Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

Aprender a hacer ecografías con ‘modelos’ en Málaga

No son modelos de esos que se desfilan por las pasarelas. Sino personas sanas que sirven como parametro de la normalidad. Un modelo tiene un ultrasonido. Luego, esa imagen la compara con otra persona que padece una determinada patología. Así, médicos de familia aprenden a hacer esta prueba que progresivamente se va generalizando en Atención Primaria.

No todos los centros de salud la tienen aún, ni todos los facultativos las saben manejar. Pero tener mayor capacidad diagnóstica fue una vieja demanda de los profesionales de este nivel asistencial y progresivamente se va extendiendo. En 2018, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) compró 98 ecógrafos para distribuirlos por centros de salud de la comunidad autónoma.



Later if iniciaron cursos para aprender su manejo, formación que quedó a medias por la pandemia. La parte online si se realizó en marzo de 2019, pero la fase presencial tuvo que ser aplazada debido a la crisis sanitaria del Covid. Recientemente se retomó en Málaga con un curso en el que participó 12 médicos de familia como alumnos, tres docentes y otros tantos modelos.

«Hacer esta prueba en Primary Atención descarga a la Especializada y nos ayuda mucho en el diagnóstico», apunta el coordinador del grupo de trabajo de ecografía de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) y uno de los docentes del curso para enseñar la técnica, Cristóbal Trillo. Puede servir para diagnosticar una piedra en la vesícula, un aneurisma de aorta y hasta un tumor. Los médicos de familia no la hacen de forma sistemática, como los radiólogos, hasta confirmar o descartar la sospecha de una patología tras la consulta de un paciente.

El curso sobre sonografia tuvo lugar este pasado martes en el centro de salud de Puerta Blanca. Se emplearon tres ecógrafos y en cada uno de ellos, a teacher with a model. Médicos de Atención Primaria del Distrito Málaga y del Área de Antequera si son capaces de utilizar la tecnología. “Se trata de formar a los facultativos que van a utilizar esos aparatos”, explicó Trillo. El aforo lo organiza la SAS, en este caso, a través de Distrito de Salud Málaga. Cuenta Trillo que aunque no suele ser lo habitual, en alguna ocasión le diagnosticaron una patología a un modelo cuando estaban haciendo la prueba para enseñar a los alumnos.

Medicina es la carrera que exige más formación; una vez diez años hasta tener la especialidad. Y nunca se acaba. Siempre toca enseñar y aprender, como han hecho los docentes y alumnos de este curso sobre ecografía. Un esfuerzo con un único objetivo: la salud de los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.