Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

El alquiler de una vivienda recauda el 41% de su brutal sueldo en Málaga

Solo tienes una decena de provincias en España que aparece en rosa en el mapa de un shapeless elaborado por Photocasa e Infojobs. Son aquellas en las que hay que destinar más del 40% del salario bruto para alquilar una vida en Málaga es una de ellas. De hecho, está rodeado de provincias azules, que son aquellas en las que el esfuerzo es menor. Cases toda España está azul, lo que implica que Málaga es una de las provincias que peor relación tiene entre lo que se gana y lo que hay que pagar para arrendar un inmueble junto con Madrid, Valencia, Barcelona, ​​Gerona, Cantabria y todo el País Vasco.

En el caso concreto de Málaga, este estudio, que ha sido presentado este martes, señala que el precio medio del alquiler en la provincia fue en diciembre de 10,1 euros el metro cuadrado, lo que supone una retribución media de 810 euros por tipo de vivienda de 80 metros cuadrados. Es uno de los preciosismos más altos de España pero, para la mayoría de los inri, el salario medio bruto anual en Málaga es para el salario medio de España, lo que es difícil de explotar. Según este informe, el sueldo medio bruto anual en 2021 en esta provincia fue de 23.496 euros -frente a los 24.555 de España- con una cuantía bruta mensual de 1.958 euros en 12 pagas, sin extras. De esta forma, alquilar una vivienda es necesario gastar el 41% del sueldo. Si además cae la circunstancia de que la situación peor cae año pues en 2020 había que emplear el 37% de la remuneración.



Las dos provincias más graves en España para alquilar un inmueble son Barcelona – por lo tanto se necesita el 57% del sueldo Madrid -un 49%-. En lo que respecta a Andalucía, Sevilla (38%) y Huelva (35%) son las más altas.

El estudio, denominado Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2021se basa en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoTrabajos y en los precios medios de la vida del alquiler del Índice Inmobiliario fotocasa. El esfuerzo medio en Andalucía es del 35%, lo más probable es que en 2016 eso implique el fuerte incremento en el precio del alquiler ya que los salarios siguen en cotas bajas.

«Este porcentaje destinado al pago del alquiler está muy por encima de lo recomendado por los órganos de control europeos y nos encontramos en niveles muy poco asumibles a los que las familias o los jóvenes independientes pueden hacer frente. Porque además de la gran problemática de subida del precio del alquiler yes no se adoptan medidas eficaces, las políticas deben ir en la dirección de la creación de empleo estable, para erradicar la precioedad ​​y la inestabilidad de nuestro mercado”, explica María Matosdirector de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Por parte, Mónica Pérezdirector de comunicación y estudios de InfoJobs, añade que «en 2021 hemos visto un reducción del 2,5% en los salarios con respecto a 2020. El último año ha estado marcado por la reapertura de la economía y el crecimiento del empleo, lo que ha permitido que ciertos sectores y puestos de baja cualificación y situados en el rango salarial más bajo hayan despertado del letargo y vuelto a ofertarse ampliamente, impulsando a la baja el promedio retributivo ofertado». Pérez indica que» en 2022 estamos observando una moderación salarial a pesar de la inflación; el contexto mundial es complicado y confiamos en que finalice the war en ucrania y se inicie la senda de la recuperación que permita la mejora de las retribuciones sobre todo en los niveles más bajos».

Alquilar una vivienda sale por un ojo de la cara, pero no tendrá mayor importancia si los sueldos secundarios altos. No es el chance, sobre todo entre los jóvenes, muchos de los cuales apenas son mileuristas si es que encuentran un empleo –el caso del desempleo juvenil en Málaga y del más alto nivel de Europa-, por lo que ven muy difícil emanciparse excepto que compartan habitación. Eso está bien cuando es universitario, pero un poco de fórmula eficaz cuando la idea es crear una familia.

El portal Idealista ha publicado también este martes otro estudio que demuestra que Málaga no es precisamente un sitio estafado para comprar o alquilar una casa. En el caso de la compra, entre las tres localidades más caras de España dos están en Málaga. La primera es Benahavis, con un precio medio total de 1,6 millones de euros, y la tercera Marbella con un millón de euros. Estepona, Mijas, Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Rincón de la Victoria se sitúan entre los 25 municipios más caros de España.

En el alquiler, más de lo mismo. Benahavís es el más caro del país con una tarifa media de 2.813 euros al mes marbellalen segunda con 2.294 euros. Estepona está en el séptimo puesto con 1.633 euros, mientras que Mijas ocupa el decimoquinto lugar y Benalmádena el 25.

Compra un salón para equilibrarlo en la parte trasera si estás viviendo en uno de los grandes negocios para los inversores, como demuestra el hecho de que cada vez estan entrando mas fondos en este sector. La rentabilidad en Málaga supera el 5,5% y es difícil de conseguir en este momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.