Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Murcia

El PP quiere volver al mínimo 5% de los votos para entrar en el Parlamento de la Región de Murcia

Antes del final de la legislatura, el número mínimo de votos para acceder a la asamblea regional podría subir del 3 al 5 por ciento. Según La Verdad, el Partido Popular y sus socios de gobierno -los expulsados ​​de Vox y los desertores de Ciudadanos- también están estudiando volver al modelo electoral de las cinco circunscripciones, eliminando la circunscripción única de 2015: «El PP no tiene todos con él y quiere imponer con su mayoría adquirida un marco electoral que le dé una mayoría que ahora sabe que no conseguiría en las urnas ”, denuncia Ana Martínez Vidal, diputada de ciudadanía en la Asamblea Regional.

Esta es la última cacicada. Desde la compra de los diputados desertor en marzo para frustrar la moción de censura, ha habido una cascada de reformas y medidas legales dudosas como la modificación de la ley del presidente y la derogación del estatuto de autonomía. . Ahora, en el centro del partido, están intentando reducir la proporcionalidad de las elecciones ”, denuncia Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos y diputado por Murcia en el Congreso de los Diputados.

Tras la derogación del Estatuto de autonomía, el popular tendría mano libre para aprobar esta reforma. El Estatuto contemplaba la reforma de la Ley Electoral con una mayoría de tres quintos en la Asamblea. Ahora, solo necesitan una mayoría absoluta. El Estatuto de Autonomía también protegió el mínimo del 3 por ciento de los votos para acceder a la Asamblea y a la circunscripción única de la Región: “Elevar los umbrales para lograr la representación o establecer circunscripciones artificiales en una sola provincia va en la dirección de convocatorias menos proporcionadas elecciones, quiten la voz de la oposición y que las instituciones reflejen cada vez menos la pluralidad de la sociedad murciana ”, observa Serna.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.