Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga podrá mantener la ciudad «más limpia, segura y respetuosa» durante Semana Santa

El Ayuntamiento de Málaga ha emitido este sábado una convocatoria con motivo de la celebración de la Semana Santa en la ciudad, entre los días 8 y 17 de abril, en el que insta a los residentes y visitantes a la capital, así como locales comerciales y de restauración, a cumplir las medidas extraordinarias para contar con una ciudad «más limpia, segura y respetuosa con el entorno».

Así, el el uso de los contenedores soterrados en el Centro Histórico seguirá en el horario habituall, mientras que los envases en superficie contarán con dos franjas horarias, de 13.00 a 16.00 horas y de 2.00 a 3.00 horas, quedando prohibido su uso para residuos orgánicos en cualquier momento.



En horario procesional, es preciso evitar depositar cualquier tipo de residuos en los contenedores asi como bolsas fuera de los mismos, ante la imposibilidad de poder retirarlos. Para ello, se instalaran compactadores en las calles Bolsa, Granados, Plaza de Camas y Plaza de las Cofradías, desde donde se podrán llevar los residuos que se generen dentro del horario de procesiones.

Uso de bolsas que repartirán

El Consistorio tiene un llamamiento a la ciudadanía para que «esmeren su espíritu de participación cívica, colaborando en el debido mantenimiento de nuestras calles, parques y zonas verdes para que facilitemos el trabajo de los servicios de limpieza y mantenimiento «. Así, invitan a optimizar el us de envases y envoltorios a fin de reducir la presencia de residuos en la ciudad, y recomiendan el uso de bolsas de mano que la empresa de limpieza repartirá en los itinerarios procesionales para custodiar los desperdicios y depositarlos en los contenedores y papeleras.

Sobre las obras que se pueden estar llevando a cabo, queda prohibida, entre las 21.00 horas del viernes 8 y las 7.00 horas del lunes 18 de abril, la ubicación de contenidos para obras en el Centro Histórico, así como en los itinerarios de los recorridos procesionales según sus diferentes horarios. También se pide no depositar en las calles muebles o enseres domésticos durante estos días.

Por razones de seguridad para las personas, y eficacia para la limpieza, es necesario que se respeten las zonas en las que se están aplicando el producto anti-cera. Asimismo, se prohíbe el tránsito de personas y vehículos sobre los soterrados cerrados provisionalmente durante toda la Semana Santa.

Movilidad

Durante los desfiles procesionales, se deberá atender a los paneles informativos situados en aquellas calles que se vean cortadas ocasionalmente y respetar la prohibición de aparcar o circular que estos indiquen. Así, el sistema de control de accesos en el Centro Histórico quedará inhabilitado desde las 15.00 horas del viernes hasta las 8.00 horas del lunes.

En lo concerniente a las tareas de carga y descarga en el Centro el horario pasa de 7.00 a 13.00 horas, en días laborables, y de 7.00 a 12.00 horas el jueves y viernes. además, la zona de carga y descarga de Plaza de Arriola, lateral izquierdo, será ampliada toda la zona de estacionamiento, y hasta las 15.00 horas, los días laborables.

Para los desplazamientos se recomienda el uso del transporte público, que cuenta horarios y servicios de buses expandiendose y un refuerzo en las lineas de noche. También se habilitarán autobuses provisionales en el carril eje avenida Manuel Agustín Heredia-Paseo de los Curas, durante los desfiles procesionales, y se incorporarán paradas adicionales de taxis, que estarán 100% disponibles desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo.

Por parte, los viandantes deben utilizar las pasarelas existentes en el recorrido oficial para cruzar las calles, acceder a sus sillas o salir de los edificios, así como atender las indicaciones del personal autorizado que presta servicio en la zona.

Prohibidas las sillas plegables

asimetría, queda prohibido la colocación de sillas plegables o cualquier otro mobiliario de carácter móvil u obstáculo no permanente sin autorización en las convocatorias para las que discurren las procesiones. En este, la Policía Local requerá a los infractores para que procedan a su retirada y si no lo hicieron sentido, la administración retirará los mismos, siendo una cuenta del interesado los gastos que se originen.

comercios y hosteleria

En el bando se recuerdan que cada noche, ej. imprescindible que los establecimientos hosteleros recojan las mesas y sillas que han sido instalados en la vía pública, así como que dichos establecimientos dejen limpia la totalidad de la superficie de la calle o acera ocupada.

También se recomienda a los comerciantes y hosteleros que se sitúan por las llamadas por donde pasan los tronos, que apaguen sus luminosos durante el paso de éstos. En la forma mística, si solicita en colaboración en cuanto a la retirada de las terrazas con la suficiente antelación en el paso de los desfiles procesionales, así como a los que cuentan con reducciones y eliminaciones de terrazas para el Plan de Emergencia para la Semana Santa de Málaga 2022.

Por su parte, en pasajes y calles peatonales la ocupacion autorizada deberá mantener obligatoriamente un espacio libre de tres metros para el acceso de vehículos de emergencia. Por último, se recuerda la prohibición de instalar cables, conexiones o elementos de cualquier tipo, que usen el arbolado urbano como soporte.

Seguridad

Como recomendaciones generales para la seguridad de los asistentes e integrantes de las procesiones de Semana Santa, el Ayuntamiento de Málaga pide a los asistentes que no sigan situaciones de pánico, bulo o rumor y compartan solo información verificada. En caso de que ocurra algún accidente, piden mantén la calma, evita correr y atender las recomendaciones de los cuerpos de seguridad.

En caso de evacuación, atienda a la cartelería en color verde que indica las vías más próximas; y si es de urgencia, ignore la pérdida de objetos personales y evite en la medida de lo posible llevar objetos voluminosos que puedan obstaculizar el paso. En caso de pérdida o desorientación, el punto de encuentro será en los sistemas de protección civil ubicados en la Plaza de la Marina.

Con todo ello, instante a mantener conductas respetuosas con los demás asistentes a las procesiones, teniendo especial consideración con la presencia de personas mayores, niños y personas con movilidad reducida. Atendiendo a la situación de emergencia sanitaria vigente por el COIVD-19, si desea utilizar mascarilla en entornos con alta concentración de personas, tanto interior como exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.