Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

Ana Mena participará en San Remo y podría representar a Italia en Eurovisión 2022

Cuando dijo eso «desde malaga para el mundo«No estaba mintiendo. Ana Mena formará parte del elenco de artistas del Festival de San Remo en 2022. Después de semanas de polémica sobre su posible participación en el Benidorm FestTodo después de una promoción algo desafortunada de su último sencillo, ‘Música Ligera’, el andaluz finalmente tendrá la oportunidad de llegar a Eurovisión 2022, incluso si representa a la RAI en Turín.

Aunque en los últimos días habían circulado otros rumores sobre su nombre (tres posibles listas firmadas por elegantes periodistas en Italia la han incluido en la competición), El anuncio de Amadeus tomó por sorpresa tanto en tierras transalpinas como españolas, uniéndose a Bertín Osborne, Mocedades o Raquel de Rosario así como a otros españoles que participaron en el escenario del Teatro Ariston.

El anuncio de Amadeus, director musical del Festival de San Remo, llegó rápido y persiguiendo los miedos de la RAI hasta las indiscreciones de los participantes en San Remo. Sí OK, Hubiera sido normal que estos artistas se hubieran dado a conocer el 15 de diciembre durante la final de Sanremo Giovani, las múltiples indiscreciones llevaron a Amadeus a cambiar las bases del concurso, anunciando que los elegidos serían anunciados durante el noticiero del sábado por la noche.

En tan solo dos minutos, y sin saber nada de artistas seleccionados o compañías discográficas, Amadeus emitió un cartel con hasta seis ganadores del festival, más que un nombre reconocido que regresa, y un cartel variado durante todo el año en el que el festival se celebra en casa.

Un premio merecido


Ana Mena en Sanremo 2020, imagen de reemplazo

Ana Mena en Sanremo 2020 RAI

Aunque en España bailamos y sobra las canciones de Ana Mena, la verdad es que su impacto en Italia es directamente otra liga. El de Estepona, a sus 25 años, puede presumir de haber estado allí el artista más escuchado en español durante dos años consecutivos en Italia, además de haber llegado a lo más alto de las listas del país transalpino con ‘Una Volta Ancora’ («Está iluminado» en su versión en español).

Ya en 2020 Ana Mena habría sido invitada al Ariston para actuar en San Remo 2020, donde junto a Riki habría interpretado la canción ‘L’Edera’ en la velada a dúo. Vendrían después tres discos de platino con ‘Un baccio al improviso’, y otros cinco con ‘A un paso de la luna’, figuras estratosféricas para un artista que prepara una obra en italiano (con otro en español en paralelo) y que se presentará como escenario del Teatro Ariston, el más grande y famoso de Italia.

Un ‘all-star’ hecho en Amadeus


Mahmood vuelve a San Remo a dúo con Blanco

Mahmood regresa a San Remo a dúo con Blanco, imagen suplente

Mahmood vuelve a San Remo a dúo con Blanco Instagram

Es muy raro que tengamos un artista español en San Remo, pero más allá del terremoto que provocó Ana Mena, el cartel del festival contiene una miríada de estrellas que intentarán representar a la RAI en casa.

Las características del cartel de Amadeus hasta seis ganadores del Festival de San Remo siete veces anteriormente, con puntos de inflexión recientes como los de Mahmood (2019) (dúo con Blanco), Emma Marrone (2014) en Fabrizio Moro (2018), y otros nombres históricos como el de Massimo Ranieri (ganador en 1971 y 1988), Iva Zanichi (1974) sobre Gianni Morandi (1987).

Además de los ganadores, otros nombres como los del excéntrico Achille Lauro, el joven Irama, que no actuó para Covid el año pasado, o grupos de peso como Le Vibrazioni nos animan a pensar en una fiesta de campana. A la espera de las bombas de camino a Amadeus, el siempre criticado e insultado director ha conseguido armar un cartel diverso, con veteranos turnos de lujo y nombres de todo tipo de estilos.

Todavía quedan dos para elegir


Martina Beltrami, una de las favoritas de Giovani

Martina Beltrami, una de las favoritas de Giovani, imagen suplente

Martina Beltrami, una de las favoritas de Giovani RAI

Aunque ya tenemos 22 nombres ‘en carrera’, Todavía quedan dos para elegir via Sanremo Giovani, la versión para jóvenes talentos del festival italiano.. La final se celebrará el 15 de diciembre, que dará inicio a dos plazas para los ‘Grandes’ en el Ariston.

¿Con nombres deslumbrantes como los de Martina Beltrami, Oli? o Mateo Romano, los antecedentes indican que venir de Giovani es una buena noticia, ya que Ha habido casos en los que un Giovani ha llegado a las Grandes, acabando ganando San Remo, con los ejemplos de Mahmood en 2019 o Annalisa Minetti en 1998.

Así, poco a poco se van formando piezas de un rompecabezas en Italia en un año desafiante donde, además de San Remo, tendrán el enorme desafío de albergar Eurovisión treinta años después. Lo que parece claro es que están bien preparados.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.