Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

Opplus pagará 10 euros al día a sus empleados que teletrabajen en Málaga

la empresa opplusen la que trabajan 2.400 personas en Málaga realizando servicios de teleoperador en BBVA, pagará 10 euros brutos diarios a cada uno de sus empleados que teletrabajen para que puedan hacer frente a los gastos de luz, internet, muebles, etcétera que supone montar un taller en casa. El ordenador, la web cam, los auriculares o el ratón sí los posa la empresa porque así lo recoge la ley del teletrabajo que se siguió el año pasado. Es uno de los puntos que han acordado la empresa y la representación sindical, que también han pactado que los empleados pueden trabajar tiene una participación del 40% en la jornada laboral en casa.

El proceso no ha sido nada sencillo. De hecho, los empleados llegaron a hacer hasta una huelga para reclamar la posibilidad de teletrabajar. Visitación Fernándezrepresentante de UGT en Opplus, detalla que «si implantó el teletrabajo con el confinamiento pero cuando levantó la empresa quiso volver a la presencialidad». Los trabajadores se opusieron, se entablaron conversaciones y la compañía terminó colocando un 75% de la jornada presencial y un 25% de teletrabajo.



Con la aparición de las olas sucesivas del covid esa medida, con 2.400 empleados, era prácticamente inviable por lo que se quedaron retenes fijos en casa. «No nos gustó ese modelo e hicimos movilizaciones en septiembre y una huelga general», comenta Fernández.

Finalmente, tras la preseón de los empleados y con las exigencias de la ley del teletrabajo detrás, se ha decidido que habrá un 60% de jornada presencial y un 40% de teletrabajo. Fernández explica que se han organizado en grupos de forma que se trabajará tres días en la oficina y dos en casa, por lo que los empleados recibiran unos 80 euros brutos al mes para poder acondicionar sus hogares. En cualquier caso, esta medida es voluntaria, es decir, si un empleado quiere trabajar siempre en la oficina podrá hacerlo, y reversible.

Desde el pasado viernes los empleados que quieran acogerse a esta jornada híbrida presencial y on line estánrellenando un formulario para comunicárselo a la empresa. A partir de ahí el servicio de prevención de riesgos laborales dará un curso de formación a los trabajadores para que sepa qué medidas hay que adoptar teletrabajando para evitar problemas de salud.

Los empleados podrán utilizar el dinero que percibirán para pagar una parte de la factura de internet, artículos de papelería, una mesa o una silla. El acuerdo, según detalle la representante de UGT, está vigente hasta el año 2026 y, en principio, desde el próximo 23 de mayo ya podrán haber trabajadores que operen con este modelo que, según explica Fernández, «era muy necesario».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *