Pueblo Cautivo

Adoramos los pueblos y sus noticias

Madrid

Un juzgado de Madrid menciona en Ayuso por cuestionar la profesionalidad de los médicos de primaria

Foto por Lorena Loeches

  • CC OO de Madrid denunció al presidente autonómico que decidiera en un programa de radio, en el tono más alto de la sexta ola de covid, que «no todos quieren trabajar».

Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que cuestionaba la labor de profesionales de atención primaria, les han costado una citación para un acto de conciliación en el que justifica sus palabras. Así lo ha decidido el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid, que ha admitido a trámite la demanda que puso CC OO Madrid contra ella y ha puesto fecha y hora para su comparecencia: el próximo 29 de abril, a las nueve y medios del mañana.

Un portavoz del Ejecutivo regional ha asegurado que a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de Madrid, no ha llegado nada relacionado con esa denuncia, pero en la Comunidad dejan claro que el presidente autonómico no comparecerá.

La solicitud de conciliación presentada por el sindicato solicitando el mandato que se retracta de las declaraciones de desprestigio vertidas contra las profesiones que prestan sus servicios en los centros de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Siguiendo al sindicato, Ayuso desacreditó a este colectivo y lo hizo a través de una emisora ​​de radio con una audiencia de 757.000 oyentes diarios. “Sus palabras ponían en entredicho el compromiso y la honestidad de los profesionales del primer nivel asistencial de la sanidad pública en Madrid, y con estas dañó su reputación y alentó conductas violentas entre usuarios y usuarias”, explica el sindicato en un comunicado. Sin embargo, al tratarse de un acto de conciliación, la presidenta puede enviar directamente a su representante legal o directamente ni ir.

Aquellas palabras las pronunció el presidente el pasado diciembre. En ese momento, Ayuso aprovechó una entrevista en esRadio para anunciar que iba a hacer una investigación sobre las dificultades que atravesaba la primera atención regional para digerir el torrente de casos positivos por coronavirus que estaba provocando la sexta ola de la pandemia. «En algunos centros de salud no cogen los teléfonos, se cuelgan, de repente no hay médicos…», dijo la líder conservadora, que insistió en que no había problemas en la atención sanitaria, yes yes god to entender que podía haberlos en alguna casualidad en el terreno administrativo. «Cada vez se ve de manera más recurrente cómo en algunos centros de salud, no en todos, ya empieza a haber mucha tensión [porque] utilice los espacios de todos para colgar sus pancartas. No todos quieren trabajar y arribar el hombro”.


Daño moral y agresiones

Aquellas dudas sobre la profesionalidad de algunos médicos de atención primaria las trasladaron la presidenta de la Comunidad de Madrid a la opinión pública, en el pico de la sexta ola de la pandemia, y cuando los centros de salud estaban colapsados ​​y desbordados por la crecida exponencida de contagios. “Sin duda, es buena noticia la admisión a trámite de la demanda”, declaró Paloma López, máxima ejecutiva de CC OO Madrid. «Es una oportunidad para que me declare declaraciones», insistió.

Las manifestaciones de Díaz Ayuso, añade el sindicato en la nota, «no solo provocan daño moral y mala reputación a los y los profesionales de la salud primaria atención usuarios contra profesionales y medios materiales de los centros de salud, hechos que han sido documentados por CC OO para fundamentar la demanda».

López insiste en que esas palabras de Ayuso fueron «absolutamente desafortunadas y carentes de toda verdad» en un momento en el que la sexta ola amenazó con exceder las capacidades del sistema de salud de Madrid: el Colegio de Médicos ya había anunciado de la posibilidad de colapso de la atención primaria. En los días previos a que Ayuso pusiera toda la responsabilidad en la falta de compromiso de algunos médicos, si hubieran hecho habituales las imágenes de ciudadanos haciendo largas colas a las puertas de varios centros de salud madrileños.


DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.