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Málaga

Reflexión de El Pompidou Málaga sobre las formas de relacionarnos con el tiempo

el Cdentro del Pompidou de Málaga invita al espectador a reflexionar sobre las distintas formas individuales de relacionarnos con el tiempo en su nueva colección semipermanente, que está instalada en sus salas hasta el 15 de octubre de 2023.

A través de 114 piezas, entre lienzos, esculturas o videocreaciones, de noventa creadoresla exposición propone «un viaje libre y abierto» en el que hay temas «transversales» como el lugar de la mujer en la sociedad, la relación con las personas mayores y los niños o una mirada crítica hacia la sociedad capitalista y de consumo, ha señalado este jueves en la presentación la comisaria, Valentina Moimas.



Giacometti, Rodchenko, Derein, Picabia, Kupka, Léger, Braque, Matisse, Cocteau, Miró, Max Ernst, Picasso, Philippe Starck o Doisneau son algunos de los nombres de la extensa nómina de artistas que firman esta selección de piezas pertenecientes a la colección del Centro Pompidou de París.

Según Moimas, esta muestra ha nacido de la «convicción» de que, tras los meses de pandemia«cada niño y cada adulto de cualquier lugar ha tenido que construir una diferente relación con el tiempo, al no disponer de ese tiempo según lo habitual”.

«En este nuevo equilibrio ha cambdo también el tiempo dedicado a one myismy para algunos ha sido para la reflexión, para otros para hacer balance de su vida y para algunos para descubrir nuevos intereses”, ha añadido la comisaria.

La exposición se divide en seis secciones, la primera de ellas dedicada al tiempo de ocio, wherece se recuerda que las actividades que se desarrollan en lo que se llama «tiempo libre», el que queda después de cumplir con las obligaciones, están sustentadas por lógicas de consumo y sometidas a las modas.

La segunda sección es la del tiempo de las vacaciones, que catalizan las expectativas de un período sin obligaciones, y las obras de este apartado revelan la belleza de los paisajes vacacionales y su potencial de evasión, aunque a veces muestra con ironía la otra cara de la moneda y lo artificial de esa visión idílica.

El recorrido prosigue por el tiempo de la introspección, apartado en el que se denuncia la sociedad capitalistadonde si la productividad impone, no reconoce ninguna utilidad a las personas mayores, y cómo el espacio doméstico, asociado durante mucho tiempo a las mujeres, acoge actividades menospreciadas por carecer de valor productivo, ha afirmado Moimas.

A continuación, el tiempo de los intersticios aborda el sueño, un momento para la evasion del almay las obras aquí expuestas tratan momentos de transición o de descanso en la vida cotidiana.

El penúltimo apartado es el tiempo interior, en el que los recuerdos, imágenes y deseos se mezclan en la mente y causan un momento de ensoñacióny sus obras plantean una exploración de los misterios de la existencia, de sus vacilaciones y de su inestabilidad.

Por último, «tras un viaje a lo más hondo de nuestra interioridad», la sexta sección es la del tiempo de la confrontación con lo cotidiano, cuando las personas, «desorientadas, buscan referencias y se ven obligados a enfrentarse a metamorfoseada e incómoda relación con el entorno”, ha añadido la comisaria.

Por su parte, la directora adjunta del Centro Pompidou de París, Brigitte Leal, anunció que, durante la obras de restauración del edificio de la institución francesaque cerrará «durante dos o tres años», la sede de Málaga «representará al Centre Pompidou en el extranjero».

«el El Centro Pompidou de París es un edificio antiguo, que abrió en 1977, y necesita una gran renovación técnica”, ha señalado Leal en su última visita oficial al Málaga antes de la próxima jubilación.

Ha añadido que, aunque la instalación parisina también tiene otra sede en Metz (Francia) «con mucho éxito», El Málaga “seguirá representando en Europa en la colección del Centro Pompidou«.

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