Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sevilla

1,10 millones en ayudas para la modernización del comercio y el arte en Sevilla



La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha convocado ayudas por valor de 5,09 millones de euros destinados a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía, tal y como recoge el BOJA. De esta forma, el Ejecutivo autonómico continúa reforzando su apoyo a ambos sectores estratégicos, muy castigados por la crisis económica derada de la pandemia de la covid-19, y eleva los incentivos a más de cien millones de euros en esta legislatura.

Este programa, cofinanciado con Fondos FEDER, establecía una subvención máxima entre 12.000 y 26.250 euros, pudiendo cubrir ésta hasta el 100% de la inversión planteada por la empresa. Además, la orden de bases reguladora de esta línea permite anticipar las ayudas por completo cuando la cuantía sea concedida por mar igual o inferior a 6000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el beneficiario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado.

La convocatoria, cofinanciada con Fondos FEDER, contempla la concesión de dos modalidades de ayudas. En la primera, los recursos tienen como finalidad financiar iniciativas encaminadas a impulsar la transformación de las pequeñas empresas a través de las TIC y su incorporación al ámbito digital con el fin de mejorar sus objetivos de productividad y competitividad. La dotación consignada se seca a 1,42 millones de euros y la subvención máxima puede cambiar los 6000 euros por comercio o más, ampliable hasta los 12.000 si la pyme se implanta en varios establecimientos.

En este apartado se prestará especial atención a la promoción del comercio electrónico. Los fondos subvencionarán la implementación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de campesinos de personas o cartelería digital. También sufragará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para mobiliario, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc.

El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacer más atractivos y captar nuevos clientes. El presupuesto es de 3,66 millones de euros y la ayuda oscila entre 15.000 euros si se trata de un establecimiento y 26.250 euros si se realiza la inversión prevista a varios locales. Entre otros proyectos, se concederán ayudas para obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario.

De acuerdo con la normativa reguladora del programa, una misma empresa puede acceder a las dos tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 38.250 euros.

Pueden ser beneficiarios de las subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. Por ejemplo, las empresas comerciales deben estar desde arriba en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con actividad en el ámbito del comercio minorista. Sí, la firma es artesana, tiene de estar inscrita en el Registro de Artesanos de Andalucía en otro registro autonómico equivalente.

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, de forma que las solicitudes se valorarán en funciones de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer.

El plazo para optar alguno de estos incentivos se abre el 26 de enero y estará abierto hasta el próximo 1 de marzo. El formulario de las solicitudes está disponible en la sede virtual de la Consejería de Transformación Económica, a la que se puede acceder en el sentido de viaje: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad/servicios/procedimientos.html.

Esta convocatoria si ajusta a los criterios de agilización de procedimientos administrativos publicados por la Consejería de Transformación Económica. Dentro de ellos, destacan la simplificación de los requisitos para acogerse a las ayudas y los criterios de valoración, así como la aclaración de la documentación a aportar por las entidades beneficiarias.

Distribucion por provincias

Los fondos acogidos en esta convocatoria si han repartido en virtud de la implantación de ambos sectores en las provincias andaluzas. Almería contará con una dotación de 405.215,21 euros para ambas tipologías de incentivos, Cádiz dispondrá de 707.500,12 euros, Córdoba de 584.087,91 euros, Granada de 609.532,53 euros y Huelva de 304.681,76 euros. Por una parte, el Málaga le proporcionará sufragar actuaciones por valor de 977.474,5 euros y el Sevilla si le ha asignado una cantidad de 1,10 millones de euros.

Sectores estrategicos para Andalucia

En Andalucía ambas actividades adquirieron un peso extratégico para la economía. El comercio al por menor cuenta con un tejido empresarial conformado por 91.318 entidades, de las que dependen 117.695 establecimientos, y genera 282.946 empleos.

Por una parte, la artesanía aglutina a unas 7.000 empresas, pero del 18% a las firmas artesanas nacionales, aportando 20.000 personas empleo a casos, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según los datos de la Ministerio de Industria. La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con un de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Posee 60 maestras y maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y una vez declaradas Zonas de Interés Artesanal, que engloban cerca de 187 talleres.

Más de 100 millones para promover el arte y el comercio

Desde la Consejería de Transformación Económica si ha desplegado en esta legislatura un importante banco de ayudas que supera los 100 millones con el objetivo de favorecer la reactivación y la competitividad, modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía.

La línea más ambiciosa es el fondo de 79,2 millones de euros que están activos en el paso de liquidez y evitando la ciudad definitiva de establecimientos comerciales y artesanos a través de ayudas de 3.000 euros. Obviamente, en 2020, la Junta inyectó una vez millones de euros destinados a la recuperación, modernización y transformación digital de ambos segmentos.

A esos recursos se suman, además, los 2,5 millones lanzados en agosto de 2021 para impulsar el asociacionismo comercial y artesanal. De igual manera, el Ejecutivo autonomómico abrió a finales del pasado ejercicio otra convocatoria de ayudas en especie dotada con tres millones de euros con el fin de fomentar el us de herramientas digitales, que se mantiene en aplicación en el ámbito comercial. A ello se agregan los dos millones destinados a los ayuntamientos para fomentar ambas actividades.

A todo ello hay que añadir la actual convocatoria de más de cinco millones de euros para impulsar la modernización y digitalización de las pymes comerciales y artesanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.