Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

La batalla por Málaga está servida

Comienza oficialmente la campaña. Or, lo que es lo mismo, después de tanto tiempo evitándolo –antes de convocar elecciones ya estaban todos los equipos rindiendo al 120% para tratar de convencer a los votantes– desde el primer minuto de este viernes los candidatos pueden pedir el voto de cara al 19 de junio. Los resultados del CIS y el resto de las encuestas dan un ganador con bastante ventaja: Juanma Moreno, pero aún no le dan los números para gobernar en solitario.

Entre el PP y el PSOE andan disputándose los votos moderados e indecisos que aún pueden decantar la balanza. Con una izquierda luchando por subir una flote y recuperar una Junta que dejó tras 37 años de gobierno y un PP tratando de revalidar, ahora en solitario, las posibilidades comienza el último sprint. En él Ciudadanos espa rascar más otros asientos de los les vaticinan los barómetros, Vox confirming on growth en region and las dos formaciones a la left of the PSOE; Por Andalucía y Adelante Andalucía, que sin penaltis no han acudido en conjunto por un problema de última hora.



Si bien, en todos los mítines de comienza de campaña si grita al candidato que de «¡Presidente, presidente!», En el acto del Partido Popular en Málaga hacían con el convencimiento del que se ve por delante. Pese a que la cerveza malagueña que servían en Teatinos ayudase, no le hacía falta a los votantes un empujón en la moral.

«Las encuestas no ganan elecciones, no nos confiemos, hace falta una mayoría amplía», Juanma Moreno, candidato del PP a la presidencia

Pese a ello, desde Partido Popular intentan mandar el mensaje contrario: todavía no nos vale, no os relajéis, la chimenea es la prolongación que permite la estabilidad. Es decir, van a luchar por la absoluta.

Para eso eligió a Juanma Moreno el barrio de Teatinos como baza de la Sanidad y la Educación, los dos pilares en los que ha asentado el PP parte de su campaña, para hacer este primer mitin, en el que no ha faltado otras de las cartas que ya habia mostrado: intentar convencer al votante socialista moderado.

Para ello, dos guiños evidentes: en los vídeos anteriores a la intervención de Moreno arrancaba una señora de Huelva, “yo era votante del PSOE, pero estas elecciones voy a votar en Juanma”. El nombre propio sobre el partido. Comenzaba Juanma agradeciendo “a los que no son votantes del partido popular, pero estáis aquí porque estáis pensando en votar al PP”. La búsqueda de la «mayoría de consentimiento, la mayoría que no grita», exige convencer a los que no acostumbran. Un modelo que Bonilla, como ha asegurado en su intervención ha tomado el alcalde de Málaga, «quiero ser el paco de la torre de andalucia«.

El alcalde de Málaga, también siguió los cauces marcados: «Juanma es un hombre moderado, de consentimiento, centrado, será capaz de encontrar apoyos centrados, pero necesita ser estable para que no esté previsto como en 2022, que no se aprueben los presupuestos«.

Con todo, rebajaron la euforia de los militantes: «Las encuestas no ganan elecciones, esto no está ganado, no nos confiamos».

En esa búsqueda del votante de centro, el indeciso están también los socialistas. “Si votamos, ganamos”, repiten en ese intent de llamar a todo el que se quedó en casa en 2018, to the socialist voter que les mantuvo durante 37 años en el gobierno. Es la primera campaña que arrancan sin pretender revalidar la presidencia y, ahora, recuerdan su pasado, «somos el partido que ha vertebrado la comunidad autónoma, el mejor partido para gobernar Andalucía y España”, Decía Héctor Gómez, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados.

En la educación y la sanidad juegan centran también sus esfuerzos. Si el PP es sagrado para invertir un 7% del PIB en sanidad y un 5% en educación, Dani Pérez, secretario general del PSOE en Málaga, les recrimina la eliminación de líneas en el dominio público y el tiempo de expedición en los hospitales.

«Si votamos, ganamos. Somos el partido que ha vertebrado esta comunidad autónoma», Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados

Por su parte, Ciudadanos, ha comenzado la campaña en el Centro deportivo de alto rendimiento Javier Imbroda. Un lugar muy especial debido a que el consejero naranja tuvo el pasado mes de abril. Imbroda representa lo que Ciudadanos quiere transmitir: el 50% de los tipos de cambio han formado parte de las cajas. «El único partido que tiene hecho políticas liberales es CsNuria Rodríguez ha recalculado la lista de entradas de la provincia, la única que ha traficado de Málaga a Cs, la única que ha traficado del cambio a Cs”.

«El único partido que puede mirar a los malagueños a los ojos es Csahora necesitamos que nos volváis a ayudar”, concluyó Rodríguez.

La candidatura de Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Inicziale del Pueblo Andaluz) armó la campaña con un acto público en la Alcazabilla, junto al Teatro Romano de Málaga, con una llamada para que la ciudadanía malagueña “abandone la resignación y se movilice para romper el guion electoral y hacer posible una nueva forma de gobernar que sitúa a las personas en el centro, mejora la calidad de vida de la clase trabajadora y fortalece los servicios públicos y el empleo. Una Andalucía feminista, verde y empoderada”.

En Adelante Andalucía, la cabeza de lista Carmen Máximo inició la campaña conversando con el presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín, conociendo su punto de vista sobre cómo «convertir Málaga en un lugar más habitable, saludable y con mayor movilidad sostenible”. Vox empezó la campaña con una pega de carteles en Huelin dirigido por Antonio Sevilla.

Ya se puede pedir el voto, oficialmente comienza la campaña. Quedan catorce días de vértigo en los que la balanza, que más pesa del lado de Juanma Moreno del momento, decidirá las proximidades cuatro años de Andalucía. El votante moderado, sanidad, educación y empleolas cuatro patas que pueden decantar el resultado.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *