Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Málaga

Acuerdo unánime para frenar la degradación de cinco grandes monumentos de Málaga

El lunes, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción presentada por la coalición Izquierda Unida y Podemos invitó a las administraciones competentes a poner fin a la decadencia que han sufrido cinco grandes monumentos históricos en Málaga durante años, así como para movilizar las inversiones necesarias para maximizar la conservación.

Entre estos monumentos se encuentra el Catedral, plagado por un grave problema de fugas durante dos décadas, y el iglesia del sagrario, «En un estado de conservación pre-arruinado», literalmente partido por la mitad debido a una grieta que es visible desde la calle y que la mantiene cerrada al culto y visitas turísticas indefinidamente, a partir de enero de 2020, hasta que se lleve a cabo una cimentación total del templo. fuera.



Pero el pacto también llega al Alcazaba y Gibralfaro, con parte de su muro apuntalado, así como el Cripta de los Condes de Buenavista, en la Basílica de la Victoria, golpeada por una fuerte humedad que obligó a desmontar parte de su decoración barroca, uno de los principales exponentes del oscuro barroco español. El daño se produjo por una fuga de agua en algunos de los baños del Hospital Doctor Pascual cerrado, ubicado justo encima de las hornacinas, sin que por el momento se hayan iniciado obras de reparación.

La moción, defendida en comisión por el concejal de United We Can Remedies, Ramos, insistió en la necesidad de «Evitando el deterioro de un patrimonio que forma parte de nuestra historia y nuestros signos distintivos». En el caso de la iglesia del Sagrario y la cripta de los condes de Buenavista, ambos monumentos han entrado recientemente en la lista roja de patrimonio, promovida por la asociación Hispania Nostra, por su estado de abandono y «riesgo de desaparición, destrucción o esencial alteración de sus valores «.

A) Si, todos los grupos, incluido el equipo de gobierno PP y Cs, acordaron instar a las administraciones competentes a «promover, junto con la Diócesis de Málaga, las medidas oportunas para salvaguardar, proteger, conservar y restaurar todos los elementos amenazados de la Catedral, el Sagrario y la Cripta de los Condes de Buenavista».

Por otro lado, se invita al Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta de Andalucía, a seguir impulsando «la reparación, conservación y rehabilitación de los elementos dañados en la Alcazaba y Gibralfaro, así como la Coracha Terrestre, el recinto amurallado corredor que conectaría ambos monumentos y que también necesita una profunda inversión ”.

Finalmente, todos los colectivos apoyados instando al Ayuntamiento, la Diputación, el Ejecutivo y el Gobierno central a destinar más fondos para la conservación, recuperación y rescate del patrimonio Conjunto histórico y arqueológico de Málaga, así como instar al Ayuntamiento de Málaga a promover un Pacto Patrimonial entre administraciones en este sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.