Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

«Aposté por ir a Málaga y estoy creciendo, me siento feliz»

Estela Doiro (A Guarda, 31 años) ganó esta temporada la Copa de la Reina con el Málaga ante el Guardés y terminó segunda División de Honor y en la European Cup, tras perder la final en el pabellón Martín Carpena ante 7.000 espectadores, récord de asistencia en España.

¿Cómo valora el año?

La temporada ha sido muy completa. Estuvimos hasta el final tasksendo por títulos y es algo muy bonito poder estar luchando hasta el final por ellos. En verano ficharon unas jugadoras contrastadas que aportaron un paso más y, sobre todo, creo que el club mantuvo el bloque del año anterior. Eso ayudó a los resultados porque el equipo estaba hecho. Había que mejorar ciertas cosas y así se hizo.

Jugaron la final de la Copa de Europa con 7.000 personas en el pabellón, ¿qué sintió?

Fue algo increible, no tengo palabras. El trabajo que hizo el club para meter a tantas personas en el Martín Carpena resultó impresionante. Fue precioso. Tuvo la parte no tan bonita, de quedarnos con el mal sabor de boca de ganar el partido, empatar la final y perderla por el valor de goles en la pista opuesta. Eso sí, después, estuvo mucha gente hablándonos, apoyándonos y sacas positive como que muchos niños y niñas que fueron a ver el partido, nos dijeron que se querían apuntar al balonmano porque les había encantado.

¿Cuánto se piensa en la derrota?

El partido pasa, te queda ese mal sabor de boca de no ganar, pero sí que valoras el ver ese pabellón lleno y que los niños y niñas de los colegios vayan conociendo el balonmano. Con la experiencia, aprendes a ver el camino y valoras todo. Las victorias y las derrotas como esta, de la que también se aprende. El cómputo es positivo.

La veo muy cómoda en Málaga.

Feliz Estoy, feliz. Desde el primer momento apostaron por mí, me apoyaron y estoy a gusto. La calidad de vida que se lleva en el sur es buena. No voy a mentir. Aunque sí que echo de menos mi tierra, mi gente, mi familia y amigos, pero son años de aprendizaje y crecimiento personal. Es algo por lo que aposté cuando me marché allí y estoy feliz.

Si plantea fecha para cambiar?

No me puse fecha para nada. La vida da muchas vueltas y nunca sabes donde vas a estar en un futuro. Ahora estoy haciendo lo que me gusta, lo que me pide el cuerpo en cada momento. La próxima temporada continúa allí y después ya se verá. Me siento integrado en el club y me hacen partícipe de muchas cosas. Te sientes partes del proyecto y es algo bonito y también especial para una jugadora. Sin ser de casa, me hacen oír cómo estoy en ella.

Lo que sí notará es que tienen más preseón.

Cuando empiezas a ganar títulos y hacer las cosas bien marcas a listón, que es al que se supone que tienes que llegar la temporada siguiente. Si no llegas, parece un po fracaso, pero cada temporada es un mundo. Todos los equipos se refuerzan, todos aspiran a lograr sus objetivos y nosotras lo intentamos hacer lo mejor posible. La próxima temporada también tenemos una buena plantilla, el equipo se reforzó bien y se puede hacer bien. Pero los otros también fichan.

Si presentó a las oposiciones, ¿cómo fue?

Aún estoy con la cabeza un poco cansada de estar encerrada estudiando. Pero las tomé como toma de contacto para hacerme a ellas y no para sacarlas ya. Es parte de la chimenea que va. Primero estudié la carrera de INEF y después Educación Primaria. Me gusta mucho el ámbito de la docencia y los niños. Creo que cuando termino en el balonmano, tiro irá por esa rama. Lo mejor que se puede hacer es formarse bien porque tienes que ponerte a trabajar cuando term el deporte. Me encantaría poder trabajar en un colegio en A Guarda o donde sea.

Nunca optó por irse a una liga europea, ¿cuál es la razón?

En algún momento sí que me planteé dar el paso y tuve alguna opción de salir, pero al final quise quedarme. Nunca se sabe en el futuro si me va apetecer. Sin embargo, nunca se dio porque siempre busqué estar en el lugar donde me podía sentir bien y feliz. Quizás, siempre quise otras cosas que no ocurran irme fuera a jugar y sí estar más search for home, de la familia. Nunca me dios por ahí, pero no yo en el futuro. Tuve opciones, pero no quise hacerlo y no me arrepiento.

¿Cómo recuerda su salida del Guardés?

En su momento le de muchas vueltas. Pensó que era un montón… Sólo saben los que estamos dentro de la casa es difícil que sea una decisión así. Hablé con mis padres, lloré mucho y, al final, aposté por irme al Málaga y, de momento, estoy muy contenta. Quise seguidor creciendo y creo que lo logro.

Tuvo varias discusiones con José Manuel Silva (dueño de Mecalia, patrón de los Guardés). ¿Volverá al Guardés si está él?

Hasta ahora, no me planteé esta situación. La vida da muchas vueltas y creo que, por su parte, se equivocó en las formas. Yo nunca tuve una mala palabra ni un mal gesto. Al contrario, siempre apoyé en el club ya él. A dia de hoy, sigo apoyando al Guardés porque es el equipo de mi casa, de mi pueblo y al que guardo un tremendo cariño. Creo que no fueron las formas correctas por su parte. La vida da muchas vueltas y lo mejor es quitar esos malos rollos. Cada uno se agarra a la chimenea, él está allí en el Guardés con sus cosas y yo estoy en otro sitio. No puedo saber si en algún momento los caminos se volverán a cruzar.

¿Sigue la actualidad del Guardés?

Sí Sí. Mi hermana está en el club y hablo mucho con ella. Siempre me cuenta algunas cosas, sobre todo, de las categorías inferiores porque entrena ahí. Me gusta mucho y me alegra que trabajen en la base. Lo están haciendo bien y es un punto importante que los Guardés deben empaparse de impulsar más la cantera. Es mi opinión desde fuera, que no estoy ahí y ni pincho ni short. Pero creo lo necesario para la base en todos los clubes y también en una mirada a la titularidad que es muy complicado mantener un equipo en división de honor sí no tienes a gente de casa y también a jugadoras gallegas.

¿Cuál es la pena para el mundo por la televisión?

Te queda penalti y no. Es algo que no depende de ti. Haces todo lo que esta en tus manos y lo haces lo mejor posible para estar. Pero no es una decisión. Estoy dispuesto a ir, pero es el seleccionador el que decide. Se considera que hay otra jugadora mejor, lo tengo que aceptar. From a little bit of rabia no meterte ahí después de tantos años en concentraciones, pero estoy muy feliz conmigo trayectoria y creo que me queda por delante. Y yo soy la primera que es exigente conmigo. Y me enfado cuando a partido or an entrenamiento no me sale bien deseo dar lo mejor y quedarme satisfecha conmigo mismo.

Hace poco se descubrió que padecía problemas de audición, ¿cómo fue?

Notas que vas perdiendo y que tienes problemas para escuchar a la gente o la televisión. Simplemente iba a tener una revisión con el otorrino y me dijo que era una enfermedad degenerativa. Uso audífonos para escuchar mejor y sin más. También me puedo operar, but keep que ser al dejar el balonmano. Yo uso estos audifonos, pero nada mas. Es como una persona que no ve bien y usa gafas.

¿Cómo es eso de esperar las vacaciones para irse en casa?

Estando todo el año fuera, lo que me apetece es estar en casa, con la familia, con los amigos y hago algún viaje por Galicia. Eso sí, este año llevo dos semanas aquí y tuve casos todos los días con lluvia. Ya no estoy acostumbrada a esto. Aunque bueno, también escape del calor que hace en Málaga, que el primer año que tuve que ir allí en verano, lo pasé mal. Y, además, A Guarda es maravilloso. Pequeñito, pero muy bonito. Si lo cavo en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.