Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Murcia

La Fiscalía de Murcia investiga el informe de 30 muertos en el hospital por alteración de la lista de espera

La Fiscalía de Murcia abrió una investigación tras la denuncia dos cirujanos cardiovasculares en el que se argumenta que, saltándose listas de espera y colándose en algunos pacientes, el principal hospital de la Región, el Virgen de la Arrixaca, supuestamente causó 30 muertes de pacientes con enfermedades del corazón. La denuncia, presentada el 30 de noviembre y adelantada por infoLibre, iba dirigida contra seis imputados sanitarios, entre ellos el actual Ministro de Salud, Juan José Pedroño, y su antecesor en el cargo, Manuel Villegas, a quienes se acusa de «muertes totalmente evitables».

Los dos médicos dirigieron inicialmente su denuncia a la Fiscalía Anticorrupción. Pero en un decreto firmado el 7 de diciembre por el teniente fiscal, antonio romeroAnticorrupción argumentó que investigar estos hechos no era de su competencia directa, por lo que accedió a remitir la exposición «pormenorizada y minuciosa» de las «circunstancias concurridas» en la treintena de muertos, incluida la denuncia a la Fiscalía de la Comunidad de Murcia.

Ahora es el Ministerio Fiscal de Murcia el que, con otro decreto firmado el 21 de diciembre, abre las diligencias de investigación. Predominante, asesinato imprudente e malversación Estos son los delitos denunciados por la denuncia de los dos médicos, que basaron su acusación en datos de la historia clínica que demostrarían que «se han programado decenas de intervenciones en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca sin tener en cuenta los criterios de prioridad», datos facilitados. sobre 93 intervenciones que precedieron a las 30 no realizadas, y así aseguraron los médicos, los pacientes incluso de menor gravedad y posteriormente puestos en lista de espera fueron operados preferencialmente mientras que otros que finalmente fallecieron esperaron sin éxito que el hospital haya confirmado la fecha. de la cirugía

La denuncia aseguraba que bastaba con «ir a los archivos oficiales». para comprobar lo que pasó. Por tanto, los pacientes que deberían haber sido operados en los 30 días siguientes a su entrada en lista de espera -los incluidos en la categoría Prioridad 1- Murieron tras pasar hasta once meses sin noticias de La Arrixaca. Mientras tanto, otros pacientes clasificados como de menor riesgo fueron operados durante ese período –prioridad 2 El prioridad 3– o que, con una severidad igual a la del difunto, hubiera esperado mucho menos.

De los seis cargos contra los que se dirige la denuncia, dos tienen carácter político: el actual Ministro de Sanidad, Juan José Pedreño, y su inmediato antecesor, Manuel Villegas. Los otros cuatro son el jefe del servicio cardiovascular del hospital, SJC; el gerente, AB; el exdirector general del Servicio Murciano de Salud, AL; y quien ahora ocupa ese mismo cargo, FJP

Dos cirujanos denuncian que saltarse las listas de espera ha provocado 30 muertos en un hospital de Murcia

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.