aniversario. La innovación musical sevillana y la alquimia entre géneros y estilos serán los protagonistas de este espectáculo.

Andalucía Big Band, por la que han pasado innumerables músicos y directores como artistas invitados, nació en 2011 con el objetivo de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el género al público y dar mucho conocimiento del repertorio tradicional de la formación jazzística como las obras de compositores actuales. En esta ocasión, colabora con Rosario La Tremendita: cantaora, compositora y multiinstrumentista (se acompaña con guitarra, bajo eléctrico y percusión) trianera, una de las grandes renovadoras del flamenco actual y un icono de los nuevos tiempos del arte jondo. La Tremendita, que se publicará en primavera sobre Nuevo trabajo, cuenta con cuatro discos en el mercado y dos nominaciones a los Premios Grammy Latinos a “Mejor Álbum Flamenco”, entre otros reconocimientos.

Ya el día 16 tarde el turno de Los Planetas y el Niño de Elcheque llegarán a Lope de Vega con fuerza nueva, un disco experimental que vio la luz en 2019 y que fusiona el rock, la psicodelia y el indie con la canción popular y el flamenco, género que Los Planetas han tocado ya en sus últimas discotecas. El espectáculo es, sin duda, uno de los mayores referentes del público sevillano de la temporada, ya que tuvo que ser aplazado el pasado 14 de enero.

en total, fuerza nueva reúne ocho temas donde conviven canciones y letras populares españolas con motivos religiosos: desde el himno de andalucia o la Canción de los gitanos hasta la Canción para los obreros de la Seatpasando por el Romance de Juan de Osuna o El novio de la muerte. Combativos, libres y llenos de sorna, la banda granadina y el cantaor de Elche hablarán en el Lope con música del peligro de los símbolos, el tornadizo de las palabras y el poder del contexto.

Por último, el onubense afincado en Sevilla Cristián de Moret llegará a las tablas del Teatro con ‘Caballo Rojo’, el siguiente artista disco de este polifacético en el que de nuevo surca los sonidos del arte flamenco, fusionado con el rock, el jazz, los ritmos latinos o la electrónica. En esta ocasión, lo acompaña la batería de Melchor Hanna, el bajo de Pablo Prada, Jesús Flores en los teclados y la guitarra española de Juan Campos.

De Moret, que ha trabajado como multiinstrumentista y voz para artistas como Pedro El Granaíno, Carmen Linares, Andrés Marín o Jorge Pardo, pasó a convertirse en un artista de reconocido prestigio gracias a supernova, su primer álbum que fue lanzado durante la pandemia y que llamó la atención tanto de aficionados como del público en general.

Además, durante los meses de marzo y abril el público podrá seguir vibrando en el Teatro Lope de Vega con el flamenco transgresor de Los Voluble (‘El flamenco no es delito’, el 4 de marzo); con el exitoso montaje de María Moreno ‘More no (More)’, ganador Mejor Espectáculo de la pasada Bienal de Sevilla, con quien firma el compromiso de que la Bienal sea el eje vertebrador que mantiene viva la llama del flamenco todo el año; y el cante periférico de Kiko Veneno (‘Échate un cantecito’, 22 de abril).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *