Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

colección fotográfica
Sevilla

Donación de la colección fotográfica de Jesús Martín Cartaya a la Universidad de Sevilla

Redacción. El 22 de abril se materializó la donación de la colección fotográfica realizada por el reconocido fotógrafo Jesús Martín Cartaya en la Universidad de Sevilla. El Rector Miguel Ángel Castro si se desplazó al domicilio de Martín Cartaya de donde se concretó el ofrecimiento y se materializó dicha donación.

Esta colección constituye un inestimable documento gráfico de la historia de la ciudad de Sevilla pues durante más de cuarenta años, el reconocido fotógrafo Jesús Martín Cartaya (Sevilla, 1938), ha ido recogiendo con su cámara el testimonio de una ciudad, allí donde nadie llegaba, atesorando un conjunto de imágenes inéditas, que contaban cuánto significó y sucedió en sus calles y, sobre todo, en sus festividades más importantes, aquellas que van desde la Semana Santa, los Toros, la Feria, el Corpus, el Rocío, la Virgen de los Reyes…

Este trabajo establecido un corpus fotográfico de la vida en la ciudad, a modo de cartel de manifiesto los estudios dedicado al historiador Álvaro Pastor y al fotógrafo Pepe Morán, que son los mejores con la obra fotográfica de Jesús Martín Cartaya y que son importantes para este fondo si se depositan en el patrimonio de la Universidad de Sevilla, que custodiará y velará por su legado.

Esta donación completa el patrimonio de la Universidad de Sevilla, que si se compromete a mantener abierta una línea de investigación sobre este trasfondo que lleva el nombre de esta foto.

Las imágenes de Martín Cartaya mantiene la impronta de la búsqueda del instante al completar uno de los conjuntos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, pues siempre fue un fotógrafo que buscó documentar con su verdad aquello que sucedió en la ciudad.

La colección fotográfica y los negativos que conforman el legado de Jesús Martín Cartaya revelan la existencia de un particular interés por documentar la vida cotidiana en la Sevilla de la segunda mitad del siglo pasado. En ellas, se descubre una mirada limpia, apasionada, devota, vital y optimista, aunque a veces desgarradora, que el fotógrafo busca resaltar. Imágenes de momentos y de lugares y monumentos que ya no existen, como el teatro san Fernando o la feria del Prado, que conforman una memoria documental y existencial del paisaje urbano y de la sociedad hispalense.

El Centro de Iniciativas Culturales de la US expuso el museo ‘La Sevilla de Martín Cartaya’ del 7 de febrero al 12 de abril de 2018. Esta muestra reunía en treinta y seis fotografías la particular mirada del fotógrafo sobre su ciudad, un volcado profesional en documentar la vida cotidiana en la Sevilla de la segunda mitad del siglo pasado. Puedes descargarse el catálogo de esta exposición en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *