Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Sale de Málaga el primer tren directo a Granada
Málaga

Sale de Málaga el primer tren directo en Granada

Las dos ciudades hermanas Málaga y Granada cuentan desde este lunes con una conexión ferroviaria directa que las une en unos 70 minutos. A las 9.25 ha salido de la Estación María Zambrano el primer tren con destino granada, en el que han viajado unos 60 pasajeros y una delegación de 40 periodistas acreditados para cubrir la inauguración de este trayecto. Este tiene al lado el próximo tren avant de la mañana, que ha echado un rodar en esta nueva línea comercial, después de que el primero partera las 7.40 desde Granada hacia Málaga.

Este viaje inaugural contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Los primeros pasajeros que han salido de María Zambrano eran, en su mayoría, turistas extranjeros que han aprovechado esta conexión para saltar desde la Costa del Sol a la ciudad de la Alhambra. La mayoría de ellos desconocían que estaban inaugurando la línea, algo que han podido anunciar al ver la gran concentración de periodistas que les acompañaba en los vagones continuos. “No lo sabíamos. Nos hemos dado cuenta al ver las televisiones, las radios… ¡qué preseón! ”, Bromeaba un joven alemán que está de vacaciones en Málaga junto a dos amigos. Contaba a este periodico que van a pasar seis dias en la capital de la CostA del Sol y que hoy van a visitar la Alhambra y la capital de Granada.

Un plan similar tienen dos familias, también alemanas, que han visitado Málaga durante cinco días y viajaban en Granada, de donde tienen pensado estar durante tres días. También desconocían que estaban los primeros en usar esta conexión ferroviaria.

Inauguración de la línea AVE entre Málaga y Granada. Álex Zea


No obstante, en ese vagón lleno de turistas viajaba una granadina afincada en Málaga, Paloma, que viaja a menudo a su ciudad natal y esta mañana hizo por asuntos médicos. Es la primera vez que hace el viaje en tren. «Yo cogía el coche pero esto me sale mejor, voy más segura y es más rentable para mí. Es mucho más cómodo que coger el coche para mí”, explicaba a este periódico.

Competitivo con la carretera

En este primer tren tambien viajaba Francisco Manuel García Montes, de la Asociación Granadina Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, eso si se nota claramente ilusionado por el estreno de este nuevo enlace con las dos capitales andaluzas “tan cercanas en kilometraje”. “Yo soy granadino e iremos a Málaga a comer pescadito y vosotros espero que vengáis a probar nuestras tapas”, bromeaba con los periodistas durante el viaje. Si si, pesa a la satisfacción, García Montes señaló los detalles que aún están por pulir: precio y velocidad.

“Me parece todavía un poquito caro porque no se estan consiguiendo velocidades operativas con la carreterainclusive al precio al que está la gasolina, el AVE te está costando ida y vuelta 37 euros, con el precio al que está la gasolina te sale más barato ir en coche incluyendo a una sola persona”, apuntaba. “Espero que con el tiempo saquen bonos porque hay mucha gente que se desplaza en malaga desde granada e igualmente Granada-Málaga, sobre todo universitarios y gente que trabaja”.

La tarifa de Ida entre Málaga y Granada en tren Avant es de 23,10 euros (37 € la de Ida y Vuelta)


de hecho, acortar la duracion de este trayecto es uno de los objetivos que aun siguen pendientes y en lo que se esta trabajando. Si experimentas la variante Loja cuando llega el clímax, si recomiendas recortar el viaje hasta los 40 minutosexplorado por Antonio López, delegado de comunicación de Adif en Andalucía y Extremadura.

Inauguración de la línea AVE entre Málaga y Granada. Álex Zea


Esto ocurrirá cuando culminen las obras de la variante de Loja, cuyas obras pueden apreciarse desde el propio vagón, con el viaducto de Riofrío. Este nuevo tramo permitirá esquivar 27 kilómetros de la vía comercial que ahora usa esta conexión.

Tarifas de la línea Málaga – Granada

Dentro de la oferta tarifaria de los servicios Avant destaca el amplio abanico de abonos y títulos de transporte multiviaje que permiten viajar con importantes descuentos respecto a la tarifa general. Ahí tarifa de ida entre malaga y granada en tren Avant es de 23,10 euros (37 € la de Ida y Vuelta). Con los diferentes abonos que ofrece Renfe en este servicio es posible viajar entre Málaga y Granada desde 8,5 euros por trayecto (Tarjeta Plus 50 viajes). Todos los abonos (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45) son nominativos y permiten al cliente sumar puntos para disfrutar de las ventajas del programa + Renfe.

¿Cómo son los trenes Avant?

Los trenes Avant que ya unen Granada y Málaga son unidades de la serie 104, que ya operan en el resto de las relaciones Avant de Andalucía. Estos trenes son un modelo habitual para prestar servicios en distancias medias a traves de lineas de alta velocidad. Están formados por cuatro coches, disponen de 237 plazas (una de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida) y alcanzaran una velocidad comercial de 250 km/h.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.