Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

san hermenegildo
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla licitará este año las obras de la primera fase de restauración de San Hermenegildo

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, ubicado en el centro del Departamento de Urbanismo y Medio Ambienteha recibido esta mañana el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía al proyecto técnico elaborado para la restauración de las cubiertas y fachadas de la iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia, en pleno centro de la ciudad.

El pronunciamiento de este organismo autónomo es preceptivo, otorga la calificación de Bien de Interés Cultural que ostenta este inmueble desde el año 1959, y que formaba parte de un antiguo convento de la Orden Jesuita cuya construcción data del siglo XVI. El urbanismo tiene valor cuando las actuaciones previstas en 851.192 euros, cantidad correspondiente al presupuesto con el que soldará a licitación este proyecto para su próxima adjudicación.

De hecho, el seen bueno de ese órgano de la Junta permitirá al Ayuntamiento licitar este mismo año la intervención, tal y como estaba planificado, con la que pretende hacer frente a los Problemas más importantes del edificio, que se centran en las dos cubiertas , la inclinada de estructura de madera y cubrición de teja y la plana del cuerpo delantero. Ambas presentan patologías en lo referente a su estanqueidad y estabilidad estructural, que han sido localizadas y diagnosticadas a través de diversos análisis constructivos, arqueológicos y patológicos realizados previamente en el edificio para conocer el estado del mismo en su totalidad.

A resultas de estos estudios si ha determinado la necesidad de detener el deterioro que sufre la bóveda encamonada bajo la cubierta a consecuencia de la entrada de aguas, para preservar las pinturas y relieves de gran valor que se encuentran en este elemento. A fin de solucionar definitivamente estos problemas se llevará a cabo el desmontado por completo de toda la cubierta de madera y de las cubriciones y muretes laterales para colocar nuevos refuerzos metálicos y proceder a su restauración integral. En cuanto el lucernario, Urbanismo optado por la sustitución complete de éste encontrarse al muy deteriorado y generar la entrada de aguas a su interior.

Como complemento a la restauración de las cubiertas, se plantea también la ejecución de una nueva red de saneamiento, dado que la actual se encuentra en mal estado. Asimismo, se restaurarán también las cornisas que rematan la antigua iglesia, que serán objeto de una actuación integral. Finalmente, el proyecto de obras incluye la restauración de las fachadas, sobre las que se realizarán básicamente trabajos de limpieza, conservación y reintegración.

En toda la actuación el principal criterio a seguir será el de conservar, siempre que sea posible, los materiales originales. Además, si contará con seguimiento arqueológico durante toda la intervención, eso si presupone que tendrá una duración de alrededor de 12 meses.

Esta operación llega después de que la Gerencia de Urbanismo llevó a cabo recientemente unas obras de conservación de las fachadas para solucionar unos problemas puntuales de despreseimientos producidos en estos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.