Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Murcia

Castilla y León, Andalucía, Murcia y más de 100 alcaldes del PP se suman a la ofensiva contra la «repartición» de fondos europeos

Actualizado

Los barones «populares» critican un elenco «partidario» y advierten que también recurrirán a la vía judicial si no se cumplen sus requisitos.

Alfonso Fdez. Maueco, este jueves, en Coca (Segovia).EFE

El PP está «vigilante» y no perderá ni uno solo. La dirección nacional del partido y los barones autonómicos han lanzado una ofensiva total contra el Gobierno para denunciar y pedir explicaciones por el «partido de manos» de fondos europeos para privilegiar a las comunidades autónomas con los Gobiernos del PSOE.

La batalla judicial abierta este miércoles por la Comunidad de Madrid y las acciones de protesta planteadas por Galicia se extienden al resto de comunidades autónomas gobernadas por el PP, que también alzaron la voz y pidieron explicaciones a Pedro Sánchez. Además, en esta ofensiva también participan más de un centenar de alcaldes. popular.

Isabel Daz Ay impugnó ante el Tribunal Supremo una serie de fondos de nueve millones de euros para fomentar el empleo en la Comunidad Valenciana, Navarra, Extremadura y País Vasco. La Comunidad de Madrid denunció que se siguieron «criterios sectarios y partidistas» porque en las cuatro regiones el PSOE participa en sus gobiernos -en las tres primeras presidiéndolos y en la cuarta como parte de la coalición ejecutiva-.

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nez Feijo, envió a La Moncloa una petición de anulación del decreto por «haber favorecido injustamente» a esas comunidades autónomas en detrimento de todas las demás.

Primero, las «pistas políticas»

Este requisito formal, que es la vía administrativa antes de emprender acciones legales, es la fórmula que también han adoptado los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Maueco, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para luchar y protestar. se considera un elenco «partidario». Por su parte, Juanma Moreno lo sigue pensando en Andalucía, ya que lanza advertencias de que actuará «sin parar» si su comunidad resulta dañada.

La estrategia de Maueco y López Miras, como la de Feijo, primero se quedará sin «vías políticas» antes de entablar una batalla legal. «Los criterios de afinidad ideológica y política no deben ser la forma de comportarse», justificó este jueves Maueco tras dar la orden de remitir la solicitud previa al Gobierno.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que los «desequilibrios en el reparto» son un tema «grave». “Lo vemos como un ataque y lógicamente nos defenderemos”, dijo, por lo que si no hay una respuesta satisfactoria por parte de La Moncloa, acudiremos a los tribunales.

El presidente murciano, López Miras, ya ha expuesto sus temores por el uso discrecional ante Sánchez durante una conferencia de presidentes. «Como pensábamos que Iván Redondo sería el encargado de repartir los fondos europeos, denunció públicamente que sería un reparto partidista en función de los intereses de Sánchez», dijo este jueves. Ahora se suma a la ofensiva.

Fuentes de la presidencia murciana aseguran que «se han iniciado todos los trámites previos por la vía administrativa para denunciar el trato preferencial. Si esto no da resultado, por supuesto, acudiremos a los tribunales».

En segundo lugar, la «vía judicial»

Andalucía también se apresuró a criticar la situación, pero aún no ha decidido cómo actuar: si presentar una denuncia formal, si acudir directamente a los tribunales o si esperar. De momento no se descarta ninguna forma, aunque advierte que «no permitirá» que se produzca «daño» a Andalucía desde ningún punto de vista, informa. Chema Rodríguez.

Así que Moreno le aseguró que sería «implacable» para que no llegara un euro menos de su cuota. El presidente del Gobierno ha advertido de que si la región va mal utilizará la vía judicial para defender «los intereses de los andaluces».

En este contexto, el líder del PP, Pablo Casado, argumentó este jueves que los barones y alcaldes popular movilizarse para frenar una gestión de fondos europeos que, en su opinión, es un «escándalo». «Lamentablemente se ve venir: el Gobierno está repartiendo manualmente ayudas para lo que ha propuesto el PP de transparencia e independencia de agencia. Es clientelismo y puede desembocar en corrupción y prácticas irregulares», ha dicho en Antena 3.

el plan de casado

Hace más de un año, Casado le propuso a Sánchez la creación de una autoridad independiente para controlar la distribución de fondos, pero el presidente del Gobierno se cerró. También, popular Exigieron que el Congreso de los Diputados pueda realizar un control exhaustivo y verificar el destino del dinero, por ejemplo convocando comparecencias periódicas para dar la máxima transparencia o accediendo a los detalles del reparto. Pero es algo que también fue rechazado por el PSOE.

Pese a las trabas, el PP ha decretado la máxima vigilancia sobre los fondos europeos por si se utilizan de forma efectiva y ha instruido al líder del grupo Elvira Rodríguez la coordinación de esta tarea de control.

Al mismo tiempo, Gnova bendice que las comunidades autónomas y los ayuntamientos actúen como les parezca para velar por la transparencia y conseguir que haya un reparto «equitativo y equilibrado» y que no dé lugar a usos partidistas ni tratos preferenciales. La primera alerta ya se ha activado.

Según los criterios de

El proyecto de confianza

Aprende más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *