Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

Piden medidas contra los efectos de la liberalización horaria en el comercio de Málaga

el grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga (UPporMálaga) tiene pedido «medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio local y se convoque la Mesa Sectorial del Comercio para abordar las consecuencias negativas en la actividad económica y en la calidad del empleo que está provocando la extensión a todo el término municipal liberalizacion de horarios comerciales en base al nuevo reglamento de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)”.

Así lo han instalado en una moción registrada ante la Comisión Plenaria de Economía del Consistorio malagueño, considerando a través de un comunicado que dicha extensión fue «impuesta sin diálogo con el sector por el alcalde», Francisco de la Torre«.



La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos ha explicado que «la implementación en toda Málaga de la nueva ZGAT ha supuesto grandes cambios, antes solo condicionaba a las grandes superficies y establecimientos de más de 300 metros cuadrados de tres zonas muy concretas: el conjunto del centro histórico, el Puerto y el centro comercial abierto de Cruz del Humilladero».

Pero ha indicado que «con la nueva vuelta de tuerca del Gobierno local del PP y Cs, al amparo legal que brinda el Presidente andaluz, Juanma Morenoya pueden abrir centros comerciales como Plaza Mayor, Leroy Merlin, Ikea o El Corte Inglés, así como establecimientos de más de 300 metros como Zara, Cortefiel o los bazares asiáticos”.

Ramos consideró la medida «un golpe de mano que rompió el panorama comercial en el municipio para favorecer aún más a las grandes superficies comerciales que ya pueden abrir más de la mitad de los domingos del año; un duro revés en lo económico para el pequeño y mediano comercio y una traba para que las plantillas de las grandes superficies puedan conciliar”.

Por ello, han reclamado «que se intensifiquen los programas de apoyo al comercio local, se desarrollaran acciones para la revitalizacion de los barrios y se realicen campañas de promoción”.

«Con el ZGAT de la PP y Csquienes salen beneficiados son las grandes superficies y grandes almacenes, que se reparten dividendos, tanto a costa del pequeño comercio, como de los derechos laborales de las plantillas «, ha dicho, apuntando que» otra de las consecuencias de esta liberalización feroz es el aumento de la precariedad y los abusos sobre las plantillas”.

El portavoz de UPporMálaga, paqui maciastiene abogado por que el Ayuntamiento «realice un estudio que identifique el efecto que está teniendo la nueva ZGAT en los comercios de Málaga, ya que a priori se ve como está cambiando el mapa de la ciudad y los negocios de comercio están desapareciendo o transformándose en negocios de otros sectores. El objetivo es valorar el impacto en los negocios, en el empleo y en la economía local”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.