Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

Jaén si apunta en el espejo empresarial de Málaga y juntas explorarán sinergias

Ron con pasasque sostiene en el turismo uno de sus motores economicos y una elevada densidad empresarialsupone un espejo en el que se miran muchas empresas de Jaénprovincia que llama a superar localismos y aprovechar las sinergias entre ambos sectores como el agroalimentario o el educativo para generar riqueza.

Durante el encuentro ‘Jaén vive en Málaga’, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), si tiene la complementariedad de las provincias andaluzas, así como la importancia de la colaboración público-privada y de las infraestructuras para favorecer el crecimiento.



El Consejero de Hacienda y Financiación Pública de la Junta, Juan Bravoha animado a la cooperación para conseguir que todos los territorios andaluces funcionen «a la misma velocidad» y no haya una región con provincias «de primera y de segunda».

En este sentido, él apostató por «lograr esas sinergias «y» copiar buenas experienciasque se produzcan tanto en Málaga como en Jaén, así como se aprovechen las potencialidades que ostenta el otro, como el ámbito logístico de Jaén o el turístico de Málaga.

El presidente de la patronal andaluza amaneció allí fortaleza económica de Málaga, que «puede ser un gran apoyo» para Jaén porque, entre otros aspectos, p.ej. «la puerta de entrada de todo el turismo en Andalucía», y puede ser «un enorme eje» para que ambas puedan desarrollarse.

De estas posibilidades de crecimiento has cuenta el nut consejero delegado de la constructora Vialterra, Juan Manuel Buenoaquí explicaba que la empresa nació en el año 2000 en Jaén, pero eran conscientes de que si se quedaban sólo en su provincia no podrían crecer, por lo que en 2003 consiguió hacer obras en Málaga.

A modo de «crítica constructiva», Bueno ha puesto sobre la mesa el «poco tejido empresarial» que hay en Jaén, 55 empresas por cada mil habitantesque le sitúa la «quinta por la cola», frente a las 76 que hay en Málaga, «la quinta por arriba», y que supera la media española (71).

Por esta razón, el director general del Grupo Castillo de Canena, Paco Vañó, consideró que pueden mirarse en Málaga como un «espejo» en materia empresarial.

El presidente de Puerto Seco de Antequera, Domingo de Torres, ha reivindicado el papel del futuro nodo logístico, cuyas obras están al 30 por ciento, como «ventana a Europa» para todas las empresas andaluzas.

De Torres ha reclamado herramientas para el empresario, that «ya pos gestión, riesgo y dinero», a request en la que también coincidió el consejero delegado de Vialterra, que ha recuperado infraestructuras para poder crecery ha criticado la falta de conexiones ferroviarias en Jaén con provincias como Córdoba.

El presidente del grupo agroalimentario Dcoop, Antonio Luqueha apostado por «superar muchos localismos que nos tienen atados en muchos sitios» y ha llamado a plantearse «cómo trabajamos juntos para generar más riqueza» en áreas como la logística, la energía o la alimentación.

Uno de los alrededores en los que se pretende potenciar la colaboración es el universitario, con cuatro ejes estratégicos: tecnología, turismo, sector agroalimentario y empresa, según han explicado los rectores de Málaga, José Ángel Narváez, y de Jaén, Juan Gómez.

«Nos falta conocimiento mutuo», manifestó el alcalde de málaga, francisco de la torre, convencido de que la sinergia «puede surgir si se conocen más otros territoros», y ha subrayado la «posición estratégica» de Jaén, que está «ubicada dentro de Andalucía pero mirando a Madrid y apuntando también hacia levante».

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha alentado a «aprovechar las oportunidades» existentes y «trabajar más y quejarnos menos», al tiempo que ha exigido a la administración autónoma «un paso fuerte» para sacar adelante infraestructuras e inversiones que permitan «poner las luces largas» en esta provincia .

A modo de conclusión, el director territorial de Caixabank, Juan Ignacio Zafraha apuntado que Málaga es «un gran tirón» para Jaén, que encierra «potencialidades muy importantes» y «debería ser la provincia tractora de la relación con Madrid», al tiempo que se ha referido a las sinergias entre ambos en turismo, tecnología y logística.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.