Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

Conciertos, talleres, teatro y exposiciones este fin de semana en Sevilla

Redacción. La agenda cultural de Sevilla finaliza al final de la semana en colmarse de múltiples y variadas ofertas de creación para todos los públicos y afinidades, desde las propuestas escénicas a las melódicas pasando por las expositivas. Así, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla pone en marcha en sus espacios una interesante programación de espectáculos teatrales para grandes y pequeños, talleres, música y arte para toda la ciudadanía.

Eso esta en el Espacio Turina serán las sonatas para violín y clave obligado de JS Llevar una vida de soltero las que den el pistoletazo de salida a fin de semana lleno de atractivas propuestas musicales. Así, el viernes 11 (20 horas) los músicos Alfonso Sebastián (clave) y Andoni Mercero (violín barroco) interpretarán la obra del reconocido compositor germánico en un delicioso diálogo instrumental.

La programación en la calle Laraña continuará a las 12 y 13 con los conciertos de las grandes orquestas sevillanas. El sábado 12 (20 horas, Sala Silvio) le toca el turno a la Orquesta Bética de Cámara, que interpretará anglo-alemanesbajo la dirección de Michael Thomas y con el trompetista Fábio Brum.

‘El Ávaro’

El domingo 13en sesión matinal (13.30 horas), noche la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, que nació en el seno de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) hace más de dos décadas para servir de plataforma a los jóvenes intérpretes de música Antigua, la que deleite al público con un concierto especial que contará con el director de José Manuel Navarro , violinista y violista miembro de la OBS. El recital, tercero del ciclo de la OBS que acoge el Turina en esta temporada, girará en esta ocasión en torno a las obras de Jean-Philippe Rameau y Jean-Féry Rebel.

Por su parte, el rock andaluz de medina azahara y el pop con aire flamenco de El Arrebato serán los protagonistas de la programación del Fibras. El viernes 11 a las 21.30 horas la banda cordobesa presentará en directo un nuevo disco Llegó El Díaa homenaje en triana con el que el grupo tiene querido rendirles honores al mítico trío sevillano. Y a la misma hora del sábado 12 el cantautor sevillano Francisco Javier Labandón, conocido como El Arrebatoretoma en turnos con + ABRAZOSun concierto con el que celebra dos décadas sobre los escenarios con nuevas colaboraciones.

Un encuentro con el público familiar a través del teatro y la música

‘La Memoria Invicta’.

Eso esta en el Teatro Alameday dentro del ciclo ‘El teatro y la Escuela / Familias’, la Cía. Addaura Teatre Visual representa Kleun espectáculo multidisciplinar que combina la dance, magic, los títeres, la lengua de signos y el teatro negro para acercarse a la obra de Paul Klee, y el artista alemán nacido en Suiza. El maestro de La Bauhaus, que también fue pintor, músico, titiritero, escultor y filósofo, sirve de inspiración a este espectáculo que ofrece funciones escolares (el viernes 11 a la 10 ya las 12 de la mañana) y familiares (el sábado 12 a las 12.30 y las 18 horas).

Por su parte, el sábado 12 a las 18 horas tendrá lugar en el anticuario la última función de Las Lucernas de Híspalis, una visita teatralizada en la so familias como público en general podrán entretenerse al tiempo que conocen la antigua Roma de la mano de Flavia. Este personaje se adentra en las calles de la vetusta colonia romana para monsarnos qué comían, en qué trabajaban, cómo eran las casas, los dioses, las aficiones o los juegos favoritos de sus habitantes.

Flavia, interpretada por la actriz María Lara, vive en Híspalis, el centro productivo más importante de la Bética y, a través de esta experiencia teatral histórica, en la que los visitantes conocerán una industria floreciente que proveía de luz a muchos rincones: la fabricación de lucernas, las lámparas romanas que no solo se iluminaban, sino que también estaban cargadas simbólicamente. Para más información y reservas, llamar al teléfono 955 471 580.

Asimismo, grandes y pequeños podrán disfrutar juntos en el Espacio Turina con la iniciativa ‘Música Autismo’, que invita a niñas y niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) ya sus familiares a compartir el espacio emocional que brinda la música. Estos dos talleres, que ya han cubierto todas las plazas, forman parte del ciclo que desde 2017 el Espacio Turina organiza en colaboración con la Fundación Barenboim-Said sobre distinciones temáticas y que persiguen estimular la atención, la comunicación, la creatividad y el desarrollo emociones de los más pequeños.

Ilustraciones, arte y artesanía en Factoría Cultural, el CCT y la Sala Atín Aya

Como cae semana las propuestas expositivas buenas configuran parte de las citas culturales. En esta ocasión, el próximo sábado 12 de febrero a las 18 horas si abre en el Centro Cerámico Triana (CCT) la muestra Lo orgánico en el arte y la artesanía. Este proyecto surge del programa Viaje jondo de El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y por él, ustedes son alumnos de Bellas Artes integrantes de ‘La Huella’ parte de la orgánica como temática común y lo desarrollan en terreno personal y artístico. De este modo se expresa artísticamente usando desde las técnicas y procedimientos más tradicionales hasta los más innovadores. Las obras, expuestas en el CCT hasta el 12 de marzo, están acompañadas por un vídeo documental que recoge los distintos procesos llevados a cabo para la producción de las piezas, así como entrevistas a los colaboradores, piezas fundamentales del proyecto.

es Factoría Cultural continúa el 27 de marzo la muestra La memoria de Invictade la Artista gitana Ceija Stojka que exhibe los dibujos autobiográficos de este superviviente de los campos de concentración de Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen. Aquí pretende ser consciente del conocimiento del holocausto nazi y la recuperación de la memoria del racismo antigitano, así como la reflexión sobre el papel del arte como herramienta para la superación de experiencias traumáticas.

Para acabar, en la Sala Atín Aya permanecerá hasta el 28 de febrero la exposición Simulacro y perplejidadque recoge una selección de un total de 43 obras de la fértil carrera del artista José María Báez (Jerez de la Frontera, 1949), en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los históricos y los artistas contemporáneos.

Molière en el Lope de Vega

En el 400 aniversario del nacimiento de Molière y cuando se van a cumplir los 40 de la compañía sevillana Atalaya, el Teatro Lope de Vega acoge el estreno en Andalucía de el avaro los días 11, 12 (a las 20 horas) y 13 de febrero (a las 19 horas). Esta poderosa propuesta, adaptada y dirigida por Ricardo Iniesta, realiza una relectura de la mítica obra del dramaturgo francés en clave musical para ahondar en el lado más mezquino y egoísta del ser humano, abordando temáticas completamente actuales como los estragos que causan el dinero y el poder, el sexismo o la desigualdad de clases.

Avance agenda cultural del 14 al 20 de febrero

exposiciones

  • Simulacro y perplejidadde José María Báez

Hasta el 28 de febrero

En la Sala Atín Aya

  • la memoria invicta, de Ceija Stojka

Hasta el 27 de marzo

Factoría Cultural

Lo orgánico en el arte y la artesanía. colectiva

Del 12 de febrero (inauguración) al 12 de marzo

Centro Triana Cerámica

Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo

Del 18 de febrero (inauguración) de 2022 al 28 de febrero de 2023

Espacio Santa Clara

– GEOMETRIA AL CUBO

Del 17 de febrero (inauguración) al 13 de marzo

sala de anticuario

Música

Los Planetas y El Niño de Elche, ‘Fuerza Nueva’

Miércoles, 16 de febrero, a las 20 h.

Teatro Lope de Vega

RetratoManuel Castillo (1930-2005).

Miércoles, 16 de febrero, a las 20 h.

Espacio Turina

‘Otro cuarteto para el fin de los tiempos’. Pablo Balcázar. Jazz

Jueves, 17 de febrero, a las 20 h.

Espacio Turina

Alexandrina Mihailova, soprano / Giuseppe Michelangelo. Infantino, tenor / Aurelio Viribay, piano

Viernes, 18 de febrero a las 20 h.

Espacio Turina

Orquesta Barroca de Sevilla. Dorothee Oberlinger, flauta y dirección

Sábado, 19 de febrero a las 20 h.

Espacio Turina

-Fran Aguilar

Domingo, 20 de febrero a las 18 h.

Teatro Alameda

-Ars Noema

Domingo, 20 de febrero a las 20 h.

Espacio Turina

teatro y danza

Cris, pequeña valiente. CIA. El Espejo Negro

Viernes, 18 de febrero a las 10 y las 12 h.

Sábado 19 de febrero a las 12.30 ya las 18 h.

Teatro Alameda

‘Oskara’Kukai Dantza / Marcos Moraú

Viernes, 18 de febrero a las 20 h.

Teatro Lope de Vega

‘El diablo cojuelo’. Juan Mayorga / Ester Nadal / Rhum & Cía.

Sábado, 19 de febrero a las 20 h.

Domingo, 20 de febrero a las 19 h.

Teatro Lope de Vega

Cine

Proyección del documental ‘Oskara. Si quieres saber quién eres, baila’

Jueves, 17 de febrero a las 20 h.

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.