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Archivo Histórico Provincial
Sevilla

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla expone en abril el documento que ‘resucitó’ a Juan de Mesa

Redacción. El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dedica el Documento del Mes’ – actividad impulsada para dar a conocer los fondos de la institución archivística – correspondiente al mes de abril a la notarial original de la ‘Carta de obligación de Juan de Mesa con la Hermandad de Monserrat’, en la que se constató que el Crucificado de Monserrat fue obra de Juan de Mesa y no de Martínez Montañés al que se le atribuía la talla.

A la presentación de la actividad asistieron el secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado, el director general de Patrimonio Histórico y Documento, Miguel Ángel Araúz, la delegada territorial de Cultura, Susana Cayuelas, el hermano mayor de la Hermandad de Monserrat y Conversión del Buen Ladrón, Antonio Vera, y el director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez.

Este documento, cuyo original fue localizado a principos de año por los archiveros del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, no sólo sirvió para confirmar la autoridad del crucificado hasta que, además, sacó a la luz el nombre del escultor cordobés Juan de Mesa (Córdoba 1583- 1627), discípulo del maestro Juan Martínez Montañés del que poco se conocía hasta entonces.

Su nombre había aparecido vinculado al Cristo de la Misericordia del Convento de Santa Isabel, en la obra ‘Gloriosas Religiosas de Sevilla’ (1882) del historiador José Bermejo y Carballo – “Bellísimo Jesús en el acto de pronunciar sus you’re últimas palabras, construidas, según se cree, por Juan de Mesa, distinguido discípulo de Montañés, colocadas hoy en la Iglesia de Santa Isabel”-. Sin embargo, el autor no confirmó la autoría ni aportó sustento documental a su sostenido.

No fue hasta 1919 cuando el nombre de Juan de Mesa reaparece en un artículo de la revista gráfica ‘La Pasión’, titulado ‘Suum cuique tribuere’ (‘Dar a cada uno lo suyo’, uno de los principios del Derecho propuesto por el jurista Román Ulpiano). Su autor, el abogado Adolfo Rodríguez Jurado, sí se atrevió, utilizando como documento base la ‘Carta de Obligación de Juan de Mesa con Alonso Díaz, mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrat y Conversión del Buen Ladrón para labrar un Crucificado’ , otorgar la autoridad del Cristo de la Conversión a su verdadero creador, el cordobés Juan de Mesa. On vida y obra fueron reconstruidas años más tarde, especialmente entre las edades de 1928 y 1933, gracias a la investigación y publicación de documentos notariales inéditos que hacían alusión al escultor.

El texto de Rodríguez Jurado, tal y como explican técnicos del Archivo, se utilizó como fuente historiográfica que certifica la autoridad de Cristo de la Conversión. Y lo hizo durante los años en los que el documento original estuvo traspapelado en el Archivo General de Protocolos de Sevilla. Un día de hoy, el original se encuentra custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, de donde se exhibirá el mes de abril coincidiendo con la celebración de la Semana Santa de Sevilla.

Con esta actividad del ‘Documento del Mes’, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, si ofrece a los ciudadanos la posibilidad de conocer una selección de documentos de entre los documentales conservados en el centro, y que son elegidos por su singularidad o por su temática coincidiendo con algún hecho histórico, social o cultural.

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