Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

Andalucía investiga un posible caso de viruela del mono en Málaga

La Consejería de Salud y Familias estudia un posible caso de viruela del mono en Andalucía. Las autoridades sanitaris andaluzas están a la experiencia de la confirmación del caso tras la PCR realizada.

El paciente, hombre residente en la provincia de Málaga, evoluciona favorablemente y si se encuentra aislado en su domicilio, siempre que haya comunicado la localidad de procedencia.



Salud le informa si han iniciado el protocolo de actuaciones y operaciones médicas preventivas con la confirmación de la infección que dará el Centro Nacional de Microbiología.

Sanidad valora adquirir vacunas

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que está valorando y analizando distintas opciones de terapias. tratar la viruela del monocuentos como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y eficacia.

Hasta la fecha, se han enviado 25 muestras de casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para su análisis. En realidad, todos los casos sospechan que están analizando presentando un cuadro leve.

La alerta sanitaria se inició en Reino Unido, con cuatro casos confirmados. Asimismo, Portugal también ha comunicado cinco casos confirmados y unos 20 sospechosos. «De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, se abrió una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se avisó a todos los actores clave para guarizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada» , afirman desde Sanidad.

Viruela del mono: cómo se contagia y cuál es su tratamiento

La viruela del mono es una enfermedad emergente que puede pasar de animales a humanos y se encuentra provocado por el virus del nombre mistico perteneciente a la familia Orthopoxvirus, el mismo que la viruela de las vacas o la propia viruela.

Los síntomas son similares a una varicela de carácter fuerte, aunque es cierto que en humanos la sintomatología desarrollarse de manera usualmente mas leve que en animales. Los signos de la enfermedad son principalmente erupciones en la piel, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, dolor de espalda, dolores musculares o dolor de cabeza.

El periodo de incubación del virus de la mono es de entre 5 y 21 días y los síntomas sobre los cuales desaparecen en un periodo de entre 14 y 21 días. El origen de los casos en nuestro país puede deberse a la importación de animales con este tipo de virus sin ningún tipo de control y saltandose la legislación vigente a este tipo de animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *