La Policía Nacional logró localizar y detener a los presuntos autores de una agresión a un policía de la UDYCO en Torremolinos en Sevilla cuando intentaban fugarse por una autovía de Córdoba. De esta manera, se desmanteló una trama criminal a cuyos miembros se les atribuye la presunta tentativa de asesinato de dos agentes malagueños durante una persecución contra el narcotráfico.
El principal incidente se produjo el 18 de octubre en la A-45, a la altura de Monturque (Córdoba), cuando los policías adscritos a UDYCO-Torremolinos fueron sacados de la vía por una furgoneta y una lanzadera que realizaban un transporte de droga.
En el marco de la operación Esmeralda-Capitana, realizada conjuntamente por UDYCO-Torremolinos y el Grupo II de Crimen Organizado de Málaga, los agentes detuvieron a cinco personas pertenecientes a una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes.
Comienzo de la investigacion
La policía inició las investigaciones tras la identificación en la provincia de Málaga de una red criminal dedicada a la recogida de grandes cantidades de hachís para su posterior transporte por carretera a Francia. Para ello, la red utilizó el modus operandi conocido en la jerga policial como “ir rápido”, una modalidad delictiva consistente en la circulación de vehículos de gran capacidad con capacidad de carga para el transporte de drogas.
Continuando con la investigación, los investigadores descubrieron una maniobra sospechosa alrededor de unos vehículos por parte de miembros de la red, en la localidad malgache de Benalmádena. Consistía en una furgoneta y una lanzadera -la que va delante para avisar de la presencia de la policía- en plena actividad de transporte de droga.
Tras un seguimiento en el peaje de Las Pedrizas, agentes de la UDYCO detuvieron al conductor de la furgoneta para interceptar el cargamento. Sin embargo, los dos vehículos de los sospechosos se dieron a la fuga y, en la persecución, embistieron a los policías que les seguían, desviándolos por la A-45, a su paso por Monturque.
Producto de los hechos, dos oficiales resultaron heridos; uno de ellos, en concreto, gravemente herido, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Córdoba. Después de temer también por su vida, afortunadamente el agente logró seguir adelante.
Detenciones en Sevilla, Huelva y Málaga
En esta etapa de la investigación, los agentes lograron identificar a los presuntos autores y les estaban sitiando. Así, la Policía detuvo en un hotel de Sevilla a dos miembros de la organización, con el apoyo de agentes de la UDYCO destacados en la capital andaluza, ya otros tres, en Huelva y Estepona (Málaga).
Los sospechosos, cinco hombres de entre 20 y 35 años, fueron detenidos por su presunta participación en los delitos de tentativa de homicidio, tráfico de estupefacientes, agresión a la autoridad, encubrimiento, recepción y falsificación de documentos. Entre los efectos producidos, dos vehículos -uno de los cuales fue el utilizado en el atentado- y 12 mil euros en efectivo.
La autoridad judicial competente ha ordenado el ingreso en prisión provisional de los principales sospechosos de los hechos, así como la excarcelación con cargos para los otros cuatro implicados.