Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

Málaga, única garantía para la tecnología y la innovación

Del 14 al 16 de junioo si celebrar el Digital Enterprise Show 2022 (DES) por primera vez en Málaga El actual, en colaboración con el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) tenderá como figura al expresidente del país y premio Nobel Barak Obama. Cabe hacer una excelente denuncia para que este congreso sobre economía digital que se estrenará en la sede de la ciudad de Andalucía se traslade a la sede de Madrid en las seis ediciones anteriores.

Empresa Digital Show es a evento líder orientado a la transformación digital empresarial que genera oportunidades de negocio y pone en contacto a líderes en tecnología con todo tipo de experiencia para aumentar la competitividad empresarial.



Junto a una personalidad tan notable internacional nos ofrecen ponentes no menos destacables de diferentes disciplinaspor encargo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Albert Triola CEO de Oracle o expertos en comunicación digital como Eva Snijders o Marc Vidal.

The list de los participantes al DES 2022 es como siempre envidiable y cumple las expectativas que estos eventos exigen, pero entre todos ellos vamos a destacar a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga desde hace más de 20 años, quien bajo su mandato, ha navegado y sobrevivido por las vicisitudes de la política con una visión muy particular que ha dado a la ciudad un reconocido desarrollo cultural y turístico el cual se ha extrapolado a uno de los sectores más necesarios para el crecimiento y el bienestar: la innovación tecnológica.

Casi al mismo tiempo hemos conocido que la compañía francesa Capgemini elegía el Parque Tecnológico de Málaga para su nuevo centro especializado en Ciberdefensa (Cyber ​​​​Defense Center, CDC) el cual desempeñará un papel clave en la protección de las infraestructuras críticas en España, así como de las de carácter global.

tanto el anuncio de esta empresa como el último evento no es casualidad, desde hace años Málaga ha entendido como pocos lugares la necesidad de desarrollarse en sectores más allá del turismo, algo que ha hecho muy bien desde luego, pero ha entendido casos de manera visionaria la acuciante necesidad de promover la investigación y transformación digital en todos los sectores económicos para resistir a la avalancha de cambios que se avecinan.

si bien la innovación tecnológica y la digitalización si se ha convertido en un mantra omnipresente en nuestra sociedadpocos territorios lo han aplicado como Málaga de manera real para progresar y lograr el objetivo principal de esta tarea vital: la confianza del sector y las consecuentes inversiones.

Aunque para muchos el éxito de «Málaga Valley» súbito e impredecible parecería, no ha sido así

Ejemplos para una contribución decisiva en la transformación del productivo de Andalucía a través de un nuevo modelo sustentado en el conocimiento los tenemos en la apuesta por el Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) fundación de naturaleza pública-privada destinada a la investigación en microelectrónica, el 5G, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, los sistemas aeronáuticos, la salud digital, la sostenibilidad o industria 4.0

Otro seria el Polo Nacional de Contidos Digitales, entidad pública dependiente del Ayuntamiento de Málaga el cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la industria de los videojuegos y la producción audiovisual.

Apoyar de manera decidida y real está revirtiendo en resultados tangibles en el ámbito privado desde hace tiempo, de donde podemos destacar por ejemplo la implantación en Málaga por parte de Google de un centro de excelencia para la seguridad cibernética en el que ofrecer formación, investigación y desarrollo de productos además de compartir instalaciones con «Virus Total» una start-up malagueña adquirida por el gigante tecnológico en 2012 y desarrolla sus funciones en colaboración con la Universidad de Málaga.

Pocos meses después Vodafone elegía a la ciudad para instalar su centro europeo de desarrollo de nuevas tecnologías ofreciendo 600 empleos de alta cualificación que arrebataba a you are ciudades de cinco países que también optaban a este jugoso bocado.

Aunque para muchos el éxito de «Valle de Málaga» repentino e impredecible parecería, no ha sido así, no se puede “levantar” la inversión tecnológica a otros capitales europeos yes no hay detrás de un trabajo constante que dé seguridad a los inversores.

Nada de esto es casualidad, Málaga si se está convirtiendo en un gran centro tecnológico vinculado a la ciberseguridad, si han «cultivado» empresas como Elevenpaths, propiedad de Telefónica o la multinacional Dekra, una organización enfocada a la inspección y gestión segura de activos. Ya en 2020 la citada empresa Virus Total planteó la mayor base de datos mundial de ciberseguridad, analizó más de dos millones de URLs o archivos al día y ha convertido a la ciudad en un referente europeo en la materia.

Se debe insistir y ofrecer soporte e infraestructuras a todos los nuevos «inquilinos»

Ya que nos hemos centrado en la industria digital, sigamos: tanto en el software como en las empresas que gestionan la parte física de Internet (centros de datos, servidores o cables submarinos) vemos que ocurre cuando se impulsa de manera decisiva la mostrando un grupo de gigantes tecnológicos ofreciendo empleo estable de alta cualificación en una región determinada: provocan un efecto gravitacional. Es decir, las empresas y los inversores tienden a concentrarse para aprovechar las sinergias que pueden generar entre ellas y ahorrar costes con economías de escala.

En resumidas cuentas, cuando hay un esfuerzo sostenido en el tiempo para confianza y ofrecer ventajas estratégicas a gran compañía, al ser captada, facilita continuar con las siguientes. Desde luego, se debe insistir y ofrecer soporte e infraestructuras a todos los nuevos «inquilinos» así how to follow haciendo toda clase de actividades que promocionen la región de manera continuada y mantengan el crecimiento. No es tarea fácil, requiere inversiones ya veces duras negociaciones que no siempre son públicas –a nadie se le escapa por ejemplo que Google o Vodafone no son hermanitas de la caridad-.

En este sentido de aplicar un esfuerzo completo, la formación es clave y el papel de la UMA (Universidad de Málaga) cubriendo las necesidades para la investigación y formación de trabajadores es otra clave decisiva, señalada también por la tecnológica japonesa TDK al anunciar en marzo del año pasado el primer centro de excelencia sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático que abriría en todo el mundo en Málaga, donde anteriormente tenía una sede de desarrollo.

Ahora ya hay en total más de 60 compañías extranjeras establecidas, casos todas agrupadas en el Málaga Tech Park Aquí hay más de 600 empresas locales y supera los 20.000 trabajadores, estas no son cifras a las que se llegan por casualidad, así que la próxima vez que alguien hable del «repentino» e «impredecible» éxito de Málaga hágaselo mirar.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *