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Escribidores: la letra acerca a dos continentes desde Málaga
Málaga

Escribidores: la letra acerca de dos continentes desde Málaga

Málaga es hoy la tercera capital cultural de nuestro país, tal y como aseguró hace solo una semana el Observatorio de la Cultura, termómetro anual del sector de la Fundación Contemporánea (y sus numerosos y aquilatados panelistas). La estrategia museística diseñada y ejecutada por el Ayuntamiento de la capital, prologada por la puesta en marcha del Festival de Málaga y la inauguración del Museo Picasso Málaga, entre otras iniciativas relevantes, ha espoleado una pujanza que ya es más bien un vigor estable, consolidado . Para apuntalar la apuesta, mañana da a luz a una cita ambiciosa, esta vez desde lo literario, Escribidores, una fiesta organizada por la Diputación Provincial y la Cátedra Vargas Llosa que afirma que el negocio de la letra y el digital acerquen dos continentes, Europa y América, que siempre se han leído con admiración y asombro.

La capital de la Costa del Sol al frente desde hace unos meses el gran reto de facilitar las relaciones entre Europa y América Latina, paraguas bajo el que se cobijan algunos de los proyectos más ilusionantes de un sector en pleno reseteo por el coronavirus y sus alrededores. Hace más de cinco años, el Festival de Cine Español pasó a ser de Cine En Español, abrazando al audiovisual latinoamericano para afianzar la Costa del Sol como plataforma entre las dos orillas. Recordemos que La Térmica, el centro que desarrollará la mayor parte de actividades de Escribidores, acogió hace unos meses la exposición Al sur del sur, en el marco de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, Bienalsur, y que la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga diseña estos días el proyecto de Casa de América en Málaga, continue, dicen sus responsables, el interés que siempre se ha sentido desde Málaga por el hecho Iberoamericano, «as él demuestra la creación del Barrio América en Málaga a los principios del XX tras las inundaciones de 1907, o su actividad cultural, como la celebración, en su Sede, de la Exposición de México en 1935, o la visita y conferencia de Gabriela Mistral, una de las primeras en recibir el Premio Nobel».

Escribidores pretende ser un jalón definitivo en esta historia de curiosidad mutua entre Europa y América Latina con España como atento anfitrión. «Hemos aspirado en este festival a que dos de las grandes culturas literarias del mundo, como son la americana y la europea dialogan utilizandodo a España, Andalucía y, en concret, Málaga como bisagra, como punto de encuentro y conversación «, comentó hace unos días Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa, demostrando el objetivo de diseñar un programa de polifonía variada, entre la enjundia y lo asequible, el relumbrón y lo, digamos, algo más secreto.

La inauguración, desde luego, es de aúpa. Una de las autoridades que definen la contemporaneidad desde la investigación y la ensoñación, Mircea Cartarescu, y un clasico en vivo de las letras latinoamericanas, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa, se sientan (Auditorio EdgarNeville, 7.30 pm horas) para dialogar sobre las palabras y sus capacidades fabuladoras; el rumano, eterno candidato al Premio Nobel, y el de Arequipa, egresado de la Academia Sueca hace ya más de una década, celebrarán ese apretón de manos entre continentes vivos, palpitantes por su capacidad para la imaginación y la emoción.

Colombia

La jornada siguiente (Rectorado de la UMA, 12.00 horas) nos traerá a una de las grandes autoridades de Colombia, el país invitado en la primera edición de Escribidores, Héctor Abad Faciolince, firmante de El amanecer de un marido, La oculta y, especialmente, El olvido que seremos (popularizada por su adaptación a la gran pantalla de Fernando Trueba). Talento genuino 360 grados (novelista, poeta, columnista, profesor, editor) ejercerá en su conferencia de embajador de la ficción de su nación, mucho más que la tierra natal de Gabriel García Márquez. Una panorámica que completará, 24 horas después (Centro Andaluz de las Letras, 12.00 horas), uno de los autores clave de la generación de los latinoamericanos nacidos en los años 70 del siglo pasado, Juan Gabriel Vásquez, incansable explorador del pasado del continente («A veces digo, medio bromeando, que me interesan más los muertos que los vivos y es porque tengo esa conciencia sobre el pasado familiar, pero también el pasado colectivo de nuestros países», señala).

Fronteras

En un encuentro intercontinental como Escribidores la frontera siempre es un concepto que sobrevuela las sesiones. Así, por ejemplo, Eduardo MendozaMichi Strausfeld y guillermo arriaga «Celebrararán aquello que nos une más allá del tiempo, geografía y la política» en la mesa redonda Las leyes de la frontera (La Térmica, jueves, 20.00 horas); al día siguiente, los autores Sergio Ramírez, Pierre Assouline y Héctor Abad Faciolince analizarán cómo la literatura ha ejercido, y especialmente ejes, de catalizador de tradiciones, identidades y culturas, favoreciendo el mestizaje, el provecho entre diferentes (La Térmica, 20.00 horas).

Y otra frontera, que separa el papel de lo digital. Está la letra empresa, el blanco sobre negro, condenada a su desaparición? ¿Los píxeles deben dictar el futuro de los libros? pilar reyes (Alfaguara), enrique redel (Impedimento), Juan Tarrida (Galaxia – Gutenberg) y phil camino (La Huerta Grande) hablará al respecto en el Museo del Patrimonio de Málagael jueves a las 18.00 horas.

Futuros de la novela

Desde on parcela de imaginadores, los escribidores buscan la pervivencia del libro, persiguen maneras para guarizar su futuro. Piedad Bonnet, el malagueño Antonio Soler, Espido Freire y renato cisneros nos guiarán (La Térmica, sábado, a partir de las 19.00) por los posibles senderos y bifurcaciones de la próxima cartografía de la literatura.

periodismo

La letra urgente, la notaría de la actualidad, es, para muchos, otra modalidad literaria. De ahí que Escribidores le dedique una mesa redonda, moderada por Juan Cruz, sobre los retos actuales de la profesión en los días de las noticias falsas, la cultura de la cancelación y las redes sociales. Laura Ventura (La Nación), armando gonzalez (La Jornada), Yolanda Vaccaro (El comercio) y Olga Merino analizarán las diversas cuestiones sobre el tapete del presente y del futuro inmediato. La ciudad, en el MUPAM, el viernes, a partir de las 18.00 horas.

Javier Cercas

El escritor extremeño Javier Cercas es otro de los grandes nombres propios de Escribidores y protagonizará dos sesiones del último día, el sábado. De un lado (Centro Andaluz de las Letras, 12.00 horas) elaborará un historia de mis libros, a modo de retrovisor de su carrera en las letras, pero también responderá a las preguntas de los lectores malagueños. De otro (Auditorio Edgar Neville, a partir de las 21.00 horas), tarde, junto a Juan Gabriel Vásquez y Soledad Puertolas, sobre cómo el ejercicio de la escritura si se relaciona con las esferas de decisión.

Juan Cruz, el gran difusor

Más protagonistas. El periodista Juan Cruz, adjunto a la Presidencia de Prensa Ibérica (editora de La Opinión de Málaga), recibió el premio Antonio Garrido Moraga en Difusión Cultural durante el claustro de Escribidores. Honor para un incansable popularizador de la literatura, conversador con literatos y también editor.

Edwards: el primero del panteen selecto

Periodista, diplomático y escritor, Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) ha hecho de su defensa de la libertad de expresión su norte vital e intelectual; de ahí que reciba el primer premio a la Trayectoria de Escribidores, una nómina que se pretende selecta.

Hablar de Edwards es recordar Persona non grata, el libro con el que destapó las grietas de la sociedad cubana diseñado por Fidel Castro y que fue prohibido, ojo a la pirueta, tanto en la isla como en Chile (Salvador Allende nombró al intelectual encargado de negocios en la embajada chilena en la Cuba castrista ). Es, sin duda, un episodio fundamental en una vida repleta de ellos y marcada por el exilio en Barcelona tras la irrupción de Pinochet. Pero, sobre todo, una vida hecha por la palabra: «Cuando de chico leí unos versos, esos versos me conmovieron y de repente ya estaba escribiendo versos: ya me había embromado, ya estaba condenado. La condena es el destino», dijo.

Diego Alcalá terminó así en crónica (para El Popular) de la conferencia de Gabriela Mistral en la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga en 1934: «Mistral ha penetrado el sentimiento adormecido de España, uniéndose a ella como tierra de promisión predispuesta para recoger las palpitaciones de la inquietud poética y literaria de Hispano. Bienvenidas sean sus carabelas y su misión en este occidente irredento». Ojalá, en estos días tan negros para Europa, muchos de estos escribidores ejerzan tal influencia sobre nosotros.

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