Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

La ‘guía’ del Centro de Málaga desplaza el precio de la vivienda en el resto de barriadas

el que no puedes vivir en el Centro de Málaga si vas a otro sitio. La causa principal es el alto precio de las viviendas en la zona céntrica, pero también hay otros factores como el ruido provocado por las continuas fiestas y salidas los fines de semana, la masificación turística, el deseo de muchas personas de cambiar pisos pequeños en bloques por casas más grandes y soleadas, con zonas comunes y piscina, aunque estén más alejadas, y las probabilidades que da el teletrabajo de vivir donde se quiera siempre que se si conexión buena conexión a internet. El resultado de todo esto es que ahora ya es caro para comprarse la vida prácticamente en cualquier parte de Málaga capitalpues el precio se está disparando en la mayoría de las barriadas, e incluido en municipios cercanos a la ciudad.

Según el índice de precios del portal inmobiliario Idealista, el pasaje de abril el metro cuadrado en el casco histórico estaba en 4.233 euros, un 7% más que hace un año. En la zona de La Merced y El Ejido superan los 3.000 euros, con un máximo del 18%. «En el centro está subiendo mucho el precio de la vivienda porque vienen muchos inversores a comprarlas para reformarlas y alquilarlas o venderlas posteriormente, por lo que las búsquedas de vivienda se están desplazando hacia otras zonas de alrededor», explica carlos rueda, Delegado de Idealista en Málaga.



Si observas la tabla de precios por distritos casos todo está en verde, señal de que han aumentado en el último año. Se están buscando, por ejemplo, muchas viviendas en Churriana, una zona en la que es más fácil acceder a un chalé y disfrutar de más espacio. Si hay más demanda, más caro venta. Ahora se está pagando un 17% más que hace un año aunque, aún así, puede merecer la penalización porque el metro cuadrado está 2.000 euros, mil menos que en la zona este o que el centro en toda su extensión. En Campanillas tiene un 12,9% en un año, en Carretera de Cádiz un 10,4%, en la zona este un 9,6% o en Bailén-Miraflores un 8,2%.

Sí, si analizas los precios en tus propios distritos si observas fenómenos como el aumento del 25% anual en Pedregalejo-Morlaco (3.117 euros el metro cuadrado), del 9% en El Palo (2.358 euros) o del 28% en Nuevo San Andrés y Dos Hermanas (1.644 euros).

“Hay un gran crecimiento de la demanda turística que está ocasionando que se mueva más el mercado de la vivienda turística. En el Centro vive cada vez menos gente y se está moviendo a otros barrios”, afirma Violeta Aragónsecretario general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).

El sueño de cualquier ciudad, y Málaga también quería, ej. crear muchas centralidades, es decir, que no todo el mundo vaya en el centro para hacer cosas hasta que pueda acceder a cualquier recurso sin necesidad de moverse de su barriada. Eso ya está pasando en zonas de nueva creación como Parque Litoral o Teatinos y se verá cada vez más con proyectos como el denominado distrito Z.

“Cada vez va a ser más caro comprar una vivienda”, afirma Rueda, aunque eso no quiere decir que no haya compradores. De hecho, en el primer trimestre del año si ha alcanzado el nivel más alto desde 2007, con más de 11.000 operaciones en sólo tres meses, pesando a que el precio está por las nubes. Están comprando pisos las empresas para venderlos o alquilarlos y aquellas personas que cuentan con una vivienda previa o suficientes ahorros para ingresar una hipoteca.

¿Es necesario pagar una fortuna en la capital pudiendo trabajar en otra localidad más barata desde casa?

La pandemia generada por el Covid ha revolucionado muchas cosas y una de ellas es la forma de trabajar. Las empresas tuvieron que apostar por el teletrabajo de la noche a la mañana, la fórmula mejorada y se ha quedado en muchas compañías, por lo general con modelos híbridos que combinan días de trabajo en la oficina con días de trabajo en casa. Está provocando un cambio en el mercado inmobiliario. “Hay personas que estaban pagando 800 euros de alquiler en Málaga capital y que han visto que por el momento te puedes comprar una casa, por ejemplo, en Cártama y teletrabajar”, ​​señala Carlos Rueda, delegado de Idealista en Málaga. En su oficina trabajan 40 personas y Rueda destaca que hay compañeros que viven en Jaén y teletrabajan. Por otra parte, un piso medio en Málaga capital, donde el metro cuadrado está a 2.225 euros, puede costar un total de 200.000 euros. El banco solo concede, como mucho, el 80% de la hipoteca que tiene el comprador que se queda con el 20% restante pero un 10% para otros gastos, uno 50.000 euros. No todo el mundo tiene ese ahorro, pero sí se puede disponer del 30% necesario para una casa que apenas se encuentra en alguna localidad fuera de la capital. En Alhaurín de la Torre el metro cuadrado está a 1.790 euros, en Cártama a 1.578 euros, en Casabermeja a 1.293 euros o en Almogía a 961 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *