Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

La luz impide que los chiringuitos hagan el agosto
Málaga

los extranjeros están comprando más viviendas en la Costa del Sol que antes de la pandemia

los Costa del Sol resurge de nuevo. Al cierre del primer semestre de 2021, las compras de viviendas en la provincia de Málaga por parte de extranjeros superaron no solo las de 2020 sino también las de 2019. Los extranjeros compraron 5.019 viviendas en las inmediaciones de la provincia de Málaga, superando las 10.000 viviendas en el a finales de este año (frente a 9,942 en 2019).

Las cifras de la capital de la Costa del Sol son solo inferiores en términos absolutos a las de Alicante, con 7.724 viviendas vendidas a extranjeros. La distancia se ha reducido ya que la localidad valenciana todavía está un 26% por detrás de sus niveles anteriores al ovidio. En España, las cifras respecto a 2019 siguen siendo un 7,3% inferiores, con incrementos en Baleares (5%, hasta 2.700) y Almería (9,4%, hasta 1.600).

El caso de Málaga se enmarca en una tendencia general al alza, tanto por parte de compradores nacionales como internacionales, que representa el 30% de las operaciones de vivienda. Asesoramiento en inversiones inmobiliarias Colliers destaca la «espectacular evolución durante 2020» del mercado de obra nueva en la ciudad andaluza.

Incremento de coste previsto del 10% en Málaga

Málaga «continuó este año con una fuerte demanda y, con una cuota del 8,9% y un crecimiento del 63,6%, ha conseguido desbancar a Barcelona como la segunda provincia con más operacionesLas ventas de obra nueva ahora solo por detrás de Madrid, impacto de Colliers en base a estadísticas oficiales. Y esto, después de que la brecha entre la capital de España y la provincia de Barcelona haya crecido un 50% este 2021.

Según datos de Idealista, este año la provincia de Málaga batió el récord histórico de precios de la vivienda, al igual que Madrid y Baleares. Y esto, a pesar de que La capital de la provincia andaluza sigue siendo la quinta más parados de España (17,7%), solo por detrás de Ceuta (21%), Santa Cruz de Tenerife (19,2%), Las Palmas (18,3%) y Huelva (17,7%). La provincia de Málaga, también es cierto, ahora tiene casi la mitad de la tasa de desempleo que tenía en 2013, cuando superó el 35%.

“Tanto a nivel municipal como provincial, los precios medios de cierre se encuentran en los niveles más altos de los últimos 14 años”, estiman desde Colliers. En la zona de Costa se ha ido depurando la oferta existente antes de la crisis provocada por el covid y, al mismo tiempo, se ha reintegrado con proyectos redefinidos orientados a una demanda en busca de productos pospandémicos: importancia de la huerta y terrazas, espacios áreas comunes, espacios habitables, posibilidad de combinación teletrabajo, servicios, etc… ”, añaden.

La oferta existente antes de la crisis provocada por el covid se ha afinado y, al mismo tiempo, se ha reintegrado con proyectos redefinidos orientados a una demanda en busca de productos pospandémicos ”

Si ponemos en juego el atractivo de la ciudad y su costa, una demanda sana, una oferta variada pero con algunas limitaciones por zona y tipología y una presión creciente sobre el suelo y los costes de construcción, contemplamos el reflejo en los precios de venta de viviendas de obra nueva 11,3% superiores al año pasado ”.

Las perspectivas de la consultora apuntan a un incremento en el número de transacciones y una mejora en la tasa de absorción de vivienda (ya 88% en 2021 frente a 85% en 2019) «dada la recuperación económica que está viviendo el país y la fuerte situación existente. solicitud, mucho apoyado desde el exterior«.

En una perspectiva a largo plazo, desde Colliers señalan que “el crecimiento de la población de la provincia de Málaga (de unas 400.000 personas) en los últimos 20 años se ha dirigido hacia las ciudades de la costa” y que “en el no En un futuro muy lejano percibiremos todos estos espacios como una gran ciudad lineal entre Nerja y Estepona, con Málaga como centro y capital de esa gran ciudad ”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.