Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

‘El remero’ de Picasso se expone como invitación al Museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha anunciado este miércoles que Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023 si se ha enriquecido con el incorporación, a modo de obra invitadadel lienzo cubista de Pablo Picasso el remerorealizado en Cadaqués en el verano de 1910 y perteneciente a la colección El Museo de Bellas Artes de Houston, EEUU.

La pintura forma parte de un grupo de obras maestras del cubismocomo Mujer con mandolina (Museo Ludwig, Colonia) o desnudo femenino (National Gallery of Art, Washington DC), que transforma radicalmente la representación de la Figura humana.



Exhibida en la sala II, busca el tapiz Las Señoritas de Aviñón, versión de Jacqueline Dürrbach, esta pintura enseña la transformación en la obra picassiana de la representación de la Figura humana.

Así, en Las Señoritas de Aviñón (1907), Picasso armó figuras de las mujeres a partir de segmentos curvos planos, pero les pusieron máscaras que explotaban violadamente en tres dimensiones. Mientras que en el remero (1910), el artista reconstruye la figura en torno a un nuevo andamiaje cubista de figuras curvadas y facetadas.

Los elementos individuales del cuerpo son sugeridos por planos curvos y en ángulo, que se expanden o se inclinan hacia delante y hacia atrás en el espacio. Picasso dibuja la figura con lineas de pintura negra y despues lo tiene texturado añadiendo trazos blancos horizontales, de forma rectangular, parcialmente sombreados con ocre, gris y negro. La última vez que ‘El remero’ visitó Europa fue hace más de treinta años, cuando estuvo expuesta en la Öffentliche Kunstsammlung de Basel en 1989, indicaron desde la pinacoteca en un comunicado.

Debido a su título, si tiene dicho este cuadro representa una hombre remo, acompañado por su reflejo en el agua y ondas que indican el movimiento de un remo. Sin embargo, uno lectura alternativa que ve en la figura a una mujer sentada parece más convincente.

Así, hasta el próximo mes de mayo podrá contemplarse este préstamo de The Museum of Fine Arts, Houston, a modo de intercambio para la obra de Pablo Picasso, cabeza de toro1942cedida para su participación en la exposición itinerante Calder-Picassoque tuvo lugar en el Fine Arts Museum of San Francisco – de Young, en el High Museum, Atlanta y en el Museum of Fine Arts, Houston entre el 27 de febrero de 2021 y el 30 de enero de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.