Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

Farmacéuticos de Málaga aconsejan el envío de medicamentos en Ucrania a través de canales oficiales

Solidaridad con el pueblo ucraniano, por los conductores oficiales. Ese es el mensaje que han lanzado los boticarios malagueños de cara a evitar cualquier problema y que realmente las medicinas que se envían sean útiles.

Según la institución, surgieron diversas iniciativas para llevar medicamentos y otros productos sanitarios a ese país, invadido por Rusia. Pero desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se advierte que, aunque son gestos bienintencionados, no vale cualquier farmaco y que que estos deben cumplir determinados estándares. Por ello, desde la organización colegial recomiendan sumarse a esta causa a través de canales oficiales como la ONG Farmamundique ya hiciste un primer envío con cajas 4.000 kilos de material sanitario en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación. Según informa la organización colegial, otra vía segura de colaborar en el envío de productos sanitarios es by Farmacéuticos sin Fronteras.



«Es fantástico que haya tanta gente dispuesta a ayudar en estas terribles circunstancias y animamos a que lo hagan sin salirse del circuito farmacéuticoya que sin este control profesional puede haber farmacos y productos que incluyen queden retenidos y no lleguen a su destino final”, explica francisco floridopresidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga.

La institución colegial recuerda que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) estableció una serie de normas para garantizar la calidad de todo el material sanitario, así como la igualdad de acceso de todas las personas. Por ello, está prohibido exportar productos comenzados o semiusados, así como restos de tratamientos. Asimismo, es preciso comprobar que cada medicamento cuenta con la autorización de exportación de la AEMPS y de las autoridades europeas.

De esta forma, según señala Florido, «no serían válidos aquellos medicamentos sobrantes de casa, Recomendamos no hacer recogidas de medicamentos y contribuir a esta valiosa labor solidaria a través de canales autorizados y especializados como Farmamundi y Farmacéuticos Sin Fronteras«. Más allá del cumplimiento de la legislacion nacional y europeatambién es preciso considerar las especificidades necesarias de la población ucraniana para enviar el material sanitario que exigen y efectuar los envíos de acuerdo a la reglamentación internacional de transporte de mercancías.

Paraca colabora con Farmamundipuede realizar una donación en la cuenta ES36-0128-7632-7701-0001-2607. En el caso de Farmacéuticos Sin Fronteraslas donaciones pueden efectuarse también por transferir a la cuenta ES16-2100-7992-6902-0004-7905enviando un bizum al 00417 oa través de la web www.farmaceuticossinfronteras.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.