Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

Danza, música y arte para el fin de semana en Sevilla



Los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla siguen llenándose de una intensa y variada oferta cultural para todos los gustos que invita a los sevillanos y sevillanas a disfrutar de estos días previos a la Feria de Abril con danza, música, arte y actividades para toda la familia.

¡Así, este viernes 22 a las 21 horas, la décima edición del Sevilla Swing Festival ara en el Teatro Alameda! que comienza con la actuación de la banda sevillana O Sister !, unas formaciones musicales de referencia en este estilo musical de nuestro país, impulsora de la cita y que, esta vez, contará con el acompañamiento de The Horn Department. Juntos prometen desplegar sobre el escenario talento, personalidad y buena onda en un esperado concierto conmemorativo que inaugura un nuevo año 20 con el sabor añejo del jazz de siempre.

Por su parte, la presencia de Miss Maybell & The Jazz Age Artistes se presenta como otra de las citas ineludibles del festival. Esta banda neoyorkina, revisará los clásicos del género el sábado 23 en el Teatro Alameda a las 21 horas, deleiando al público con su estilo carismático y personal que luce las esencias del jazz tradicional, el ragtime y el blues desde sus orígenes hasta los años 30 A ellos les acompañará también el sexteto barcelonés Bumpy Roof Band, que se encargará de llevar su pasión por el swinging jazz por todo lo alto, gracias a su impecable estilo que aboga por la diversidad y el desenfado.

Música en toda Sevilla

Además del swing, otros estilos musicales florecen en la primavera sevillana y se expanden por los diferentes barrios en una eclosión de ritmos y melodías.

En concreto, con las entradas agotadas, llega este viernes a las 20 horas al Teatro Lope de Vega y el cantautor personal sevillano Kiko Veneno para celebrar con sus fans el concierto conmemorativo del 30 aniversario del disco Échate un cantecito.

En primer lugar, el Espacio Turina continúa con su ampliación de programación este viernes a las 20 horas con los ritmos de jazz de la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Esta agrupación de gran formato interpretará una selección de estándares del jazz de finales del siglo pasado junto a piezas más actuales. La actividad musical en la calle Laraña continuará el sábado 23 a las 20 horas con la música antigua de la mano de Cecilia Bernardini (violín), Mercedes Ruiz (violonchelo) y Alejandro Casal (clave y órgano), solistas de la orquesta residente de Turina, la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), y la soprano Julia Doyle, especialista en el repertorio de Renacimiento y Barroco. The Golden Bird lleva por título el programa de este concierto que incluye una selección de obras de Haendel, Bach, Vivaldi y Buxteduhe.

Y en el área musical de la semana el domingo 24 el noveno concierto del XXXII Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). En esta ocasión, los profesores de la ROSS Nazar Yasnystskyy (violín), Francesco Tosco (viola), Ivana Radakovich (violonchelo) y Vera Anosova (piano) podrán interpretar el repertorio preparado con música de Schumann y Fauré.

A ello hay que sumar una nueva cita del público infantil con los Talleres Musicales de la Fundación Barenboim-Said, que el sábado 23 propone un fascinante modo de la oreja hasta el pie para descubrir el increíble instrumento musical que es el cuerpo. En «Mi cuerpo, mi instrumento» los más pequeños podrán hacer música de manera natural a través de la canción, la danza y el ritmo. Además, jugarán a adivinar sonidos, emparejarlos y ordenarlos; mover la voz; ya inventar sus propias melodías.

Danza en el Lope de Vega

Otro de los estrenos absolutos más esperados del fin de semana será el de noche transfigurada de la compañía Manuela Nogales Dance, que llega este domingo 24 de abril a las 19 horas al Teatro Lope de Vega con esta propuesta de baile y música para seis bailarinas y 15 instrumentistas de la sevillana Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara.

Se trata de la última creación de Nogales (bailarina, coreógrafa, pedagoga, pionera y referente de la danza contemporánea en Andalucía) y tiene como punto de partida el fin de una perspectiva jerárquica, creada por Schönberg en su noche transfigurada, a través de la atonalidad. Así, el intérprete apuesta por dejar un testigo de esta era, por dar a conocer a través de sus piezas (más de 50 en tres décadas), la situación de vulnerabilidad de las mujeres e incidir en su poder de creación.

noche transfiguradaeste domingo en el Teatro Lope de Vega

Festivalito en el Cerezo

En parte, Factoría Cultural continúa con su labor de mediación cultural en diversos barrios de la ciudad con el «Festivalito», una jornada de convivencia y encuentro que llenará de música la barriada El Cerezo el domingo 24 de 12 a 16 horas con dj’s, instalaciones sonoras, talleres y actividades para toda la familia. Así, la plaza Playa de Isla Canela contará con atractivas iniciativas, todas gratuitas que invitarán a celebrar la diversidad cultural de la zona con las sesiones de Dj’s + Open Decks, que presentarán RAWA Club, colectivo fundado en 2019 por DJ Hidrataccioni (México) y Guacha Sabelo (Uruguay); el suelo musical abierto, con Eloísa Cantón, Fran Torres y Rubén Alonso; el taller de improvisación de MOPA Dance «Error Young Vibes»; los retratos de barrio de Victoria Brause; la instalación interactiva con fragmentos musicales del barrio «Olivo sonoro» o la exposición «Historias de Sanjomix», que recoge el trabajo realizado por el alumnado del CEIP San José Obrero.

La semana de los libros

En torno a la conmemoración del Día Internacional del Libro, el próximo sábado 23 a las 12 horas el Ayuntamiento inaugurará una placa en honor al sacerdote Isaac García Guerrero (referente religioso y cultural de Sevilla y del que se cumplen 75 años del nacimiento) en la calle que lleva su nombre.

Isaac García Guerrero fue el fundador y director de la Escuela de Teatro San José SS. CC. (Padres Blancos) y, al fondo, de EdeTeatro. Dirigió más de 200 obras, con títulos como Jesucristo superestrella, Cirano de Bergerac o Don Juan Tenorio; y fue el descubridor de intérpretes como Antonio Dechent, Paz Vega, Manolo Caro, José Luis Losa, Víctor Carretero o Ana Ruiz.

Además, con motivo de la celebración del próximo 23 de abril del Día del Libro, los catorce centros distribuidos por la ciudad que integran la Red Municipal de Bibliotecas se llenan de actividades gratuitas para toda la familia.

Así, las bibliotecas de Albero Lista, Blas Infante, Cerro del Águila, El Esqueleto, Entreparques, Felipe González, Julia Uceda, Las Columnas, Los Carteros, Luis Cernuda, Parque Alcosa, San Jerónimo, San Julián y Torreblanca albergarán una intensa programación con muy distinguas actividades en las que cobra una especial importancia las iniciativas dirigidas a familias y los más pequeños.

Talleres que conjugan música y libros, cuentacuentos, encuentros que ponen en valor la narración oral o un concurso de dibujo tendrán lugar los próximos días en una clara apuesta por la programación cultural familiar y el fomento de la lectura.

Estas actividades se pueden consultar en el sitio web de ICAS y participar en todas las entradas necesarias antes de viajar a su propia biblioteca.

exposiciones

Tras el éxito de afluencia desde la inauguración el pasado 1 de abril, la exposición El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas si sigue teniendo el 5 de junio en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías. Esta muestra colectiva en la que participante veinte firmas contemporáneas de gran realce amplía durante las próximas semanas la oferta expositiva de la ciudad sumándose así a las dos que siguen en la Sala Antiquarium (El color como pretexto hasta el 25 de este mesy en el desnudo hasta el 7 de mayo); a la de la Sala Atín Aya (Ser = Espacio x Acción. Una fábula especulativade Federico Guzmán hasta el 3 de julio) y la del Espacio Santa Clara (Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo hasta el 28 de febrero de 2023).

fin de semana de cine

A la oferta cultural habitual de los espacios ICAS si suma además este fin de semana la primera muestra de cine de los jóvenes programadores del Festival de Sevilla, que se desarrollará desde este viernes 22 al domingo 24 en mk2 Cinesur.

La iniciativa, que se enmarca en la colaboración del Festival de Sevilla y el programa educativo europeo Cine en movimiento, tiene por título Soñadores y desterrados y reúne una selección de antiguos Jóvenes Programadores de entre 17 y 23 años con el objetivo de acercar el panorama cinematográfico a los jóvenes interesados ​​en la cultura. Así, bajo la dirección de especialistas en este ámbito, tendrán la opción única de llevar a cabo un museo cinematográfico propio.

Para el programa han apostado por las «primeras veces», es decir, una selección de las primeras óperas de cineastas europeos que han pasado por el Festival de Sevilla. De esta manera, se proyectará el primer largometraje de la directora griega Jacqueline Lentzou, Luna, 66 Preguntas (Sábado 23, a las 18 horas); la de realizador francés Matthieu Bareyre, L‘époque (Domingo 24, a las 12 horas); y el primer largometraje del español David Pantaleón, Rendir los machos (Viernes 22, a las 18 horas). Tres películas unidas por la evolución de los conflictos interpersonales de sus protagonistas, un tema que se encuentra a la orden del día.

Además, y el evento incluyendo el Programa de Mentoría SÉ DIFERENTE organizado por CICAE, con talleres dirigidos por cineastas, programadores y productores internacionales (solo para profesionales y previa inscripción), que se desarrolla en Casa Fabiola-Colección de Arte Mariano Bellver.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.