Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

El precio del paro en Málaga se mantiene en el 20% en el primer trimestre pesa un ligero descenso del desempleo

Allá tasa de paro en Málaga si la has mantenido en el 20% En el primer trimestre del año destacamos que se ha producido un ligero descenso del número de personas desempleadas, tras los datos publicados este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. El cuarto ha sido malo porque ha habido una fuerte caida en el volumen de trabajadores.

La EPA analiza distinguas variables que suman un todo, por lo que siempre está sujeta a diversas interpretaciones. Si solo si observa los datos del desempleo se podría decir que el primer trimestre del año ha sido positivo pues ahora hay 2,200 parados menos que a finales de año. Sigue la EPA, que es la metodología preferida por los expertos en el mundo laboral, si contabiliza en marzo 162.500 personas desempleadas en la provincia.



Pero quedarse solo en esa interpretación daría lugar a un error o, al menos, solo si vería una parte de la realidad porque ha habido un Desplome del número de ocupados, es decir, del número de personas que están trabajando. En el primer trimestre la EPA suma 643.500, 24.100 menos que en diciembre.

¿Cómo es posible que haya menos ocupados y, a la vez, menos parados? porque tambien ha disminuido de una forma abundante la población activa, ese es el número de personas de más de 16 años que quieren y pueden trabajar. En estos momentos hay 806.000 personas activas en Málaga, 26.300 menos que en diciembre. La suma de los ocupados y los parados from la población activa, por eso hay esa interrelación.

La tasa de paro si divide el volumen de parados por el de activos y arroja una tasa del 20,16% en el primer trimestre de este año, apenas tres décimas superior al del cierre del año pasado y más de dos puntos inferior al registro entre enero y marzo de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *